Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXII Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> Perdida
-> El Corredor Del Laberinto

-> Y Muchas Más...

Intérpretes
-> Denzel Washington
-> Megan Fox

-> Y Muchos Más...

Clásico
-> Ann Blyth
-> Perversidad

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Mujer Lobo - ¿Qué película?
-> Orson Welles - Moby Dick

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Charles Chaplin. Biografia, filmografia y fotos
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.5/10Vota!

CHARLES CHAPLIN
(1889-1977)

Medía 1'65.
El cómico más popular del cine y uno de los artistas más geniales e importantes de toda la historia del séptimo arte, creador de un personaje mítico, Charlot, en el que confluyen agridulces sentimientos derivados de una mirada social crítica y poética.

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Lambeth, Londres (Inglaterra). Sus padres se dedicaban al music-hall pero tristemente para el pequeño Charlie tuvieron un trágico destino: su padre Charles murió debido al ingente consumo de bebidas alcohólicas y su madre Hannah tuvo que ser internada en un sanatorio psiquiátrico.

Charlie debutó con cinco años en las actuaciones de sus progenitores y estuvo durante largo tiempo girando por Gran Bretaña con su espectáculo.

Tras perder a sus padres, Charles y su hermanastro Sydney no cesaron de deambular por orfanatos conociendo esa soledad y miseria que tan magistral retrató con posterioridad en sus películas.

Cuando Sydney, que era mayor que Charles, se unió al grupo teatral de Fred Karno, se llevó consigo a su hermano y allí estuvieron hasta que,en una gira americana fueron contratados por Mack Sennett para formar parte de la compañía Keystone.

En la Keystone se produjo la revelación de Chaplin como cómico, mientras que Sydney, que tenia más éxito que Charlie en la etapa con Karno, vio disminuida su categoría artística a pesar de interpretar papeles protagonistas en varias películas, convirtiéndose en el representante de su hermano.

En 1914 debutó en el cine. Durante sus primeros años en Hollywood, Chaplin intervino en muchos cortos en los que manifestaba la influencia de uno de sus ídolos y principal referente humorístico, Max Linder.

El porte elegante de Linder pronto fue modificado por el actor británico por el famoso personaje de Charlot, desarrapado vagabundo de pequeño bigote con bastón y bombín.

Una de las máximas innovaciones de Chaplin en el mundo del cine cómico fue que humanizó los personajes y enfatizó el mundo de las emociones dentro del slasptick y los gags frenéticos de la gente que triunfaba en Keystone, entre ellos los famosos Keystone Cops.

En 1915 Charles Chaplin, ya convertido en una estrella, firmó por Essanay, en donde dirigió, escribió y protagonizó uno de sus mejores películas de esta primera época, "The Tramp/Charlot vagabundo" (1915).

En 1916 pasó a la Mutual en donde protagonizó cortos como "Charlot tramoyista de cine" (1916), "The rink" (1917) o "Easy street" (1917).

En 1918 firmó un contrato multimillonario con la First National, alcanzando un gran éxito con su primer largometraje, "El Chico" (1921).

En 1919 Charles Chaplin había creado junto a otras estrellas de la época, como Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith, una compañía independiente denominada United Artists.

El primer trabajo de Charlie distribuido por la United Artists fue "Una mujer de París" (1923) en donde Chaplin no aparecía (se le vio en un pequeño cameo) como actor. El film estaba protagonizado por Edna Purviance y Adolphe Menjou.

En los años 20 Charles Chaplin produjo una de sus grandes obras maestras, "La quimera del oro" (1925) y dirigió otros títulos como la subestimada y magnífica película "El Circo" (1928).

Esta década no fue muy prolífica debido a los escándalos sexuales que le montaban al pobre Charlie, un seductor (Edna Purviance, May Collins, Peggy Hopkins o Pola Negri entre muchas pasaron por su cama) muy aficionado a las jovencitas.

Chaplin estaba divorciado de la actriz Mildred Harris, con quien se había casado en 1918 y divorciado un año y medio después. Mildred estaba embarazada el día de su boda.

El mayor escándalo del genial Charles Chaplin se produjo cuando conoció a Lita Grey, actriz que había aparecido en "El Chico" (1921). Lita se convirtió en el objeto de deseo de Charlie, quien nunca pensó que tendría que casarse con ella cuando a los 16 años la actriz quedó embarazada del cómico.

Se casaron en 1924 y tras un tormentoso matrimonio (con la familia de Lita haciéndole la vida imposible a Chaplin para rapiñar su cuantiosa fortuna) y un publicitado pleito se divorciaron en 1927.

Para aliviar el mal trago, sus compañeros le concedieron en 1928 un Oscar especial por su contribución al cine.

Los años 30 le trajeron dos nuevas obras maestras (las únicas que dirigió en este decenio), "Luces de la ciudad" (1931) junto a Virginia Cherrill y "Tiempos modernos" (1936), una sátira sobre el avance tecnológico que contenía composiciones musicales del propio Chaplin.

En esta última película aparecía Paulette Goddard, quien en esos momentos ya se había convertido en su tercera esposa (1933). Se divorciaron en 1942.

En los 40 volvió a dirigir dos películas y las dos magistrales. "El gran dictador" (1940), una crítica al totalitarismo nominada al Oscar que estaba co-protagonizada por Paulette Goddard y Jack Oakie (quien encarnaba a un sosias de Mussollini). Éste fue su primer trabajo para la pantalla totalmente hablado pues Chaplin era muy reacio al cine sonoro ya que creía que perjudicaría al lenguaje cinematográfico.

El otro título fue "Monsieur Verdoux" (1946), una película en contra de la pena de muerte basada en una idea de Orson Welles que volvía a contar con su propia música.

En 1943 se casó con Oona O'Neill, la hija del escritor Eugene O'Neill, con quien compartió el resto de su vida y con quien tuvo ocho hijos (once en total).

Sus tres últimos trabajos fueron "Candilejas" (1952), película en la que aparecía su amigo Buster Keaton, "Un rey en Nueva York" (1957) y "La condesa de Hong-Kong" (1967), tres films (especialmente los dos últimos) inferiores a sus mejores obras.

Charles Chaplin fue nombrado Sir en 1975 y vivió desde los años 50 en Suiza, falleciendo en la ciudad de Ginebra el 25 de diciembre de 1977. Tenía 88 años.

Películas criticadas

La quimera del oro (1925)
El gran dictador (1940)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos con Tráilers


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]