• Por AlohaCriticón

love-sculpture-foto-biografia-rock-60sBiografía

Grupo de psicodelia y blues rock procedente de Gales que surgió a finales de los años 60 con el liderazgo del guitarrista y cantante Dave Edmunds (nacido el 15 de abril de 1944).

Love Sculpture comenzaron su trayectoria en el mundo del disco haciéndose llamar Human Beans, un terceto completado por el bajista, teclista y vocalista John Williams y el batería Tommy Riley, quien fue reemplazado por Bob “Congo” Jones.

love-sculpture-discografia-albums-60sTras fichar por Parlophone, la banda de Cardiff grabó el single “River To Another Day”, composición de Charles Ward y Kinsley Ward.
Más tarde apareció su LP “Blues Helping” (1968), un disco producido por Malcolm Jones y el citado Kingsley Ward que incluyó su segundo sencillo, “Wang Dang Doodle”, una versión de Willie Dixon.
En el álbum se aprecia el talento en las seis cuerdas de Dave Edmunds, comparable a los mejores instrumentistas en la historia del rock.
En el año 1968 lograron también su mayor éxito al adaptar, para lucimiento de la habilidad en la guitarra de Edmunds, el tema clásico “Sabre Dance” (número 5) del compositor Aram Khachaturian.




love-sculpture-discos-albums-psicodelia-blues-rock60s“Forms & Feelings” (1969) fue su notable segundo LP, más experimental que su debut que incluía básicamente sonidos blues.
En el disco, además de “Sabre Dance”, se puede escuchar “Seagull”, cuarto single de los Love Sculpture, y el tema psicodélico “In The Land Of The Few”, una composición escrita por Dave Edmunds, Mike Finesilver y Andrew Kerr, y producida por el propio Edmunds ayudado por Finesilver y Pete Ker.
También hacen en el álbum una versión del “Farandole” de Georges Bizet que fue incluida como cara B de “Seagull”.

Después de este single, Jones (quien años después formó parte de la banda rock Sassafras) dejó el grupo, incorporándose a la formación el batería Terry Williams y el guitarrista Mickey Gee.
Tras una gira, la banda terminó desapareciendo.




Dave Edmunds obtuvo el éxito en solitario, alcanzando en el año 1970 con su primer single, “I Hear You Knocking”, versión del bluesman Smiley Lewis, el número 1 en el Reino Unido.
Más tarde creó junto a Nick Lowe el grupo Rockpile (llamado como su LP debut) que incluyó al último batería de Love Sculpture Terry Williams, y produjo discos a bandas como Foghat, Brinsley Schwarz, Flamin’ Groovies, Squeeze o Stray Cats.
Otros discos en solitario de Dave Edmunds son “Subtle As a Flying Mallet” (1975), “Get It” (1977), “Tracks On Wax 4” (1978) o “Repeat When Necessary” (1979).

En el año 2019, el sello Grapefruit Records incluyó su canción “In The Land Of The Few” en el triple CD “New Moon’s In The Sky (The British Progressive Pop Sounds Of 1970)” (2019) y “Sabre Dance” en “I’m A Freak 2 Baby (A Further Journey Through The British Heavy Psych And Hard Rock Underground Scene: 1968-73”).
El mismo año, Wagram Music incluyó “Blues Helping” en el doble vinilo “60’s & 70’s” (2019).

Puntuación

Usuarios:
[Total:8    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar