• Por AlohaCriticón

lucille-ball-biografias-peliculas-series-criticas-fotosLUCILLE BALL
(1911-1989)

Medía 1’69.
Lucille Desiree Ball fue una de las comediantes femeninas más importantes de los Estados Unidos, especialmente gracias a sus exitosos trabajos en la radio y en la televisión.

Nacida el 6 de agosto del año 1911 en Celeron, localidad del estado de Nueva York, Lucille comenzó a actuar en producciones teatrales desde muy joven.

Trasladada a la ciudad de Nueva York, estudió Interpretación en la Escuela Dramática de John Murray Anderson y trabajó como modelo y corista.

A comienzos de los años 30 logró adentrarse en Hollywood al ser contratada por Samuel Goldwyn como chica Goldwyn, apareciendo brevemente en películas como “Escándalos Romanos” (1933) de Frank Tuttle o “El Chico Millonario” (1934) de Roy del Ruth.

lucille-ball-fotosCon el tiempo su estatus fue mejorando y su nombre ya apareció en en conocidas películas musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers como “Roberta” (1935) de William A. Seiter, “Sombrero De Copa” (1935) y “Sigamos La Flota” (1936), ambas dirigidas por Mark Sandrich.

Su gran oportunidad llegó cuando intervino en el film dirigido por Gregory La Cava “Damas Del Teatro” (1937), película en la que interpretó un papel mucho más importante.

A finales de década apareció junto a los hermanos Marx en “El Hotel De Los Líos” (1938) y en un film de John Farrow llamado “Volvieron Cinco” (1939).


Los años 40 fueron clave para la evolución artística de Lucille y su boda con el joven actor y músico cubano Desi Arnaz (nacido en 1917) en 1940 (ambos habían aparecido en la película “Demasiadas Chicas”) supuso un impulso a su carrera.

En el cine destacó en películas como:

“El Valle Del Sol” (1942), western de George Marshall
“Sin Amor” (1945) al lado de la pareja Spencer Tracy/Katharine Hepburn
“El Asesino Poeta” (1947), historia policiaca dirigida por Douglas Sirk con George Sanders como co-protagonista
“Vida Fácil” (1949) de Jacques Tourneur



Pero su auténtico salto al estrellato se produjo con su programa radiofónico titulado “My Favorite Husband”, en donde desde 1947 representaba a una alocada ama de casa que caló muy hondo entre la audiencia estadounidense.

El programa duró hasta 1951, año en el que la CBS le propuso traspasar su triunfo a la televisión.

lucille-ball-foto-biografiaElla dijo que sí, pero quería a su marido Desi Arnaz como co-protagonista, petición que la CBS aceptó de buen grado.

Poco después, iniciaron la grabación de “I Love Lucy”, una serie que estuvo en pantalla seis años, desde 1951 hasta 1957.

Este gran triunfo en la televisión provocó que Lucille se despreocupara por su carrera cinematográfica.

A partir de los 50 en adelante rara vez protagonizó alguna película.

Entre la decena de títulos en los que intervino en su última etapa como actriz los más aprovechables son…

“El Rey Del Oeste” (1950), western humorístico de George Marshall con el co-protagonismo de Bob Hope
“Un Remolque Larguísimo” (1954) de Vincente Minnelli
“Los Hechos De La Vida” (1960), otro título con Bob Hope que dirigió Melvin Frank
“Tuyos, Míos y Nuestros” (1968), una comedia doméstica co-protagonizada por Henry Fonda.

El enorme éxito televisivo de Lucille no se quedó con “I Love Lucy”, ya que posteriormente con otras emisiones de programas denominados “The Lucille Ball Show” o “Here’s Lucy”, Lucille se convirtió en una de las personalidades más importantes dentro del show business estadounidense.

Su última película cinematográfica fue “Ante Todo, Mujer” (1974), musical dirigido por Gene Saks. Su último largometraje televisivo fue “La Cama De Asfalto” (1985).

En el año 1960 Lucille Ball se divorció de Arnaz, con quien tuvo a sus hijos Lucie y Desi, contrayendo matrimonio en 1961 con el cómico Gary Morton (nacido en 1924), quien se encargó de producir sus últimas series televisivas.

Morton quedó viudo en 1989, año en que su mujer falleció en un hospital de Los Ángeles el 26 de abril de 1989.

Tenía 77 años de edad.

Está enterrada en el Forest Lawn Memorial Park, de Los Angeles, California.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Sombrero De Copa (1935)
Sigamos La Flota (1936)
Damas Del Teatro (1937)
El Hotel De Los Líos (1938)
El Asesino Poeta (1947)