• Por AlohaCriticón

dr feelgood rock discos discografia fotoBiografía

Grupo británico de pub rock surgido a comienzos de los años 70.
Estaba compuesto por el cantante, armonicista y guitarrista Lee Brilleaux (nacido el 10 de mayo de 1952), el guitarrista líder Wilko Johnson (nacido el 12 de julio de 1947), el bajista John B. “Sparko” Sparks y el batería John “The Big Figure” Martin, miembros de bandas previas de R&B creadas a finales de los años 60.

Esta formación británica, iniciada en el año 1971 y bautizada con el nombre de una canción de Johnny Kidd & The Pirates, se convirtió en el prototipo de grupo en directo interpretando de manera intensa su catálogo musical basado en las claves básicas del rock’n’roll y el R&B, bebiendo tanto de Chuck Berry, Bo Diddley o Muddy Waters, como de los primeros Rolling Stones.

Después de múltiples actuaciones seguidas con entusiasmo por los amantes de los sonidos tradicionales del rock, la banda consiguió firmar con United Artists para grabar su LP debut, “Down By The Jetty” (1976), fenomenal disco producido en mono por Vic Maile y dominado por las composiciones de Wilko Johnson.
Música enérgica, simple, directa, que devolvía a mediados de los 70 la inmediatez del rock y R&B de los 50 y 60.

dr-feelgood-discografia-albumsCon “Malpractice” (1976), disco con excelentes temas como “Going Back Home” (compuesta entre Wilko y Mick Green), “Back In The Night” o “Another Man”, el grupo consiguió incrementar su número de fieles seguidores, que disfrutaban con sus fibrosas actuaciones en vivo.
El álbum alcanzó el puesto 17 en las listas británicas.

“Stupidity” (1976) es una de sus mejores obras.
Un disco en directo (número 1 en el Reino Unido) en donde repasaban algunos de sus mejores temas propios, como “Back In The Night”, “She Doest It Right”, “Going Back Home”, “Roxette” o “All Through The City”, realizando también versiones de gente como Bo Diddley o Chuck Berry.

dr-feelgood-stupidity-discosDurante la grabación de su cuarto LP, “Sneakin’ Suspicion” (1977), se produjeron disensiones entre Wilko y Brilleaux, que terminaron con la marcha de una de las figuras clave de la banda, Johnson, principal compositor y guitarrista.
El disco, con el single homónimo y producido por Bert De Coteaux, arreglista de B. B. King y Albert King, no consiguió la repercusión de su predecesor, principalmente porque la juventud de la época se encontraba inmersa en plena explosión punk, un movimiento pavimentado por el pub-rock.

Wilko formó Solid Senders y Henry McCullough se unió a Dr. Feelgood para acompañarlos en sus numerosos conciertos antes de que el reemplazo definitivo fuese el de John “Gypie” Mayo, quien debutó en “Be Seeing You” (1977), disco producido por Nick Lowe que cosechó ventas estupendas gracias a temas como “She’s a Windup”, “As Long As The Price Is Right”, “Looking Back” o “That’s It, I Quit”, canción compuesta por el propio Lowe.

En el año 1978 apareció un single titulado “Milk And Alcohol”, tema escrito entre Nick Lowe y el guitarrista Gypie Mayo que se convirtió en uno de los clásicos del repertorio del grupo.
La canción se encontraba en “Private Practice” (1978), un LP producido por Richard Gottehrer, colaborador de Blondie o The Climax Blues Band, que también incluía el single “Down At The Doctors”, canción escrita por Mickey Jupp.

La década de los 70 se cerró con discos disfrutables aunque inferiores a sus primeras obras, como “As It Happens” (1979), directo en el que volvieron a trabajar con Vic Maile, y “Let It Roll” (1979), álbum en estudio realizado por el conocido productor de míticas bandas de blues Mike Vernon.

dr-feelgood-case-of-the-shakes-albumsNick Lowe regresó a la producción de Dr. Feelgood con “A Case Of the Shakes” (1980), festivo disco continuado por el directo “On The Job” (1981), el último álbum en el cual apareció el guitarrista Mayo.
Después de este trabajo, el grupo abandonó United Artists para fichar por Chiswick.
Reclutaron a John Crippen, más conocido como Johnny Guitar, y grabaron “Fast Women & Slow Horses” (1982).
Producido por Maile, el álbum, a pesar de la profesionalidad del sonido, resultó una decepción, hecho que provocó la marcha de la sección rítmica del grupo, Sparko y Big Figure dejaron Dr. Feelgood, permaneciendo como único miembro original del grupo el ardoroso vocalista Lee Brilleaux, quien tras una gira decidió romper el grupo.

La decisión duró poco, ya que poco tiempo después Lee formó unos nuevos Dr. Feelgood con el guitarrista Gordon Russell, el bajista Phil Mitchell y el batería Kevin Morris, con los que retomó sus interminables giras y la grabación de nuevos discos en los años 80, como “Doctor’s Orders” (1984), álbum producido por Mike Vernon, “Mad Man Blues” (1986), LP compuesto por adaptaciones de clásicos de blues, “Brilleaux” (1986), disco con producción de Will Birch, el miembro de Kursaal Flyers y The Records, o “Classic” (1987), trabajo aparecido en su propio sello, Grand Records.

En los años 90 se incorporó al grupo, sustituyendo a Russell, el guitarrista Steve Walwyn, quien toca en el álbum en vivo “Live in London” (1990).
Posteriormente apareció el disco “Primo” (1991), el último en estudio en el que intervendría Lee Brilleaux, quien falleció de cáncer en abril de 1994.
Tenía 41 años de edad.
Un año después de su muerte publicaron el directo “Down at the Doctors” (1995).

Sin ningún miembro original en la formación, Pete Cage y posteriormente Robert Kane se pusieron al frente como vocalistas de Dr. Feelgood para continuar perpetuando en directo el legado de esta histórica formación británica de rock’n’roll. “Chess Masters” (2000), directos y recopilatorios (como “Taking No Prisoners”) fueron apareciendo en la última etapa de su larga carrera.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Stupidity (1976)

Puntuación

Usuarios:
[Total:69    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar