• Por AlohaCriticón

miroslava-foto-biografiaMIROSLAVA
(1925-1955)

Miroslava Sternova Beková nació el 26 de febrero del año 1925 (otras fuentes citan 1926 o 1927) en Praga (República Checa).
Esta actriz, nacida en la extinta Checoslovaquia, llegó a México a comienzos de los años 40 tras huir su familia de los nazis en su país y pasar brevemente por Bélgica, Finlandia y Suecia.
Era hija adoptiva de Miroslava Beková y del médico judío Oskar Stern.
Tenía un hermano menor llamado Ivo, fallecido en el año 2014.

La muerte de su madre en su adolescencia provocó un desánimo en la depresiva Miroslava, quien intentó suicidarse en varias ocasiones, una de ellas por el fallecimiento en 1942 de su novio, un militar estadounidense al que había conocido en Nueva York, lugar al que su padre la envió para estudiar.

miroslava-en-carcel-demujeresEn México, la glamourosa Miroslava ganó un concurso de belleza y decidió estudiar interpretación.
En el año 1945 se casó con Jesús Jaime Obregón.
Se divorciaron el mismo año. Parece ser que el detonante fue la presunta homosexualidad de Obregón.

Debutó en el cine con el melodrama “Bodas Trágicas” (1946), historia de diferencia de clases y triángulo amoroso con Miroslava acompañada de Roberto Silva y Ernesto Alonso.
Un año después, Miroslava compartió créditos con el cómico Cantinflas en “A Volar, Joven” (1947) y apareció junto a Arturo de Córdova en “Cinco Rostros De Mujer” (1947).
A la actriz de origen checo le rumorearon romances tanto con Cantinflas como con Arturo de Córdova.

La parte final de los años 40 terminaron para Miroslava con películas como “El Burlador De Sicilia” (1948), aventura de capa y espada que le emparejó de nuevo con Arturo de Córdova, este último en el papel de Casanova acompañado de Lucille Bremer; “Una Aventura En La Noche” (1948), misterio criminal y romántico con el co-protagonismo de Luis Aguilar; o “Juan Charrasqueado” (1948), película con Pedro Armendáriz.

miroslava-con-mel-ferrer-peliculasEn 1950 estrenó “La Casa Chica” (1950), film de Roberto Gavaldón con Dolores del Río encabezando el reparto; “La Posesión” (1950), película de Julio Bracho con Jorge Negrete que adaptó una novela escrita por José López Portillo y Rojas; y “Trotacalles” (1950), drama criminal con dirección de Matilde Landreta.

Miroslava, ya una estrella cinematográfica en México, probó fortuna en Hollywood durante este período.
Su primera participación en el cine estadounidense se produjo en “The Brave Bulls” (1951), cinta conocida también como “Los Toros” en la que Miroslava, dirigida y producida por Robert Rossen para Columbia, estaba acompañada por Mel Ferrer y Anthony Quinn.
El film se basó en una novela de Tom Lea.
La otra película que rodó Miroslava en Hollywood fue el western “El Jinete Misterioso” (1955), con producción de Robert Goldstein para United Artists, dirección de Jacques Tourneur y co-protagonismo de Joel McCrea.

Además de “The Brave Bulls”, en 1951, Miroslava estrenó algunas de sus películas más conocidas, como “Cárcel De Mujeres” (1951), film de prisiones en el que Miroslava coincidió con Sara Montiel; o “La Muerte Enamorada” (1951), remake de “La Muerte De Vacaciones” en la que la checa interpretó a la muerte del título junto a Fernando Fernández.
Otros títulos de ese año son “Ella y Yo” (1951), junto a Pedro Armendáriz, o “El Puerto De Los Siete Vicios” (1951), película de Eduardo Ugarte en la que participó en el guión el poeta Manuel Altolaguirre con Miroslava como cantante de un cabaret en un puerto de El Caribe.

En 1952 estrenó “Dos Caras Tiene El Destino” (1952), película de Agustín P. Delgado con el co-protagonismo de Eduardo Noriega.
Más tarde pudo ser vista en “Reportaje” (1953), film de Emilio “El Indio” Fernández; “El Monstruo Resucitado” (1953), historia dirigida por Chano Urrieta basada en el “Frankenstein” de Mary Shelley; “La Bestia Magnífica” (1953), película ambientada en el mundo de la lucha libre; o “Las Tres Perfectas Casadas” (1953), adaptación de una obra teatral de Alejandro Casona que dirigió Roberto Gavaldón.
Un año después protagonizó “La Visita Que No Tocó El Timbre (1954), una de las varias adaptaciones que se han hecho de la obra de teatro de Joaquín Calvo Sotelo.

miroslava-pedro-infante-peliculasMiroslava se suicidó con una mezcla entre alcohol y barbitúricos el 9 de marzo el año 1955 en Ciudad de México.
Entre las especulaciones de su decisión está la de su desamor con el torero Luis Miguel Dominguín, tras la boda de este último con la actriz Lucía Bosé.
Miroslava fue incinerada.
No tuvo hijos.

En el año de su muerte, 1955, había estrenado varias películas. En una de ellas compartió créditos con otro ídolo del espectáculo mexicano, Pedro Infante, la comedia “Escuela De Vagabundos” (1955).
También, en 1955, acompañó a Jorge Mistral en el film romántico “Más Fuerte Que El Amor” (1955) e intervino, con dirección de Luis Buñuel, en “Ensayo De Un Crimen” (1955).

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Muerte Enamorada (1951)
Escuela De Vagabundos (1955)
Ensayo De Un Crimen (1955)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar