• Por AlohaCriticón

olivia-de-havilland-foto-biografiaOLIVIA DE HAVILLAND
(1916-2020)

Mide 1’63.
Olivia Mary De Havilland nació el día 1 de julio del año 1916 en la ciudad japonesa de Tokio, hija de padres británicos.

Su padre trabajaba como abogado y su madre era actriz.

En su niñez, y tras el divorcio de sus progenitores, Olivia se trasladó con su madre y su hermana menor Joan (Fontaine) (nacida en 1917) al estado norteamericano de California.

Mientras realizaba sus estudios, Olivia comenzó a actuar en pequeñas producciones universitarias de teatro.

olivia-de-havilland-foto-biografiaMax Reinhardt, el célebre productor y director austríaco afincado en Hollywood, se fijó en ella durante una representación teatral de la conocida comedia de William Shakespeare “El Sueño De Una Noche De Verano”.
Gracias a Reinhardt, Olivia se introdujo en el teatro profesional interpretando la misma obra y, con posterioridad, en el mundo del cine, debutando también con el citado trabajo del famoso dramaturgo inglés.

“El Sueño De Una Noche De Verano” (1935) fue una película dirigida por Max Reinhardt y William Dieterle para la Warner Bros.

Ese mismo año compartió protagonismo por primera vez con Errol Flynn en “El Capitán Blood” (1935), un título de aventuras dirigido por Michael Curtiz que se basó en una novela de Rafael Sabatini.
La pareja de intérpretes, tras el éxito comercial del film, pronto se hizo asidua en la gran pantalla, interviniendo juntos en un buen número de estupendos títulos.

La segunda mitad de los años 30 y la década de los 40 fue la mejor etapa profesional de Olivia de Havilland, ya que participó en películas como:

“El Caballero Adverse” (1936) de Mervyn LeRoy

“La Carga De La Brigada Ligera” (1936), film en el que volvía a coincidir con el tándem Curtiz/Flynn

“El Gran Garrick” (1937) comedia de James Whale co-protagonizada por Brian Aherne

“Es Amor Lo Que Busco” (1937), una screwball comedy dirigida por Archie L. Mayo con Bette Davis y Leslie Howard encabezando el reparto

O como Lady Marian en “Robin De Los Bosques” (1938), su tercera colaboración con Michael Curtiz (ayudado en la dirección por William Keighley) y Errol Flynn, una asociación que continuó con “El Hombre Propone (Four’s a Crowd)” (1938), comedia alejada de sus antiguas andanzas de época, y el apreciable western “Dodge, Ciudad Sin Ley” (1939), con la participación también de Ann Sheridan.

olivia-de-havilland-con-errol-flynn-fotoEl año 1939 quedó señalado para Olivia por su participación en la superproducción de David O. Selznick “Lo Que El Viento Se Llevó” (1939), película mítica basada en una novela de Margaret Mitchell que fue dirigida, entre otros (como George Cukor), por Victor Fleming.

Olivia fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por su actuación como Melanie Hamilton, pero no logró la estatuilla que fue a parar a manos de su compañera de reparto Hattie McDaniel.

Ese mismo año intervino en el estimable film “La Vida Privada De Elizabeth y Essex” (1939), título con Bette Davis, Errol Flynn y de nuevo Michael Curtiz en la dirección, en el que Olivia interpretó el personaje de Penelope Gray.


La séptima colaboración con Flynn y Curtiz fue el western “Camino De Santa Fe” (1940), en el que también intervinieron Raymond Massey y Ronald Reagan.

Este fue el comienzo de una nueva década que volvió a proporcionarle nuevos éxitos artísticos.

Por la magnífica “Si No Amaneciera” (1941), película ambientada en la frontera entre México y los Estados Unidos que dirigió Mitchell Leisen, Olivia volvió a ser nominada al Premio Oscar, aunque ahora en la categoría de mejor actriz principal.

Curiosamente, la estatuilla se la arrebató su hermana Joan Fontaine por su interpretación en la película de Alfred Hitchcock “Sospecha”.

olivia-de-havilland-foto-60Tras títulos como “La Pelirroja” (1941), el western “Murieron Con Las Botas Puestas” (1941), su última película con Errol Flynn dirigida por Raoul Walsh, “Como Ella Sola” (1942), título de John Huston en el que interpretó a la hermana de Bette Davis, o “The Male Animal” (1942), comedia romántica dirigida por Elliott Nugent, Olivia de Havilland entabló un pleito judicial contra la Warner, ya que el poderoso estudio, en represalia por los enfados y quejas de Olivia debido a los melifluos personajes que la compañía le proporcionaba, le suspendió durante seis meses sus apariciones cinematográficas.

La actriz les demandó cuando la propia empresa al finalizar su largo contrato de siete años le requirió para que prorrogase su trabajo en la Warner durante el tiempo que había durado ese infructuoso periodo de “castigo”.

Los tribunales finalmente le dieron la razón a Olivia, fijando la jurisprudencia que los contratos de los actores no podrían superar los siete años de duración.

Lo más lamentable de este largo pleito judicial fue que en cerca de tres años Olivia no pudo rodar ninguna nueva película.

Retornó al cine en el año 1946 con “A Través Del Espejo” (1946), un film dirigido por Robert Siodmak con producción y guión de Nunnally Johnson.

En ese año intervino también en “Vida Íntima De Julia Norris” (1946), un melodrama de Mitchell Leisen, conocido también como “Lágrimas De Una Madre”, por la que obtuvo el Oscar a la mejor actriz.

Para ese mismo premio optó por su magnífica actuación en “Nido De Vívoras” (1948), drama que adaptó una novela de Mary Jane Ward dirigida por Anatole Litvak. No pudo repetir el triunfo anterior ya que Jane Wyman se llevó la estatuilla por su interpretación en “Belinda”.

Con “La Heredera” (1949), película de William Wyler co-protagonizada por Montgomery Clift basada en la novela “Washington Square” de Henry James, Olivia, interpretando el personaje de Catherine Sloper, sí que consiguió de nuevo el famoso galardón cinematográfico.

Este film casi puso punto y final a su regularidad en la pantalla grande, ya que a partir de esa fecha regresó con asiduidad al teatro y se involucró en el floreciente medio televisivo.

En el año 1951 estrenó en el teatro de Broadway la obra “Romeo y Julieta” (1951), con Olivia en el papel de Julieta y Douglas Watson como Romeo. La obra fue dirigida por Peter Glenville.

Un año después, también en Broadway, protagonizó “Cándida” (1952), obra basada en un texto de George Bernard Shaw con dirección de Herman Shumlin.




“Mi Prima Raquel” (1952), “No Serás Un Extraño” (1955), “El Rebelde Orgulloso” (1955) -dirigida de nuevo por Michael Curtiz – “Luz En La Ciudad” (1962) y “Canción De Cuna Para Un Cadáver” (1965) son los títulos más interesantes del último periodo de su carrera.

En la década de los 60 volvió a Broadway para protagonizar para Garson Kanin la obra “A Gift Of Time” (1962).

Después de la película “El Quinto Mosquetero” (1979), film de aventuras basado en una obra de Alejandro Dumas en el que interpretó a la Reina Madre, abandonó definitivamente la gran pantalla.

En televisión pudo ser vista en episodios de las series “Vacaciones En El Mar” y “Norte y Sur”.

Su último trabajo como actriz se produjo en el telefilm “The Woman He Loved” (1988).

Olivia de Havilland se casó en dos ocasiones.

La primera en el año 1946 con el novelista Marcus Goodrich (nacido en 1897), del que se divorció en 1953 y con quien tuvo a su hijo Benjamin en 1949; y la segunda con el escritor y editor francés Pierre Galante (1909), con quien contrajo matrimonio en 1955 y de quien se divorció en el año 1979. 
La pareja tuvo en el año 1956 a su hija Giselle.

En el año 2017 fue nombrada Dama Comendadora de la Orden Del Imperio Británico.

Falleció en la ciudad francesa de París el 25 de julio del año 2020.
Tenía 104 años de edad.

Su hermana Joan, había fallecido en el año 2013 con 96 años de edad.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Es Amor Lo Que Busco (1937)
Robin De Los Bosques (1938)
La Vida Privada De Elizabeth y Essex (1939)
Dodge, Ciudad Sin Ley (1939)
Lo Que El Viento Se Llevó (1939)
Como Ella Sola (1942)
Si No Amaneciera (1942)
A Través Del Espejo (1946)
Vida Íntima De Julia Norris (1946)
La Heredera (1949)
El Rebelde Orgulloso (1958)
Canción De Cuna Para Un Cadáver (1964)

Puntuación

Usuarios:
[Total:148    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar