• Por Antonio Méndez

cuando-levanta-la-niebla-cartel-espanolDirección: Emilio Fernández.
Intérpretes: Arturo de Córdova, María Elena Marqués, Columba Domínguez, Tito Junco.

Con guión de Julio Alejandro (“Feliz Año, Amor Mío”, “El Gran Autor”), Íñigo De Martino (“Enamorada”, “Una Mujer Rebelde”) y Adolfo Torres Portillo (“Arañas Informales”, “Cazadores De Espías”).

Sinopsis

Pablo Aldama (Arturo de Córdova), un hombre desesperado, sin familia, llega a un hospital psiquiátrico buscando ayuda a su neurosis. El doctor Arias (Julio Villarreal) lo interna en una habitación que comparte con José Fuentes (Tito Junco), quien en realidad se llama Alberto Rivera, alejado desde hace muchos años de su familia acomodada. Cuando José está a punto de irse del centro, Pablo logra que se le administre una dosis excesiva de un fármaco que termina acabando con su vida y le suplanta ante su familia.

Crítica

Esta película de intriga es uno de los mejores títulos dirigido por el mexicano Emilio “El Indio” Fernández.

cuando-levanta-la-niebla-arturo-cordova-fotoSe inicia en un manicomio, con Arturo de Córdova interpretando su habitual personaje alterado, neurótico, atormentado… que busca una salida a su situación de penuria existencial en un principio de thriller psicológico.

La música, con cánticos fantasmales perturbadores, y el espléndido trabajo fotográfico de Gabriel Figueroa, con contrastes lumínicos y posicionamientos de cámara que enturbian la narración, logran crear una atmósfera muy enrarecida, acrecentada en tal singularidad por los extraños vínculos e intereses que se crean.

La película, aunque el factor de sospecha e identidad sea un tanto discutible en cuanto a su verosimilitud, progresa de forma plausible con una turbadora relación entre Arturo de Córdova y María Elena Marqués, cuya atracción prohibida, incestuosa, de freno moral, se maneja con talento por Emilio Fernández y Figueroa, configurando un crescendo de apasionamiento febril muy efectivo a pesar de la resolución previsible.

Fichas en AlohaCriticón

Arturo de Córdova