Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
AlohaVídeos- La Actualidad en Imágenes
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XVIII Certamen de Relato Corto
Últimos leídos
-> Jacques Tourneur. Biografia, filmografia y fotos
-> Julienne Davis. Biografia, filmografia y fotos
-> El visitante nocturno (The night visitor) - Max von Sydow - Laslo Benedek
-> Chris Klein. Biografia, filmografia y fotos
-> Keri Russell. Biografia, filmografia y fotos.
-> Jack Palance. Biografia, filmografia y fotos
-> Jessica Capshaw. Biografia, filmografia y fotos
Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Jacques Tourneur. Biografia, filmografia y fotos
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.5/10Vota!

JACQUES TOURNEUR
(1904-1977)

Jacques Tourneur nació el 12 de noviembre de 1904 en París (Francia). Era hijo del director Maurice Tourneur, con quien el joven Jacques dio inicio su trayectoria cinematográfica al colaborar en la década de los años 20 como montador y director de segunda unidad en varios títulos galos.

A comienzos de la siguiente década Tourneur, quien en 1930 contrajo matrimonio con la actriz Christiane Virideau, debutó como director realizando cortos y largometrajes de escaso interés.

A mediados de los años 30 se trasladó a Hollywood y, además de trabajar como asistente del director en la obra maestra de Jack Conway “Historia de dos ciudades” (1935), comenzó, empleando en ocasiones el seudónimo americanizado de Jack Tourneur, a rodar sus primeras cintas, generalmente cortos, con capital estadounidense.

Su mejor momento llegó en los años 40 cuando se alió con el fenomenal productor Val Lewton para realizar en la RKO una serie de fascinantes proyectos de terror y suspense de bajo presupuesto y alto talento, con unas hipnóticas y sugerentes atmósferas, en donde se destacaba el valor de la sugerencia, el evocativo aspecto estético y el aspecto psicológico sobre la explotación facilona de otros cauces más triviales para causar efectismos simplones.

Entre ellas auténticas gemas fílmicas como “La mujer pantera” (1942), con Simone Simon, “Yo anduve con un zombie”, con Frances Dee o “El hombre leopardo” (1943), con el protagonismo de Dennis O’Keefe.

Todas ellas estaba montadas por el también director Mark Robson.

Al margen de estos títulos de suspense, Tourner en la década de los 40 nos regaló dignos ejemplos de western, como “Tierra generosa” (1946), con Dana Andrews, thrillers bélicos como “Berlín Express” (1948), protagonizado por la pareja formada por Robert Ryan y Merle Oberon, o esa maravilla del cine negro titulada “Retorno al pasado” (1947), película con un reparto extraordinario en el que aparecían Robert Mitchum, Kirk Douglas, Rhonda Fleming y Jane Greer. También en este período rodo con Hedy Lamarr el melodrama psicológico "Noche En El Alma" (1944).

En los años 50 Jacques Tourneur filmó algunos de sus mejores trabajos, como “El halcón y la flecha” (1950), popular y enérgico título de aventuras con Burt Lancaster y Virginia Mayo, “La mujer pirata” (1951), disfrutable título de piratas con Jean Peters, “La noche del demonio” (1957), magistral película británica de terror con Dana Andrews y Niall MacGinnis, y “Al caer la noche” (1957), espléndido título negro.

Al margen del cine Tourneur dirigió también episodios de conocida series de televisión, como “Bonanza” o “En los límites de la realidad (Twlight Zone)”.

Este fantástico director, un hechicero de la narración cinematográfica a reinvidicar sin reservas (en especial sus cautivadores trabajos con el genial Val Lewton, además de “Retorno al pasado” y “La noche del demonio”), murió en la localidad francesa de Bergerac el 19 de diciembre de 1977. Tenía 73 años.

Películas criticadas

La mujer pantera (1942)
El hombre leopardo (1943)
Yo anduve con un zombie (1943)
Retorno al pasado (1947)
Berlín Express (1948)
El halcón y la flecha (1950)
La mujer pirata (1951)
La noche del demonio (1958)

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]