• Por AlohaCriticón

peter and gordon fotos picturesBiografía

Desde la perspectiva pop del Merseybeat, el dúo británico Peter & Gordon recogía sus gustos folk, R&B, blues y rock’n’roll en exquisitas piezas melódicas caracterizadas por eminentes armonías vocales. El hecho de que sus temas más conocidos llevasen la firma de Paul McCartney, ejecutados de manera magistral, ha oscurecido su propia y destacada capacidad autoral e interpretiva con distinguidos temas de preeminencia acústica que, desde su incidencia pop, presagiaban el venidero hito americano del folk-rock y el sunshine pop.

Peter Asher (nacido el 22 de junio de 1944) y Gordon Waller (nacido el 4 de junio de 1945), ambos hijos de médicos, se conocieron en el colegio Westminster. A los dos les gustaba la música de los Everly Brothers, lo que les llevó a formar un dúo e iniciar su trayectoria como intérpretes en la ciudad de Londres.

En el año 1964 comenzaron a tocar regularmente en el Piccadilly Club, logrando la representación del mánager Norman Newell, quien se encargó de la producción de sus discos con la esencial ayuda en los arreglos de Geoff Love. Por esa época, la hermana de Peter, la pelirroja actriz Jane Asher, era la novia de Paul McCartney.

Macca les escribió la canción “A World Without Love”, un excelente single (con “If I Were You”, el no menos excelente tema fimado por Asher/Waller como cara b) que alcanzó el número 1 en el Reino Unido y en los Estados Unidos, siendo el primer grupo inglés en conseguirlo después de los Beatles.

peter-gordon-discosEn 1964 publicaron otros singles, como “Nobody I Know” (número 10 en Gran Bretaña y 12 en el Billboard), otra bonita pieza escrita por McCartney que incluía como cara b otro tema escrito por Peter & Gordon, la deliciosa “You Don’t Have To Tell Me”; “I Don’t Want To See You Again” (número 16 en los Estados Unidos), canción escrita de nuevo por Paul McCartney o “I Go To Pieces” (número 9 en EEUU), adaptación del fantástico tema de Del Shannon que el propio Shannon invitó a cantar a la pareja británica, quien de nuevo volvían a escribir la cara b del sencillo, “Love Me Baby”.

Su primer LP fue “Peter And Gordon” (1964), disco beat y folk-pop en el que, además del conocido tema “A World Without Love” y varios cortes propios muy aprovechables, incluyeron versiones de maestros como Little Richard, Ray Charles o Buddy Holly. Este álbum se conoció como “World Without Love” en la edición americana.

Ese mismo año apareció “In Touch With…” (1964), LP en el que suenan canciones como “I Don’t Want To See You Again”, temas folk tradicionales arreglados por la pareja al estilo Merseybeat y diversos cortes de Asher/Waller como “Leave Me In The Rain” o “I Don’t Care What They Say”. El single “I Don’t Want To See You Again” sirvió para titular uno de sus discos de 1964 en edición americana.

En 1965 publicaron como single, siempre con caras b de cosecha propia, una versión de Buddy Holly, “True Love Ways” (número 2 en el Reino Unido y 14 en Estados Unidos), seguido por una versión de un tema de Phil Spector, “To Know You Is To Love You” (5 en Gran Bretaña y 24 en el Billboard), con la estupenda tonada original “I Told You So” en su cara b.

peter-and-gordon-fotosEl último sencillo del año 1965 fue la gloriosa y melodramática canción “Baby, I’m Yours” (número 19), revisitación de un tema interpretado por la vocalista de soul Barbara Lewis.

“Hurtin’ ‘n’ Lovin’” (1965) fue su tercer LP británico (sus discos fueron editados en los Estados Unidos cono otros nombres), titulado con una de las mejores composiciones escritas por los propios Peter y Gordon.

En 1966 consiguieron otro éxito de la mano de Paul McCartney, quien firmó con el seudónimo de Bernard Webb el tema “Woman” (número 28 en Inglaterra y 14 en los Estados Unidos), brillante composición orquestada por Geoff Love.

En este período sus singles, soberbios en voces y melodías pero menguantes en sus resultados comerciales, se inclinaron hacia líricas más irónicas, significadas por un agradecido sentido del humor, como el hallado en las sensacionales “Lady Godiva” (número 16 en Gran Bretaña y número 6 en los Estados Unidos) o “Knight In Rusty Armour” (número 15 en el Billboard), dos temas escritos por la pareja Mike Leander/Charles Mills. La cara b del último sencillo fue una aceptable versión del tema de Phil Ochs “The Flower Lady”.

peter-and-gordon-albumEn 1967, año en el que aparecieron LPs como “Knight In Rusty Armour” o “Lady Godiva”, publicaron temas interesantes como el single “Sunday For Tea”, que fue acompañado en la cara b por la estupenda composición propia “Start Trying Someone Else”. Estas canciones no pudieron reverdecer viejos laureles comerciales y el dúo terminó separándose en 1968, iniciando Gordon Waller una carrera en solitario.

Por su parte, el pelirrojo Peter Asher encontró acomodo como director de A&R en el sello Apple de los Beatles, lugar en donde descubrió el talento como compositor de James Taylor, del que se hizo manager y productor, logrando con sus trabajos, en el año 1977 y en 1989, dos premios Grammy al mejor productor del año.

Otros artistas producidos por Asher fueron Robin Zander (vocalista de Cheap Trick), Randy Newman, Linda Rondstat, Cher, Peter Cetera, 10.000 Maniacs o Neil Diamond.

En el año 2001 se publicó el recopilatorio “The Ultimate Collection”.
En el 2004 sonó su canción “A World Without Love” en el recopilatorio “The British Invasion: 1963-1967”, triple CD editado por Hip-O Records.
En el 2007 se incluyó su canción “I Feel Like Going Out” en “Fairy Cakes For Tea: Fairytales Can Come True Volume 2”, un CD y doble vinilo editado por Psychic Circle con rarezas del pop de los años 60.
En el año 2009 su canción “A World Without Love” se incluyó en “101 Pirate Radio Hits”, caja de 4 CDs editada por EMI.

El 17 de julio del año 2009 falleció Gordon Waller a causa de una parada cardiorrespiratoria. Tenía 64 años. Fue incinerado.

Discografía comentada en AlohaCriticón

A World Without Love (1964)
In Touch With… (1964)
I Don’t Want To See You Again (1964)
Knight In Rusty Armour (1967)
The EP Collection (Recopilatorio)