• Por AlohaCriticón

Biografía

Banda beat de Manchester, integrante de la denominada Invasión Británica. Su enfoque, al contrario que sus coetáneos, estaba significado por la comicidad escénica del conjunto en general y de su líder vocal Freddie Garrity (nacido el 14 de noviembre de 1940), en particular.

Al margen de este semblante humorístico y la precaria imagen de estrellas musicales que sus componentes mostraban, los éxitos que Freddie & The Dreamers consiguieron en Gran Bretaña en la primera mitad de los años 60 no son nada desdeñables a nivel melódico y muy recomendables para los entusiastas de la música pop de la época.

Freddie, que había trabajado como lechero, siempre deseó triunfar en el mundo del espectáculo. Desde muy joven formó parte de varios combos de skiffle como The Red Sox o The Kingfishers.

freddie-and-the-dreamers-fotosEn 1959, y con la explosión en el Reino Unido de la música rock procedente de los Estados Unidos, Garrity formó una banda con un grupo denominado Dreamers que estaba integrado por el guitarra rítmico Roy Crewsdon (nacido el 29 de mayo de 1941), el guitarra líder Derek Quinn (nacido el 24 de mayo de 1942), el bajista Pete Birrell (nacido el 9 de mayo de 1941) y el batería Bernie Dwyer (nacido el 11 de septiembre de 1940).

Tras curtirse actuando en directo en los locales de su país y en los clubes de Hamburgo, Freddie & The Dreamers consiguieron firmar un contrato discográfico con EMI Records, publicando en 1963 su primer sencillo, “If You Gotta Make a Fool Of Somebody”, canción escrita por Rudy Clark que les llevó al puesto número 3 en las listas británicas. El tema había sido grabado un año antes por James Ray.

Su siguiente single, un animado tema compuesto por Garrity junto a Mitch Murray, fue “I’m Telling You Now”, una de sus canciones más conocidas que superaron los registros del sencillo anterior, logrando rozar lo más alto, alcanzando el puesto número 2.

En los Estados Unidos y dos años después de su publicación en Gran Bretaña, la canción consiguió un tremendo éxito, llegando al número 1 en el mes de abril de 1965 cuando fue reeditado en el país norteamericano ante la triunfante invasión de conjuntos llegados de las Islas Británicas.

1963 se cerró de forma brillante con una nueva composición de Murray, “You Were Made For Me”, otro hit comercial (número 3) para el grupo, que publicó también en ese año su primer LP, “Freddie and The Dreamers” (1963). La fama de los Dreamers en ese momento era extraordinaria en Inglaterra, confirmada con múltiples apariciones televisivas y alguna que otra cinematográfica. En todas ellas el aspecto cómico de la banda no cesó de enfatizarse.

freddie-and-the-dreamers-ep-collectionEn el año 1964 publicaron el single “Over You”, un notable tema compuesto por el guitarrista Quinn que consiguió llegar al puesto número 13. El mismo año grabaron una versión de Paul Anka, “I Love You Baby” (número 16), “Just For You” (número 41), canción escrita por Mitch Murray y título de una película musical en la que aparecían, junto a Freddie & The Dreamers, bandas como los Merseybeats o Peter & Gordon; “I Understand” (número 5), versión del grupo vocal de soul G-Clefs que les sirvió para cosechar su último gran éxito en su propio país, ya que después de temas como “A Little You” (número 26) y “Thou Salt Not Steal” (número 44), los Dreamers jamás volvieron a entrar en las listas de ventas británicas.

Todo lo contrario ocurrió por esa época en los Estados Unidos, logrando un sorprendente número 1 con “I’m Telling You Now” e imponiendo una efímera moda imitando el baile empleado por Garrity en la interpretación de “Do The Freddie”, escrita y producida por la pareja formada por Lou Courtney y Dennis Lambert.

En este período publicaron LPs como “You Were Mad For Me” (1964), “Freddie & The Dreamers” (1965), “Do The Freddie” (1965) o “Frantic Freddie”.

A partir de mediados de década, la carrera de los Freddie & The Dreamers comenzó a declinar notablemente, proyectando sus trabajos hacia el público infantil y actuando en el circuito del cabaret, grabando un Lp con canciones de la factoría Disney.

Freddie, cuando el grupo se separó a finales de década, intentó iniciar una carrera como actor televisivo antes de retomar en los 70 a la banda con nuevos miembros para actuaciones de tinte nostálgico. Falleció el 19 de mayo del año 2006 a la edad de 69 años. Fue incinerado.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Freddie and The Dreamers (1963)
You Were Mad For Me (1964)
The Very Best (Recopilatorio)

Puntuación

Usuarios:
[Total:6    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar