• Por AlohaCriticón

Dentro de la explosión glam en la Gran Bretaña de los primeros años 70, una figura rockera femenina pudo competir en cuanto a actitud subversiva y llamativa con gente tan popular del movimiento como The Sweet o Slade.

Enfundada en brillantes trajes de cuero negro, la americana Suzi Quatro consiguió destacar en un sector artístico predominantemente hombruno y fue clara precursora de los talantes y procederes de nombres surgidos con posterioridad como L7, The Donnas, Hole, The Runaways o Joan Jett.

Suzi nació el 3 de junio de 1950 en la ciudad de Detroit en el seno de una familia muy aficionada a la música, no en vano su padre lideraba una banda local de jazz en la que la propia Suzie desde niña tocaba los bongos.

A mediados de los 60, ya más crecidita, Suzie se unió para ocuparse del bajo y la voz al grupo The Pleasure Seekers, en el que se encontraban sus hermanas Patti y Arlene.

Con The Pleasure Seekers, un combo de garage-rock totalmente femenino grabó un par de sencillos sin demasiada fortuna e incluso fueron a apoyar con su sugestiva presencia al ejército estadounidense en plena guerra del Vietnam.

Con la llegada de los 70 Suzie formó un nuevo grupo llamado Cradle y su hermana Patti se unió con posterioridad a la banda Fanny.

En 1972, tras una actuación de Cradle en un local de su ciudad natal, a Suzie se le acercó un personaje diciéndole que le encantaría lanzarla como solista en su propio sello. Este personaje era el popular manager y productor inglés Mickie Most y el sello, su compañía RAK. Suzie no lo dudó, hizo la maleta y cruzó el charco hasta tierras británicas.

En Inglaterra publicó un single titulado “Rolling Stone”, que no tuvo demasiada fortuna comercial.

Tras la publicación del mismo, Mickey Most puso la carrera de Suzie Quatro en manos de una pareja ya mítica dentro de los anales del glam, Mike Chapman y Nicky Chinn, responsables de grandes éxitos para gente como The Sweet o Mud.

Su actitud natural rockera, su vestimenta en lustroso cuero negro y las canciones glam hard-rock escritas por el citado dúo, hicieron de Suzie una de las principales figuras femeninas dentro de la música europea de principios de década setentera. En Estados Unidos, sin embargo y por esos momentos, pasaba totalmente desapercibida.

Acompañada por músicos (ella tocaba el bajo) como el guitarrista Len Tuckey (ex Nashville Teens), el teclista Alistair McKenzie (ex The Birds) y el batería Keith Hodge presentó el primer single escrito en 1973 por Chinn/Chapman, una canción llamada “Can The Can”. La varita mágica para la creación de éxitos de la pareja no falló y Suzie alcanzó el número 1 en listas británicas.

Posteriormente vinieron otros hits importantes como “Devil Gate Drive” (su segundo número 1), “Daytona Demon” o “48 crash”. También versionó con acierto temas clásicos del rock’n’roll como “Keep a Knockin'”, “Wake Up Little Susie” o “All Shook Up”.

En el año 1973 publicó su primer disco grande homónimo (“Suzi Quatro”), en 1974 su segundo llamado “Quatro” y en 1975 el más que notable “Your mama won’t like me”, trabajos que obtuvieron una aceptable carrera comercial.

Además de los sencillos compuestos por Mike Chapman y Nicky Chinn, Suzie también escribió temas (en especial destinados a rellenar los Lps) junto a Tuckey, quien se convirtió en su primer marido.

Superado el meridiano de los años 70 y con el período del glam desvaneciéndose, la música de Suzie Quatro se tranquilizó notablemente.

Los grandes hits del inicio tampoco se repitieron y su mayores éxitos los obtuvo con piezas como la excelente canción “If You Can’t Give Me Love”, publicada en el año 1978.

Curiosamente Suzie logró la fama en su país natal en 1977 como actriz televisiva gracias a su papel de Leather Tuscadero en la comedia de situación “Happy Days”, consiguiendo a raíz de esta aparición en la pequeña pantalla entrar en el puesto 9 de las listas americanas con el single “Sumblin’ In”, cantando junto al componente de Smokie, Chris Norman.

Suzie continúa actuando en vivo recordando sus tiempos de gloria con la ayuda de su segundo marido, el promotor de conciertos alemán Rainer Haas, con el que reside en Gran Bretaña, el país que le convirtió en influyente estrella del rock femenino.

“Back To The Drive” (2006) y “In the Spotlight” (2011) son sus últimos discos.

Discos Comentados

Greatest Hits (Recopilatorio)

Puntuación

Usuarios:
[Total:102    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar