• Por Antonio Méndez

tommy-james-crimson-clover-albumCrítica

Este disco fue importante para Tommy James y los Shondells, ya que tomaron en Roulette Records las riendas de la composición, arreglos y producción que antes estaban en manos de Ritchie Cordell y Bo Gentry.

El cambio fue notorio, pues las canciones se hicieron más complejas, con arreglos llenos de efectos psicodélicos, como la famosa pieza homónima, “Crimson And Clover”… casi no la conozco pero creo que la amo… qué sentimiento tan maravilloso… una gran balada psicoprogresiva con variantes de tempo, trémolo, reverb, phaser, wah wah, punteos surf-blues, güiro, piano, coros lisérgicos…

Muy distinto es otro tema lento, “Kathleen MacArthur”, amorío con diferencia de clases entre un jardinero y la hija de su jefe… tan respetable, tan refinada… en un melódico folk rock acústico estilo Chad & Jeremy o The Turtles.

… hola, plátano, soy una mandarina, ¿es esto un sueño?… “I’m a Tangerine” es una intrincada pieza ácida onírica muy influenciada por los Beatles del “Magical Mystery Tour”, concretamente por “Strawberry Fields Forever”.

tommy-james-crimson-colver-disco-criticasUna canción fuera del contexto psicodélico del LP, y la única no escrita por los miembros del grupo, es “Do Something To Me”, rítmica y pegadiza canción pop soul que fue grabada con anterioridad por los ? & The Mysterians.
Vuelve la psicodelia pero con fondo soul con “Crystal Blue Persuasion”… amanece, el sol se levanta, la gente cambia, vamos a ver la luz… la típica prédica hippie-new age del período. Es tan elegante como aburrida; con toques góspel, destacado órgano, pandereta, sonidos españoles en la guitarra.

“Sugar On Sunday” es una delicia pop con ese preciosismo melódico tan propio de los años 60. Tommy se lo pasa bien la noche del domingo, disfruta de la compañía femenina, cuando amanezca adiós muy buenas… femme jolie… Voz procesada en un magnífico pop con rasgos barrocos en el clavicordio.

En “Breakway”, Tommy aprovecha una crisis de pareja para intentar ligar… no era bueno para ti… La canción tiene fuerza, mezcla de rock garajero y un funk soul al estilo de los Temptations de la época.

Tras una intro con voz grabada al revés, los Shondells nos regalan un buen tema lento y elegante, “Smokey Roads”… vago por caminos solitarios, carreteras humeantes… Sofisticación pop soul con clavicordio y un buen bajo de Mike Vale.

Fuzz guitar en el intenso garage rock “I’m Alive”, con James entusiasta y optimista… veo las cosas claras, respiro aire fresco, ¡estoy vivo!…

El reprise de “Crimson And Clover”, cuarenta segundos volcados en los efectos psicodélicos de la apertura, cierra este álbum meritorio de pop psicodélico.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Tommy James & The Shondells

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar