Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Perdida
-> El Corredor Del Laberinto

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Denzel Washington
-> Megan Fox

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Ann Blyth
-> Perversidad

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Mujer Lobo - ¿Qué película?
-> Orson Welles - Moby Dick

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Judy Garland. Biografia, filmografia y fotos
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
9.1/10Vota!

JUDY GARLAND
(1922-1969)

Judy Garland (cuyo nombre real era el de Frances Gumm) nació el 10 de junio de 1922 en la localidad de Grand Rapids, Minnesota (Estados Unidos).
Creció en una familia consagrada al espectáculo ya que sus padres y sus hermanos se dedicaban al teatro musical, en particular al mundo del vodevil. Se puede decir que la actriz comenzó a andar encima de un escenario ya que a la edad de tres años ya aparecía en las funciones de sus progenitores.
Poco después y cuando todavía era una niña, su madre le impulsó la creación de "The Gumm Sisters Kiddie Act", el conjunto femenino que formarían Frances y dos de sus hermanas mayores.



Fue en esta etapa cuando la pequeña Frances cambió su nombre por el de Judy Garland, bajo sugerencia del productor y actor George Jessel.
A mediados de los años 30 y con el trío ya disuelto, Judy se dirigió con su madre a Hollywood para participar en varias pruebas cinematográficas que pronto demostraron el elevado talento vocal de la gran intérprete, consiguiendo firmar un contrato con los estudios Metro Goldwyn Mayer, lugar en donde brillaría en imprescindibles títulos como "Pigskin Parade" (1936) -cedida a la 20Th Century Fox- de David Butler o "Andrés Harvey se enamora" (1938) película dirigida por George B. Seitz y co-protagonizada por uno de sus partenaires más habituales, Mickey Rooney.

Su gran salto al estrellato se produciría cuando interpretó uno de sus papeles más recordados, el de Dorothy en la famosa película "El mago de Oz" (1939) , excelente título dirigido por Victor Fleming y producido por Mervin LeRoy. Esa actuación le valió un Oscar especial a la mejor actriz juvenil.
En 1941 contrajo matrimonio por primera vez al casarse con el músico y compositor cinematográfico David Rose, de quien se divorciaría en 1945, año en el cual Judy se enamoró del director Vincente Minnelli tras el rodaje de otro de sus grandes musicales, "Cita en St. Louis" (1944).
El enlace entre Minnelli y Garland tampoco tuvo demasiada continuidad, ya que la pareja rompió en 1951, no sin antes haber tenido una hija en común, la posteriormente célebre actriz y cantante Liza Minnelli.
Esta escasa estabilidad emocional se reflejaba también en otros aspectos de su existencia, en especial en su adicción a las drogas, inicada tras un control severo de su tendencia al sobrepeso que la Metro le impuso cuando todavía era una adolescente.
Judy también se encontraba sobrepasada por el éxito adquirido y su desequilibrio nervioso lo intentaba aplacar con un buen número de tranquilizantes y demás sedantes lisérgicos, lo que le provocaba muchos momentos de crisis psicológicas.

Al margen de esos problemas que terminarían siendo una constante en su vida, la carrera profesional de la actriz durante toda la década de los 40 resultó inmejorable, triunfando en el cine, en el teatro y en la radio.
Los mejores títulos de este decenio interpretados por Judy Garland fueron "Life begins for Andy Harvey" (1941) de Seitz, la superproducción musical "Ziegfeld Follies" (1946), "Easter Parade" (1946), film co-protagonizado por Fred Astaire y dirigido por Charles Walters, "El pirata" (1948) de Vincente Minnelli y la citada "Meet me in St. Louis", deliciosa película realizada también por su segundo esposo Minnelli.
Los conflictos personales de Judy terminaron por arruinar su carrera cinematográfica a comienzos de los años 50, época en la cual fue despedida de la Metro, razón por la cual se intentó suicidar, afortunadamente sin éxito en su propósito.
En 1952 se casó con Sidney Luff, quien se ocuparía de su carrera haciéndola regresar con fuerza a los escenarios teatrales, en donde consiguió triunfar de nuevo. Luff también produjo la película "Ha nacido una estrella" (1954), su regreso cinematográfico dirigido por George Cukor tras cuatro años de ausencia en la pantalla grande que le proporcionaría su primera nominación al Oscar. La estatuilla se la llevaría Grace Kelly por su trabajo en "La angustia de vivir".

A pesar del éxito obtenido con esta interpretación, Judy no volvería a protagonizar una película hasta 1961 (si exceptuamos un breve cameo en la película de Cantinflas "Pepe"), cuando intervino en "Vencedores o vencidos" (1961), el conocido film de Stanley Kramer.
De nuevo su actuación fue merecedora de una nominación al Oscar, ahora en la categoría de mejor actriz secundaria. En esta ocasión perdería el premio en favor de Rita Moreno por "West side story".
Mientras su carrera profesional se iba difuminando, su vida privada continuó inmersa en problemas, luchando por la custodia de sus hijos tras el divorcio de Luff y cometiendo diversos actos suicidas derivados de su alta inestabilidad personal.
En 1964 se casó por cuarta vez, en esta ocasión con el actor Mark Herron, divorciándose en 1968.
En marzo de 1969 contrajo matrimonio con el empresario Mickey Deans, a quien dejó viudo cuando el 22 de junio de 1969 falleció en Londres tras una sobredosis de somníferos. Judy Garland tenía 47 años.

Peliculas criticadas

El mago de Oz (1939)
Cita en St. Louis (1944)
El pirata (1948)
Vencedores o vencidos (1961)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]