• Por AlohaCriticón

the mars volta rock banda foto discos discografia

Siempre es agradable escuchar a una banda que intente revolucionar los postulados clásicos del rock, aunque tal revolución no tenga nada de singular, aunque sí de ecléctica, ambiciosa y compleja, ya que tanto en sus composiciones se escuchan resonancias del acid-rock californiano, del free jazz, de la psicodelia o del space-rock, como del funk, del post-rock y sobre todo, del rock progresivo tamizado con sensibilidades emo-rock, con influencias diversas como Pink Floyd, Rush, Voivod, Yes, Led Zeppelin, Jane’s Addiction, Santana o King Crimson.

Mars Volta es el proyecto del cantante Cedric Bixler Zavala y del guitarrista Omar Rodriguez, dos antiguos componentes del grupo “independiente” At The Drive-In.

Los dos muchachos eran procedentes de la localidad del Paso, en Texas. Después de largarse a California y tras formar el grupo citado la pareja decidió crear en el año 2001 DeFacto, proyecto progresivo en donde volcar sus ansias experimentales con la ayuda de los teclistas Ikey Owens y Jeremy Michael Ward. Este cuarteto se amplió con Eva Gardner al bajo y Jon Philip Theodore a la batería para formar The Mars Volta.

the-mars-volta-biografia-fotoEl grupo, producido por Alex Newport, debutó en disco en el sello de Omar Rodriguez, Gold Standard, con la publicación del EP “Tremulant” (2002).

Junto a sus temas en estudio, el grupo Mars Volta comenzó a llamar la atención por sus agitadas interpretaciones en vivo, llevadas a cabo tanto en los Estados Unidos como en Europa y Japón. Después de estas giras, Eva y Ikey dejaron el grupo, siendo reemplazados por el bajista Ralph Jasson y la teclista Linda Good, antes del regreso a la formación de Ikey. Jasson fue sustituido posteriormente por Jason Lader y éste por Juan Alderete. Ward, el “manipulador del sonido” del grupo, falleció en mayo del año 2003 a causa de una sobredosis.

El afamado productor Rick Rubin se interesó por el grupo y les propuso grabar un LP, “De-Loused In The Comatorium” (2003), disco que contaba con la aparición estelar de dos miembros de Red Hot Chili Peppers, el bajista Flea y el guitarrista John Frusciante. Este disco de rock progresivo y space rock fue continuado por otros álbums de similares características, “Frances The Mute” (2005), “Scab Dates” (2005), “Amputechture” (2006) o “The Bedlam in Goliath” (2008).

Al margen de estos discos con Mars Volta, Omar Rodriguez Lopez ha grabado un buen número de trabajos como solista, entre ellos “Omar Rodríguez” (2005), “Se dice bisonte, no búfalo” (2007), The Apocalypse Inside of an Orange” (2007) o “Calibration” (2008).

Los últimos discos de Mars Volta fueron “Octahedron” (2009) y “Noctourniquet” (2012).

En el año 2013 Zavala anunció por twitter el fin del proyecto.

Discografía comentada en AlohaCriticón

De-Loused In The Comatorium (2003)
Frances The Mute (2005)
The Bedlam In Goliath (2008)

Puntuación

Usuarios:
[Total:48    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar