• Por AlohaCriticón

mitchell leisen peliculas biografia filmografia fotoMITCHELL LEISEN

(1898-1972)

El director, productor, diseñador de producción y diseñador de vestuario James Mitchell Leisen nació el 6 de octubre de 1898 en la localidad de Menominee, Michigan (Estados Unidos).

Tras estudiar la carrera de Arquitectura trabajó como diseñador de interiores antes de iniciar en 1919 su trayectoria cinematográfica, significada por su elegancia en la puesta en escena, fluidez narrativa, excelente dirección de intérpretes, especialmente de actrices, y un refinamiento visual poco usual.

Sus primeras tareas cinematográficas fueron como diseñador vestuario, decorador y diseñador de producción para películas de Cecil B. DeMille, Raoul Walsh, Allan Dwan o Ernst Lubitsch, siendo nominado al Oscar por su dirección artística gracias a su trabajo en el film de DeMille “Dinamita”.

Como director Leisen debutó en la Paramount con la película “Canción De Cuna” (1933), un drama protagonizado por Dorothea Wieck y Evelyn Venable.

Su revelación se produjo con “La Muerte De Vacaciones” (1934), su segunda película, una fantasía romántica interpretada por Fredric March que contaba de nuevo con el protagonismo femenino de Evelyn Venable. Este film conoció un remake en los años 90 titulado “¿Conoces a Joe Black?”, título que fue protagonizado por Brad Pitt, Claire Forlani y Anthony Hopkins.

Algunos de los géneros en los que mejor se movió Leisen fueron la comedia romántica y la screwball comedy, filmando a mediados de los años 30 cuatro de sus títulos más conocidos, “Candidata a Millonaria” (1935), con Carole Lombard y Fred MacMurray, “Una Chica Afortunada” (1937), un film escrito por Preston Sturges con Jean Arthur y Ray Milland, “Cómicos En París” (1938), con Jack Benny y Joan Bennett, y “Medianoche” (1939), una joya con guión de Billy Wilder y Charles Brackett que contaba con el protagonismo de Don Ameche y Claudette Colbert, una de sus actrices predilectas.

La parte final de los años 30 y toda la década de los 40 fue la mejor época de su carrera en la pantalla grande.

“Adelante, Mi Amor” (1940), con Colbert y Milland, “Recuerdo De Una Noche” (1940), su primer título como productor con Barbara Stanwyck y MacMurray como pareja protagonista, “Si No Amaneciera” (1941), melodrama escrito por Wilder y Brackett con Charles Boyer, Olivia de Havilland y Paulette Goddard, “Ella y Su Secretario” (1942), con Rosalind Russell y MacMurray, “El Pirata y La Dama” (1944), con Joan Fontaine y Arturo de Córdova, “Bodas Blancas” (1948), con Colbert y MacMurray, “La Bribona” (1945), con Goddard y Milland, o “La Vida Íntima De Julia Norris” (1946), película escrita por Charles Brackett que le valió un Oscar a Olivia de Havilland fueron algunos de los films más destacados en la carrera de Mitchell Leisen.

En 1947 dirigió a Ray Milland y Marlene Dietrich en la película de ambiente nazi “En Las Rayas De La Mano”.

A partir de mediados de los años 50 Leisen abandonó el cine para dedicarse a realizar series de televisión como “Wagon Train”, “En Los Límites De La Realidad” o “Thriller”.

A comienzos de década rodó títulos como “Mentira Latente” (1950), intriga y drama romántico protagonizado por Barbara Stanwyck y John Lund, “Capitán Carey” (1950), film de espionaje con Alan Ladd o “Casado y Con Dos Suegras” (1951), comedia con el protagonismo de Gene Tierney, John Lund, Miriam Hopkins y Thelma Ritter.

“Eligiendo Novio” (1957), comedia musica con Jane Powell y Cliff Robertson, fue su última película de ficción como director cinematográfico.

Tras un largo hiato televisivo, Mitchell Leisen regresó a la pantalla grande con el documental “Spree” (1967).

Leisen falleció a causa de problemas del corazón el 28 de octubre de 1972. Tenía 74 años.

Estuvo casado con Sandra Gahle y se le rumorearon relaciones homosexuales, una de ellas con el bailarín Billy Daniel.

Películas criticadas

La muerte de vacaciones (1934)

Candidata a millonaria (1935)

Una chica afortunada (1937)

Cómicos en Paris (1938)

Medianoche (1939)

Recuerdo de una noche (1940)

Si no amaneciera (1941)

Ella y su secretario (1942)

No hay tiempo para amar (1943)

La vida íntima de Julia Norris (1946)

Mentira latente (1950)


Puntuación

Usuarios:
[Total:11    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies