• Por AlohaCriticón

1.- Esta reciente y completa recopilación de la compañia australiana Raven Records que cubre la corta carrera de Bobbie Gentry permite hacerse una idea de la enorme clase de esta cantante y compositora sureña de Chickasaw County (Mississippi). Desde la famosa ” Ode to Billie Joe” que llegó al nº 1- donde permaneció durante cuatro semanas- en las listas americanas en agosto de 1967, hasta un tema incluido en la banda sonora de un film de 1974, aparecen canciones de todos sus Lps para Capitol junto con algunos singles sensacionales como “Apartment 21”.

2.- Dentro del tono elevado general, destacaría especialmente los siete temas de su segundo LP “The Delta Sweete”(1968), con maravillas como “Courtyard”, ” Mornin’ Glory”, “Refractions” o “Jessye’ Lisabeth”. Sus composiciones se mueven entre el folk, country, blues y contienen ese ambiente sureño de otros discos de la época como el extraordinario “Paint America Love” de Lou Christie que ya he comentado aquí, con incrustaciones pop de alto calibre -incluso con cierta vena psicodélica- mientras la voz aporta un toque soul y sofisticado que recuerda a la Dusty gloriosa de Memphis. A pesar del éxito del año anterior, el disco fué un tremendo fracaso (nº 132), lo que como indica John Dowler en sus excelentes notas interiores demuestra la extraordinariamente efímera atención del mercado norteamericano.

3.- Finalmente Bobbie se retiraría a una vida que incluyó shows en las Vegas, un matrimonio y posterior divorcio con un magnate de los casinos, algún dueto de millonarias ventas con Glen Campbell…, algo en definitiva muy alejado de la niña que creció en una granja con sus abuelos y empapada de raíces aprendió a tocar varios instrumentos (guitarra, banjo, bajo , vibrafóno) para dejarnos un puñado de grandes e imperecederas- ¡tienen más de 30 años! -canciones.

Francisco J. de Paz Blanco

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación