• Por AlohaCriticón

aerosmith albums discos images fotos pictures biografia biographyBiografía

Surgidos con el inicio de la década de los 70, el grupo Aerosmith supo remontar su primerizo desprecio de los críticos de la época, que los comparaban despectivamente como un flojo remedo de los británicos Rolling Stones, y ofrecer discos muy respetables que los convirtieron en una de las bandas de hard-rock con mayor éxito comercial de la historia.

Aerosmith nacen en Sunapee, New Hampshire en el año 1970, tras el encuentro entre Steven Tyler (nacido el 26 de marzo de 1948 en Nueva York) y Joe Perry (nacido el 10 de septiembre de 1950 en Boston) en la tienda de helados en la que Perry trabajaba. El segundo tocaba en un combo llamado The Jam Band, formación en la que se encontraba el bajista Tom Hamilton.

Con la incorporación de Tyler, el guitarrista Brad Whitford (brevemente estuvo Ray Tabano) y el batería Joey Kramer, los Jam Band se convirtieron en Aerosmith. Los músicos, amantes del blues y el rock y de nombres como Yardbirds, Jimi Hendrix, Jeff Beck, New York Dolls, Led Zeppelin o Rolling Stones se trasladaron a Boston, en donde consiguieron firmar con la CBS tras ser vistos por varios ejecutivos de la compañía en sus numerosas actuaciones en directo por los clubs de la zona.

aerosmith-fotos-biografiaEn 1973 presentaron su primer Lp titulado simplemente “Aerosmith” (1973), un buen álbum producido por Adrian Barber que contiene temas como “Dream On” o “Mama Kin”. Sus interpretaciones en vivo teloneando a gente como los Kinks o Mott The Hoople iban colocando su nombre entre los buenos aficionados al rock. En 1974 publicaron su segundo disco grande, “Get Your Wings” (1974), que incluye anciones como “Train Kept A Rollin'”, “Lord Of The Thighs” o “Same Old Song And Dance”. Este trabajo, que supuso un gran avance comercial con respecto a su primera entrega, contó por primera vez con el trabajo del productor Jack Douglas y el ingeniero de sonido Jay Messina.

Su llegada al estrellato musical vino determinado por la publicación de “Toys In The Attic” (1975), un extraordinario álbum marcado por su éxito “Walk This Way” y por otros espléndidos temas como “Sweet Emotion”, “Toys In The Attic” o “Uncle Salty”. Este ascenso en su estatus estelar provocó la reedición de su primer sencillo, la balada “Dream On”, que logró entrar entre los singles más vendidos de la época. Subidos al carro de la fama, y en un momento de gran inspiración presentaron otro magistral disco, “Rocks” (1976), de nuevo bajo producción de Jack Douglas. Piezas como “Back In the Saddle”, “Last Child”, “Combination” o “Sick As A Dog” son elementos integrantes de un LP fundamental.

Trabajos posteriores no resultaron tan consumados, en parte por la gran adicción de sus componentes a las drogas y el alcohol y por las disputas entre los dos líderes del grupo. “Draw The Line” (1977), “Live! Bootleg” (1978) y “Night In The Ruts” (1979) fueron muy bien recibidos por los fans pero no tan bien por la crítica, lo que incrementaba y acumulaba las tensiones dentro de la banda. Poco después de la grabación de este disco, Joe Perry dejó la banda para fundar The Joe Perry Project. En breve, fue el otro guitarrista, Brad Whitford el que abandonó Aerosmith para intentar volar en solitario. Las seis cuerdas fueron ocupadas por dos nuevos componentes: Jimmy Crespo y Rick Dufay.

aerosmith-fotosEl primer vinilo presentado por la nueva formación fue “Rock In a Hard Place” (1982), un mediocre disco que no ayudó a recomponer la imagen del grupo. Parecía que iba a ser el fin de Aerosmith, pero la vuelta de Perry y Whitford en 1984 supuso una inesperada y espectacular resurrección comercial y artística iniciada con el disco “Done With Mirrors” (1985), publicado en el sello Geffen Records. Después de una cura de desintoxicación por parte de Steve Tyler y Joe Perry, Aerosmith continuaron triunfando aún en mayor medida con los discos producidos por Bruce Fairbairn “Permanent Vacation” (1987), “Pump” (1989) y “Get A Grip” (1993).

A finales de los 90 retornaron a Columbia publicando “Nive lives” (1997) y “Just Push Play” (2001), LPs que prosiguieron con éxito su clásica senda hard-rockera.

En el año 2004 apareció “Honkin’ On Bobo” (2004), un disco tributo al blues, R&B y al blues-rock, que contenía versiones de Bo Diddley, Big Joe Williams, Muddy Waters o Fred McDowell, llevadas al terreno de la propia banda, siempre heredero del sonido de los Rolling Stones de los 70. El álbum también incluye un tema propio titulado “The Grind”.

En el año 2005 Joe Perry publicó un disco homónimo en solitario titulado “Joe Perry” (2005). En el álbum, el guitarrista hace versiones de los Doors (“Crystal Ship”) y del mítico cantante de folk Woody Guthrie (“Vigilante Man”).

El mismo año Aerosmith editaron “Rockin’ The Joint” (2005), disco en directo grabado en Las Vegas, en donde suenan versiones de los Fleetwood Mac (etapa blues de Peter Green), con el “Rattlesnake Shake”, y del bluesman de los años 50 Tiny Bradshaw, de quien adaptan “Train Kept a Rollin'”.

El último disco de Aerosmith es “Music From Another Dimension” (2012), álbum que fue presentado con el single “Legendary Child”. Cuatro años después debutó como solista el cantante Steven Tyler con el disco “We’re All Somebody From Somewhere” (2016).

En el 2017 se incluyó “Walk This Way” en varios recopilatorios: “The Ultimate Office Party”, “The Classic 80’s Collection”, “Forever 80s”…
En el año 2018 la misma canción formó parte de “100 Hits Sing!” o “100 Hits: The Best Rock Album”.

Su twitter es: https://twitter.com/aerosmith
Su facebook es: https://www.facebook.com/aerosmith/
Su instagram es: https://www.instagram.com/aerosmith/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Aerosmith (1973)
Get Your Wings (1974)
Toys In The Attic (1975)
Rocks (1976)
Draw The Line (1977)
Permanent Vacation (1987)
Pump (1989)