• Por AlohaCriticón

10 cc discografia fotos albums images albums biografiaBiografía

Graham Gouldman ya era un experimentado músico y compositor de Manchester cuando se vio inmerso en su proyecto definitivo, 10 CC. La banda, además de Gouldman (nacido el 10 de mayo de 1946), como cantante y guitarrista, también incluía en sus filas al también vocalista y guitarra Eric Stewart (nacido el 20 de enero de 1945), excomponente de los Mindbenders, al bajista, guitarra y cantante Lol Creme (nacido el 19 de septiembre de 1947), antiguo integrante del grupo The Sabres, y al cantante y batería Kevin Godley (nacido el 7 de octubre de 1945), antiguo miembro, al igual que Graham, de los Mockingbirds.

El nombre de 10 C.C., recomendado al grupo por su mánager Jonathan King, deriva de la cantidad media de esperma que el hombre suele expulsar en cada eyaculación. Bueno, realmente eran 9 c. c. pero el grupo, en plan jocoso y machote, le añadieron un centímetro cúbico más. Este sentido del humor de la banda, que en un principio se hacían llamar The Hotlegs, fue un rasgo distintivo de su soft-rock y pop progresivo, ya que en muchos de sus textos empleaban elementos satíricos y paródicos en base al comentario social de su contexto.

El grupo se creó en el año 1972. Como Hotlegs ya habían logrado bastante resonancia con el single “Neanderthal Man” y su LP “Thinks School Stinks” (1970), pero fue con 10 C.C. cuando el grupo alcanzó su período de gloria.

10cc-grupo-rock-foto“Donna”, single con influencias doo wop escrito por Lol y Kevin, aparecido en 1972, llegó al número 2 en el Reino Unido. Más tarde editaron “Johnny Don’t Do It” y “Rubber Bullets”, canción de Graham, Lol y Kevin que alcanzó el número 1 en Inglaterra.

Su primer álbum, publicado en UK Records, fue “10 C.C.” (1973), disco con los singles previos más los siguientes: “The Dean And I” y “Headline Hustler”. Este disco fue toda una sensación en el Reino Unido mientras que en los Estados Unidos pasó bastante desapercibido.

“Sheet Music” (1974) fue su segundo álbum. Al igual que el primero volvió a recibir alabanzas entre la prensa británica y excelente recibimiento comercial gracias a singles como “The Worst Band In The World”, “Wall Street Shuffle” (número 10) y “Silly Love” (número 24).

El mercado estadounidense se les seguía resistiendo hasta la edición en 1975 de “I’m Not In Love”, tema escrito por Gouldman y Stewart que les llevó de nuevo al número 1 en Gran Bretaña, llegando en el Billboard al número 2. La canción se incluyó en su tercer disco grande, “The Original Soundtrack” (1975), en donde también se puede escuchar el single “Life’s Is A Minestrone”.

Al año siguiente publicaron “How Dare You” (1976), un LP en el que suenan “I’m Mandy Fly Me” y “Art For Art’s Sake”. Después de este trabajo se produjeron las importantes bajas de Lol Creme y Kevin Godley.

Graham Gouldman y Eric Stewart obtuvieron otro éxito con “The Things We Do For Love”, single escuchado también en el álbum “Deceptive Bends” (1977). Los otros sencillos del LP fueron “Good Morning Judge” y “People In Love”.

10cc-how-dare-you-discografiaPara la siguiente grabación de 10 C.C. la pareja se vio aumentada con el guitarrista Rick Fenn, el batería Stuart Tosh y el teclista Tony O’Malley.

“Dreaklock Holiday”, su tercer número 1 en su país natal, aparecía en “Bloody Tourists” (1978), un disco con canciones como “For You And I” o “Lifeline”.

El éxito conseguido en los años 70 no se vio igualado en la siguiente década. Tras LPs como “Look Hear?” (1980), “10 Out of 10” (1981) y “Windows In The Jungle” (1983) el grupo decidió separarse.

A finales del decenio Gouldman volvió a las listas de ventas con el dúo Wax, formado junto a Andrew Gold.

Poco después, en 1992, 10 C.C. retomaron las grabaciones con un nuevo LP, “…Meanwhile” (1992), pero sus resultados no fueron los esperados. Años más tarde, al mismo tiempo que editaban varios discos en vivo y diferentes recopilatorios, grabaron “Mirror Mirror” (1995).

Discografía comentada en AlohaCriticón

10 C. C. (1973)
Sheet Music (1974)
The Original Soundtrack (1975)
How Dare You (1976)
Deceptive Bends (1977)