Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
AlohaVídeos- La Actualidad en Imágenes
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XVIII Certamen de Relato Corto
Últimos leídos
-> Robert Zemeckis. Biografia, filmografia y fotos
-> Venganza - Dick Powell - Edward Dmytryk - Walter Slezak - En Papel
-> Frankie Muniz. Biografia, filmografia y fotos
-> Gwyneth Paltrow. Biografia, filmografia y fotos.
-> Catherine Frot. Biografía, filmografía y fotos
-> Danny Masterson. Biografia, filmografia y fotos
-> Kristin Kreuk. Biografia, filmografia y fotos
Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Robert Zemeckis. Biografia, filmografia y fotos
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.7/10Vota!

Nació el 14 de mayo de 1952 en Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Biografía

Director, guionista y productor cinematográfico, Robert Zemeckis comenzó a rodar películas de 8mm en su etapa estudiantil antes de acudir a la Northern Illinois University y más tarde acabar sus estudios de cinematografía en la Universidad de California de Sur de Los Angeles, en donde coincidió con George Lucas, John Milius y Bob Gale. Este último se convirtió en su máximo colaborador en los inicios de su carrera, que se inició como director a comienzos de los años 70 realizando y escribiendo cortometrajes, entre ellos “The Lift” (1972) o “A field of honor” (1973).

Steven Spielberg fue su gran mentor en los inicios de su trayectoria al producirle sus primeras películas, entre ellas su largometraje debut, “Locos Por Ellos” (1978), una comedia que recreaba la primera visita a los Estados Unidos de los Beatles en una historia escrita entre Zemeckis y Bob Gale.

Gale también co-escribió “Frenos Rotos, Coches Locos” (1980), comedia satírica de nuevo producida por Spielberg, a quien un año antes Robert Zemeckis, junto a Bob Gale, le había escrito el guión para la comedia “1941”.

El primer éxito comercial de Zemeckis, especialista en productos de entretenimiento para todos los públicos, fue “Tras El Corazón Verde” (1984), película de aventuras románticas escrita por Diane Thomas y protagonizada por Michael Douglas, quien también ejerció como productor, Kathleen Turner y Danny DeVito.

En “Tras El Corazón Verde” colaboró por primera vez con el compositor Alan Silvestri, habitual músico de sus películas, y debutaba como actriz Mary Ellen Trainor, la esposa de Zemeckis.

Al año siguiente volvió a conseguir otro triunfo de taquilla con el film de ciencia-ficción “Regreso Al Futuro” (1985), título protagonizado por Michael J. Fox.

Por esta película Robert Zemeckis y Bob Gale fueron nominados al Oscar en la categoría de mejor guión original.

En el año 1986 dirigió un episodio de la serie de televisión “Cuentos Asombrosos”, retomando el cine con “¿Quién Engañó a Roger Rabbit?” (1988), una película, basada en una novela de Gary K. Wolf, que mezclaba a personajes de animación con actores de carne y hueso.

En 1989 debutó como productor en la serie para la pequeña pantalla “Historias De La Cripta”.

Sus siguientes trabajos para el cine fueron las secuelas “Regreso Al Futuro II” (1989) y “Regreso Al Futuro III” (1990), dos películas que no rebajaron el nivel comercial de sus proyectos que seguían siendo producidos en su mayoría por Steven Spielberg hasta este momento, ya que a partir del fin de la trilogía de “Regreso Al Futuro” el propio Zemeckis fue el encargado de la producción de sus films.

“La Muerte Os Sienta Tan Bien” (1992), comedia fantástica escrita por David Koepp y Martin Donovan y protagonizada por Meryl Streep, Bruce Willis y Goldie Hawn, supuso un revés económico, todo lo contrario que “Forrest Gump” (1994), comedia dramática protagonizada por Tom Hanks que adaptaba una novela de Winston Groom con guión de Eric Roth.

“Forrest Gump” ganó el Oscar a la mejor película, al igual que Robert Zemeckis como mejor director, Roth como guionista y Hanks como mejor actor principal. Zemeckis también fue recompensado con el Globo de Oro.

En esa época también dirigió una serie televisiva llamada “Johnny Bago” (1993).

Sus siguientes trabajos a “Forrest Gump” como director fueron “Contacto” (1997), un título de ciencia-ficción con el protagonismo de Jodie Foster que llevaba a la pantalla grande una conocida novela de Carl Sagan, “Lo Que La Verdad Esconde” (2000), thriller con Harrison Ford y Michelle Pfeiffer, “Náufrago” (2000), drama protagonizado por Tom Hanks y producido por su productora ImageMovers, y “Polar Express” (2004), película de animación que contaba de nuevo con el protagonismo de Hanks.

En 1999, junto a Joel Silver, comenzó a producir películas de terror con DarkCastle Entertainment, entre ellas “House on haunted hill” (1999), “13 fantasmas” (2001), “Ghost Ship” (2002) o “Gothika” (2003).

En el año 2001, tras divorciarse de Mary Ellen, con quien tuvo a su hijo Alexander, Robert Zemeckis se casó con la actriz Leslie Harter.

Tres de sus últimos estrenos son historias de animación: "Polar Express" (2004), "Beowulf" (2007), adaptación del conocido poema épico inglés y "Cuento De Navidad" (2009), adaptación del clásico de Charles Dickens.

Su dirección para fans es:
Robert Zemeckis
Rogers & Cowan
Pacific Design Center
8687 Melrose Avenue
7th Floor
Los Angeles, CA 90069
USA

FILMOGRAFÍA (como director)

LOCOS POR ELLOS (1978) con Nancy Allen, Bobby Di Cicco, Marc McClure.
FRENOS ROTOS, COCHES LOCOS (1980) con Kurt Russell, Jack Warden, Frank McRae.
TRAS EL CORAZÓN VERDE (1984) con Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny DeVito
REGRESO AL FUTURO (1985) con Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson.
¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988) con Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanne Cassidy.
REGRESO AL FUTURO II (1989) con Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson.
REGRESO AL FUTURO III (1990) con Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson.
LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN (1992) con Meryl Streep, Bruce Willis, Goldie Hawn.
FORREST GUMP (1994) con Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise.
CONTACTO (1997) con Jodie Foster, Matthew McConaughey, James Woods.
LO QUE LA VERDAD ESCONDE (2000) con Harrison Ford, Michelle Pfeiffer, Miranda Otto.
NÁUFRAGO (2000) con Tom Hanks, Helen Hunt, Chris North.
POLAR EXPRESS (2004) con -voces- Tom Hanks, Michael Jeter, Nona Gaye.
BEOWULF (2007) con -voces- Ray Winstone, Anthony Hopkins, Angelina Jolie.
CUENTO DE NAVIDAD (2009) con - voz- de Jim Carrey, Gary Oldman, Cary Elwes

En vísperas de estreno o en fase de producción

FORT (2013) con (sin intérpretes confirmados)

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]