• Por AlohaCriticón

graham parker discografia discos fotoAdmirador confeso de Bob Dylan, Van Morrison y los Rolling Stones, Graham Parker fue uno de los grandes nombres aparecidos en el denominado circuito pub-rock británico de los años 70, bandas y solistas que intentaban recupera la esencia básica del rock’n’roll y los sonidos tradicionales del blues, R&B, soul o country.

Graham Parker (nacido el 18 de noviembre de 1950 en Londres), un antiguo gasolinero y criador de cobayas, principió en esto de la música interpretando soul y R&B en bandas como The Black Rockers y Deep Cut Three. Cuando algunas de sus composiciones llegaron a manos de Dave Robinson, éste le animó a formar una banda a mediados de los 70, los Rumour, que estaba integrada por los guitarristas Brinsley Schwarz y Martin Belmont, el bajista Andrew Boznar, el batería Steve Goulding y el teclista Bob Andrews. Varios de ellos había tocado en Brinsley Schwarz y Ducks DeLuxe.

La banda fue promocionada con ahínco por Charlie Gillet, un famoso discjockey, hecho que le granjeó su entrada en la industria del disco con la publicación en Vertigo/Mercury de “Howlin’ Wind” (1976), álbum debut aparecido en julio de 1976 que fue producido por Nick Lowe.

El LP, magnífico ejemplo de dinámico pub-rock con trazas de Stones, Dylan, The Band, Bruce Springsteen o Van Morrison en cortes con tantas dosis de emoción como de acritud y agudeza entre los que destacan “White Honey”, “Back to schooldays”, “Lady Doctor”, “Silly Thing”, “Soul Shoes” o la propia “Howlin’ Wind”, fue muy bien recibido por la crítica aunque sus resultados comerciales no alcanzaron excesivas cotas de ventas.

“Heat Treatment” (1976) fue su segundo Lp. Aparecido en el mes de octubre, “Heat Treatment” corroboró su gran talento como autor, escribiendo cortes como “Pouring it all out”, “Black Honey”, “Heat Treatment” o “Fools Gold”. La producción corrió a cargo de un debutante Robert John “Mutt” Lange, quien después alcanzó el éxito con AC/DC, Foreigner o Def Leppard.

Las broncas de Parker con Mercury ante la escasa promoción de sus espléndidos trabajos se vieron amplificadas con “Stick to me” (1977), Lp producido por Lowe que incidía de nuevo en su gusto por el rock’n’roll y el R&B pero que sufrió diversos problemas de producción. No obstante, se trata de un disco muy infravalorado con grandes canciones como “New York Shuffle”, “Thunder and rain”, “Stick to me”, “Problem child” o “Watch the moon come down”.

Tras el Ep “Pink Panther” (1977), un vinilo color rosa, y el directo “The Parkerilla” (1978), Graham abandonaría su compañía discográfica para fichar por Arista, debutando con uno de sus Lps más populares, “Squeezing out sparks” (1979).

“Squeezing out sparks”, ecléctico e intenso disco producido por el gran Jack Nitzsche, contenía joyas como “Protection”, “Discovering Japan”, “Local girls”, “Passion is no ordinary world” o “Saturday nite is dead”, convirtiéndose en un gran clásico surgido en pleno período de la new wave.

“The up escalator” (1980), aparecido en Stiff Records, sería su último trabajo junto a los Rumour. En el álbum, producido por Jimmy Iovine (Bruce Springsteen, Tom Petty o Meat Loaf), aparecían invitados de lujo, como el músico de sesión Nicky Hopkins o el mismísimo Springsteen, quien pone voces en “Endless Night”.

Junto al productor Jack Douglas (Aerosmith, John Lennon o Cheap Trick), Graham grabó “Another Grey Area” (1982), otro Lp subestimado en su día, brillante a nivel compositivo y sólido en su sonido como no podía ser menos viniendo de Douglas.

A pesar de que la crítica y el público no apreció sus discos en los años 80, Parker siempre ha grabado discos satisfactorios aunque más comerciales que sus primeras obras y deudores del período en el que fueron compuestos, producidos y arreglados, como “The real Macaw” (1983), álbum co-producido por David Kershenbaum (Joan Baez o Joe Jackson) en el que volvía a contar con Schwarz en la guitarra líder, quien lideraría The Shot para apoyar “Steady Nerves” (1985), disco publicado en Elektra co-producido por William Wittman (Cyndi Lauper o The A’s).

Tras ser expulsado de Elektra, Graham volvió el mercado discográfico con “The Mona Lisa’s Sister” (1988). Publicado en Demon/RCA y producido a medias entre Parker y Schwarz, ofrecía un disco maduro y sencillo, con ecos de Dylan o Van Morrison, con quien siempre guardó una similitud vocal. El fin de la década terminó para Graham con el directo “Live! Alone in America” (1989).

En los años 90 publicó trabajos interesantes pero menores en su trayectoria, más intimistas y desnudos, que mostraban su diversidad sonora, con pop, rock’n’roll, soul o R&B, en “Human Soul” (1990), “Stuck by lightning” (1991), “Burning questions” (1992) o “12 haunted episodes” (1995), álbum que Parker grabó para el sello independiente Razor & Tie.

El pretérito angry young man, convertido desde hace tiempo en feliz hombre familiar y con residencia en Nueva York, volvió a clamar con desabrimiento en “Acid Bubblegum” (1997), un álbum que recogía algunas actitudes de su primera etapa.

“Deepcut to nowhere” (2001), variado conjunto de sonidos de un compositor siempre notable, con cortes como “Blue Horizon”, “Depend on me” o “Dark Days”, y “Your Country” (2004), disco que incluye una versión de los Grateful Dead, “Sugaree” y que vuelve a exhibir su hábil capacidad para conjugar desde una propia perspectiva las músicas de raíces americana, con herencia de Bob Dylan, Stones o The Band y un inveterado amor por los sonidos tradicionales, el R&B, el country, el soul, el pop o el rock’n’roll.

Puntuación

Usuarios:
[Total:19    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar