• Por AlohaCriticón

family discos biografia fotos pictures biographyEn la época psicodélica surgió este grupo británico formado en el año 1967 y derivado de grupos de R&B como The Roaring Sixties o The Farinas.

Estaba compuesto por el frontman Roger Chapman (nacido el 8 de abril de 1942 en Leicester), el guitarrista Charlie Whitney (nacido el 24 de junio de 1944 en Leicester), el bajista Ric Grech (nacido el 1 de noviembre de 1946 en Burdeos), el batería Rob Townsend (nacido el 7 de julio de 1947 en Leicester) y el saxofonista Jim King.

En 1967 publicaron en Liberty Records, con producción de Kim Fowley, quien les recomendaría denominarse Family, su single debut, “Scene through the eyes of a lens”.

Tras firmar con Reprise su pop psicodélico y blues-rock progresivo fueron la base de “Music in a doll’s house” (1968), LP debut producido por el miembro de Traffic Dave Mason.

El disco, con temas como “The Chase”, “Mellowing grey”, “See through windows” o “Never like this”, canción escrita por Mason, fue recibido con júbilo entre los seguidores del rock psicoprogresivo llegando al puesto número 35 en las listas británicas.

Más exitoso incluso fue “Family Entertainment” (1969), un álbum que alcanzó el número 6. Estas ventas de discos y sus celebrados conciertos convirtieron al grupo de Roger Chapman en uno de los principales combos psicodélicos del momento en Inglaterra.

Después de este LP Jim King abandonó Family entrando en el grupo Poli Palmer (ex componente de Deep Feeling) y Ric Grech decidió dejar el grupo para unirse al proyecto Blind Faith, supergrupo completado por Eric Clapton, Steve Winwood y Ginger Baker. El reemplazo en las cuatro cuerdas fue John Weider, bajista que en breve sería sustituido por Jim Cregan.

A pesar de los cambios Family continuó ensanchando su triunfo comercial con “A Song For Me” (1970), número 4 en el Reino Unido con canciones como “Drowned In Wine” o “Love Is A Sleeper”, y “Anyway” (1970), disco que con temas como “Good News-Bad News”, “Willow Tree” o “Strange Band” llegó hasta el número 7 en las listas de ventas inglesas.

En el año 1971, con el bajo ahora ocupado por John Wetton, apareció el recopilatorio “Old Songs New Songs” (1971) y un nuevo disco en estudio, “Fearles” (1971). Un año después apareció “Bandstand” (1972), cuando la música del grupo iba tendiendo hacia posturas hard rock.

Tras “It’s only a movie” (1973) la banda pondría punto y final a su trayectoria.

Algunos de sus componentes crearon Streetwalkers.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Music in a doll’s house (1968)
Family Entertainment (1969)
A Song For Me (1970)
Anyway (1970)

Puntuación

Usuarios:
[Total:14    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar