• Por AlohaCriticón

slade glam rock discografiaBiografía

Slade fue uno de los conjuntos glam más populares de comienzos de los años 70 en el Reino Unido. Sus festivas y agresivas interpretaciones, básicos y comerciales temas con contagiosos estribillos y riffs guitarreros amplificados causaron furor entre los adolescentes del período.

En el momento de lograr esta resonancia los componentes de Slade ya eran unos veteranos en esto de la música. Varios de sus componentes habían tocado desde mediados de los años 60 en bandas como The Vendors, posteriormente The In-Be-Tweens, o los Steve Brett & The Mavericks. A finales del decenio se hicieron llamar Ambrose Slade y más tarde simplemente Slade.

Estaba compuestos por el cantante y guitarrista Noody Holder (nacido el 15 de junio de 1946 en Walsall), el guitarrista Dave Hill (nacido el 4 de abril de 1946 en Flete House), el bajista Jimmy Lea (nacido el 14 de junio de 1949 en Wolverhampton) y el batería Don Powell (nacido el 10 de septiembre de 1946 en Bilston).

Sin demasiada repercusión en sus inicios, el grupo tuvo la fortuna de que Chas Chandler, el famoso bajista de los Animals, se hiciese cargo de su carrera en calidad de representante y productor. La primera idea de Chas fue convertirlos en skinheads con el fin de promocionarlos dentro de este sector juvenil.Slade – Play It Loud (1970)

Poco duró esta estrategia ya que a comienzos de los años 70 Chandler les propuso que se dejasen crecer las greñas, se calzaran las plataformas, se maquillasen y luciesen llamativa vestimenta para integrarse en el glam-rock tras haber grabado en Fontana Records un disco en 1969 titulado “Beginnings” (1969).

En Polydor apareció su segundo larga duración, “Play It Loud” (1970), disco con los singles “Shape Of Things To Come”, un tema escrito por Barry Mann y Cynthia Weil, y “Know Who You Are”, de cosecha propia.

La explosión de Slade en las listas de ventas se produjo en 1971 con el sinuoso single “Coz I Lov You” (conscientemente, como muchos otros títulos de la banda, mal escrito). Este tema se complementó el mismo año con el previo “Get Down And Get With” (número 16), pura explosión rockanrolera en una versión de un tema de Bobby Marchan.

Al año siguiente apareció el directo “Slade Alive!” (1972), álbum en el que se manifestó el poderío en vivo del grupo, que versionó a Lovin’ Spoonful con “Darling Be Home Soon” y a Steppenwolf con “Born To Be Wild”.

“Slayed?” (1972), LP en el que suenan “Coz I Luv You”, “Mama Weer All Crazee Now” (número 1) o “Gudbuy T’Jane” (número 1), confirmó el éxito de Slade en las Islas Británicas. En los Estados Unidos era otro cantar, ya que su música pasó bastante desapercibida.

Fuera del disco, y también en 1972, se editaron otros singles de enorme relevancia comercial, casi siempre con los nombrecitos escritos de pena (mejor dicho, de coña), como “Look Wot You Dun” (número 4) o “Take Me Bak’ Home” (número 1).

El LP también alcanzó el número 1 tras llegar al 2 con el anterior disco en directo, fortaleciendo a Slade y a su principal pareja de compositores, Holder/Lea, como uno de los grandes autores de triunfos comerciales del momento.

Llegaron de nuevo a lo más alto con el recopilatorio “Sladest” (1973) y con “Old slade-discografiaNew Borrowed And Blue” (1974), su cuarto álbum en estudio que incluye la balada de piano “Everyday” (número 3).

En el año 1973 habían alcanzando el cuarto número uno en formato 45 rpm con su clásico “Cum On Feel The Noize” (con el conocido himno-estribillo), el quinto con el vocinglero “Skweeze Me, Pleeze Me” y el sexto y último con “Merry Xmas Everybody”.

Junto a canciones como “My Friend Stan” (número 2), “Bangin’ Man” (número 3) y “Far Far Away” (número 2) terminó la etapa más célebre del grupo británico.

Traspasado el ecuador de la década de los 70 el atractivo comercial de Slade menguó notablemente, alcanzando su punto más bajo con la llegada del punk, un movimiento cuya provocación y energía tomaba mucho prestado del glam-rock. No obstante, consiguieron hacerse notar en 1975 con piezas como “How Does It Feel” (número 15), una bonita canción lenta con preponderancia de los sonidos de piano, “In For a Penny” (número 11) y “Thanks For The Memory” (número 7).

slade-glam-rock-fotoEl mismo año protagonizaron la película “In Flame” (1975), cuya banda sonora también se convirtió en un apreciable disco (número 6 en el Reino Unido) que intentó variar sus sonidos con texturas más diversas.

“Let’s Call It Quits” (número 11), tema aparecido en 1976, fue uno de sus últimos éxitos en esta primera etapa de un grupo que regresó en los años 80 a los primeros puestos de las listas británicas con canciones hard rock como “We’ll Bring The House Down” (número 10) o “RunRun Away” (número 7), himnos como “All Join Hands” (número 15), o baladas como “My Oh My” (número 2). Incluso a comienzos de los años 90 pegó fuerte “Radio Wall Of Sound” (número 19).

Otros LPs de Slade son “Nobody’s Fools” (1976), “Whatever Happened To Slade?” (1977), “Slade Alive, Vol. 2” (1978), “Return To Base” (1979), “Till Deaf Do Us Part” (1981), “We’ll Bring The House Down” (1981), “Slade On Stage” (1982), “The Amazing Kamikaze Syndrome” (1983), “Keep Your Hands Off My Power Supply” (1984), “Rogues Gallery” (1985), “Your Boyz Make Big Noize” (1987) o “Keep On Rockin'” (1994).

En el 2002 apareció su disco en estudio “Cum On Let’s Party!”.
En el 2004 se editó el recopilatorio de Slade “Get Yer Boots On: The Best Of Slade”. El mismo año se incluyó su canción “Cum On Feel The Noize” en el recopilatorio “Top Of The Pops: 40Th Anniversary 1964-2004”, con Slade ocupando el año 1973.

En el 2007 se publicó un doble CD con caras B titulado “B-Sides”. También ese año sonó su canción “My Life Is Natural” en el recopilatorio “Heavy Nuggets” (2007), con 15 canciones de hard rock de músicos británicos publicadas entre 1968 y 1973.

En el año 2009 se publicó el directo “Live At The BBC”, con actuaciones entre los años 1969 y 1972. Ese mismo año se escucha su canción “How Does It Feel'” en “All The Young Dudes” (2009), edición Mojo son 15 canciones con sonidos glam.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Play It Loud (1970)
Slayed? (1972)
Old New Borrowed And Blue (1974)
Nobody’s Fools (1976)