• Por AlohaCriticón

fred-astaire-foto-biografiaFRED ASTAIRE
(1899-1987)

Medía 1’77.
El mejor y más elegante bailarín cinematográfico de todos los tiempos, protagonista de maravillosas películas que ejemplifican a la perfección el glamour y la sofisticación del cine de los años 30.

Frederick Austerlitz nació el 10 de mayo del año 1899 en la ciudad de Omaha, Nebraska, hijo de una familia austriaca que había emigrado de su país natal a los Estados Unidos.
Desde su más temprana edad, Fred Astaire demostró su talento para la danza, asombrando al público en las actuaciones escolares cuando apenas contaba cuatro años. En su adolescencia debutó profesionalmente en el mundo del cabaret y el music-hall tras perfeccionar sus dotes como bailarín y coreógrafo en la Alvien School of Dance.
Con posterioridad, dio el gran salto a las tablas de Broadway. Su pareja en esta primera época fue su hermana Adele.



Con Adele, Fred Astaire acumuló éxito tras éxito, convirtiéndose en uno de los dúos de baile más famosos entre los aficionados a la comedia musical.

Uno de sus admiradores fue el aristócrata británico Lord Charles Cavendish, con quien Adele se casó en 1931, abandonando definitivamente el mundo de la danza.

fred-astaire-ginger-rogers-fotoAnte este contratiempo, Fred decidió probar fortuna en Hollywood.

Antes de ello, hizo lo mismo que su hermana y se casó en el año 1932 con Phyllis Livingston Potter.

A pesar de que los resultados de su test cinematográfico: “No sabe actuar, no sabe cantar, está un poco calvo, sabe bailar un poquitín”, no presagiaban un halagüeño futuro en el séptimo arte, Astaire consiguió debutar en un papel secundario en la película protagonizada por Joan Crawford y Clark Gable “Alma De Bailarina” (1932) de Robert Z. Leonard.

El año siguiente hizo pareja por primera vez con una rubia actriz llamada Ginger Rogers en el film “Volando Hacia Río de Janeiro” (1933), que contaba con el protagonismo estelar de Dolores del Río.

Astaire y Rogers aparecieron en el citado título como actores secundarios, pero su número musical llamó la atención tanto al público que la RKO les propuso encabezar el reparto de su producción “La Alegre Divorciada” (1934) dirigida por su (posteriormente) habitual Mark Sandrich.

En el film, Fred interpretó a un bailarín estadounidense llamado Guy Holden que se encuentra de gira por Europa.
En Londres, acompañado por Edward Everett Horton, se enamora de una Ginger en proceso de divorcio.

Fred y Ginger harían disfrutar a la audiencia mundial en la década de los 30 con nueve delicias vía RKO: además de las dos citadas, con:

“Sombrero De Copa” (1935), uno de sus títulos más conocidos dirigido también por Sandrich y de nuevo con Edward Everett Horton como secundario
“Roberta” (1935), film de William Seiter en el que eran secundarios del romance entre Randolph Scott e Irene Dunne
“Sigamos La Flota” (1936) de Mark Sandrich
“En Alas De La Danza (Swing Time)” (1936), película de George Stevens en la que interpretó al bailarín y cantante John “Lucky” Garnett
“Ritmo Loco” (1937) de Mark Sandrich
“Amanda” (1938), otro film con Sandrich en la dirección en la que Astaire interpretó a un psiquiatra contratado por Ralph Bellamy para que Ginger se case con él
“La Historia De Irene Castle” (1939), dirigida por H.C. Potter.




En este decenio, Fred Astaire sólo intervino en una película que no tuviera a Ginger como partenaire: “Señorita En Desgracia” (1937) de George Stevens, un film co-protagonizado por Joan Fontaine.

fred-astaire-cyd-charisseJusto al comienzo de los años 40, el gran Fred decidió romper la pareja que tantos éxitos le había ofrecido y durante esos años protagonizó con diversas actrices otros magníficos trabajos.

Con Eleanor Powell intervino en “La Nueva Melodía De Broadway” (1940) de Norman Taurog.

Con Paulette Goddard en “Al Fin Solos” (1940), comedia musical de H.C. Potter con Burgess Meredith como triángulo amoroso en un ambiente universitario

Con Rita Hayworth en “Desde Aquel Beso” (1941) de Sydney Lanfield y “Bailando Nace El Amor” (1942) de William Seiter.

Con Joan Leslie en “El Cielo Es El Límite” (1943)

Con Lucille Bremer en “Yolanda y el Ladrón” (1945) de Vincente Minnelli.

Junto al popular cantante Bing Crosby también apareció en dos exitosos títulos:

“Holiday Inn” (1942) de Mark Sandrich
“Cielo Azul” (1946) de Stuart Heisler

A mitad de década, Fred se retiró brevemente para dedicarse a la enseñanza del baile, pero regresó con el film de Charles Walters “Easter Parade” (1948) con Judy Garland y con su pareja de antaño Ginger Rogers en “Vuelve a Mí” (1949), también dirigidos por el especialista Walters.

Convertido en mito viviente, Fred Astaire nunca dejó de trabajar en el cine hasta cerca de su muerte, siendo las mejores películas en sus últimas décadas:

“Bodas Reales” (1951) con Jane Powell
“Melodías De Broadway” (1953) con Cyd Charisse
“Papá Piernas Largas” (1955) con Leslie Caron
“Una Cara Con Ángel” (1957) con Audrey Hepburn
“La Bella De Moscú” (1957) con Cyd Charisse
“The Pleasure Of His Company” (1961) con Debbie Reynolds
“La Misteriosa Dama De Negro” (1962), mezcla de comedia y misterio criminal con el protagonismo de Kim Novak y con Fred como diplomático estadounidense en Londres y jefe de Jack Lemmon
“El Valle Del Arco Iris” (1968) con Petula Clark

También se atrevió con papeles dramáticos en films como “La Hora Final” (1959) de Stanley Kramer o “El Coloso En Llamas” (1974) de John Guillermin e Irvin Allen, película por la que fue nominado al Oscar como mejor actor secundario.

Su carrera cinematográfica tocó a su fin con el film de terror “Historia Macabra” (1981).

Tiempo atrás, por su extraordinaria contribución al mundo del espectáculo, Fred Astaire fue recompensado en 1949 con un merecido Premio Oscar honorífico.

En el año 1954 había quedado viudo de su primera esposa, contrayendo matrimonio por segunda vez con la amazona Robyn Smith en 1980, a la que dejó viuda el 22 de junio de 1987 cuando murió en su hogar de Los Angeles.
Tenía 88 años de edad.

Está enterrado en el Oakwood Memorial Park de Los Angeles.

Con Phyllis tuvo dos hijos:
Fred Jr. (nacido en 1936) y Ava (1942).

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Alegre Divorciada (1934)
Roberta (1935)
Sombrero De Copa (1935)
Sigamos La Flota (1936)
En Alas De La Danza (1936)
Amanda (1938)
Al Fin Solos (1940)
Vuelve a Mí (1949)
La Bella De Moscú (1957)
La Misteriosa Dama De Negro (1962)
El Coloso En Llamas (1974)

Puntuación

Usuarios:
[Total:236    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar