• Por AlohaCriticón


EL MODELO DE VIRTUDES (1913) de Enrique Blanco.
El director Enrique Blanco, con la participación del grupo de teatro de Simó-Rasó, adaptó al cine varias obras de Pedro Muñoz Seca que acompañaban a las representaciones teatrales. En este caso “El Modelo De Virtudes”, co-escrita al alimón con Pedro Pérez Fernández.

LOS MARINOS DE PAPEL (1913) de Enrique Blanco.
Con guión del propio Enrique Blanco, se llevaba a la pantalla la comedia “Los Marinos de Papel” de Muñoz Seca.

TRAMPA Y CARTÓN (1913) de Enrique Blanco.
Adaptación muda de la primera astracanada de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández.

LOS CUATRO ROBINSONES (1926) de Reinhardt Blothner.
Ricardo Alonso, José Arguelles, Sofía Martos, Conchita Galeras y Ramón Meca forman parte del reparto de esta comedia muda española (dirigida por el alemán Reinhardt Blothner) que cuenta las vicisitudes de cuatro maridos que engañan a sus mujeres diciendo que se van a unas islas cuando en realidad se dirigen a una fiesta en un cortijo andaluz. Las cosas se complican cuando el barco naufraga y ellos tienen que llegar a las islas para informar desde allí que siguen con vida.

LA PATA DEL MUÑECO (1928) de Javier Cabello Lapiedra.
Javier Cabello Lapiedra dirigió y escribió esta versión de “La Pata Del Muñeco” rodada en San Lorenzo de El Escorial con el protagonismo de José María Alonso Pesquera, María Luisa Pinazo y Rosario Muro.

LA CANCIÓN DEL DÍA (1930) de G. B. Samuelson.
Con música de Jacinto Guerrero se estrenó con guión de Muñoz Seca esta comedia musical y romántica con diferencia de clases protagonizada por el tenor Tino Folgar y Consuelo Valencia.

UN HOMBRE DE SUERTE (1930) de Benito Perojo.
Adaptación de una comedia de Yves Mirande y Gustave Quinson con guión de Pedro Muñoz Seca y protagonismo de Roberto Rey, Rosario Pino y Maria Luz Callejo.

LO MEJOR ES REÍR (1931) de E.W. Emo y Florián Rey.
Versión española de “Laughter”, comedia romántica con diálogos de Muñoz Seca que cuenta un enredo amoroso entre una bailarina, su añoso y millonario marido y un antiguo amante de la primera.
Con Imperio Argentina (quien se casó con el director Florián Rey en 1934), Tony D’Algy y Manuel Russell.

LA PURA VERDAD (1931) de Florián Rey y Manuel Romero.
Manuel Russell, José Isbert y Enriqueta Serrano protagonizan “La Pura Verdad”, adaptación de una novela humorística de Frederic S. Isham que fue llevada al teatro por James Montgomery.
Un hombre apuesta que dirá siempre la verdad durante veinticuatro horas.

¡QUÉ TÍO MÁS GRANDE! (1934) de José Gaspar.
Adaptación de “El Último Bravo”, obra cómica escrita por Pedro Muñoz Seca y Enrique García Álvarez con la participación de Rafael Arcos, María Carrizo y Pepita González.


EL RAYO (1939) de José Buchs.
José Buchs llevó al cine “El Rayo”, una versión de la obra de teatro escrita por Pedro Muñoz Seca y Juan López Núñez. Es una comedia de enredo con apuntes amorosos y sociales en el escenario de un cortijo con el protagonismo de Rafael López Somoza, Mercedes Prendes, Milagros Leal, Antonio Dieguez y Luisa Puchol.

LOS CUATRO ROBINSONES (1939) de Eduardo García Maroto.
Segunda adaptación cinematográfica de “Los Cuatro Robinsones” tras la muda de 1926. En esta ocasión con la presencia de Antonio Vico, Alberto Romea, Olvido Rodríguez, Manuel González, Pepe Calle y Mary Santpere.

PEPE CONDE (1941) de José López Rubio.
Versión de “Pepe Conde”, comedia en la que un aristócrata hace pasar al criado Pepe Conde por su persona para evitar la compañía de unas visitas.
Con Miguel Ligero, Pastora Peña, Jesús Tordesillas, Antonio Casal, Ana de Siria y Francisco Hernández.

EL VERDUGO DE SEVILLA (1942) de Fernando Soler.
Comedia mexicana que adaptaba “El Verdugo De Sevilla” con Fernando Soler y Sara García.
En Sevilla tres hombres apodados “Los Conejos” han sido condenados a muerte. Un hombre acepta el encargo de darles muerte pensando que son animales.

EL ILUSTRE PEREA (1944) de José Buchs.
Adaptación de la obra de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández “Mi Padre” con el protagonismo de Rafael López Somoza, Maruja Asquerino y Tony D’Algy.

EL CRIMEN DE PEPE CONDE (1946) de José López Rubio.
Cinco años después de “Pepe Conde”, José López Rubio y Miguel Ligero volvieron al personaje para crear esta comedia en la que un noble guasón pretende reírse de Pepe Conde contratando a un ilusionista que se hace pasar por el diablo.
Con el co-protagonismo de Antoñita Colomé y Jesús Tordesillas.

EL COLMILLO DE BUDA (1949) de Juan Bustillo Oro.
Una secta budista busca el colmillo de buda que posee un inglés. Comedia mexicana basada en la obra original de Pedro Muñoz Seca que incluye en su reparto la presencia del mismísimo Buster Keaton. A su lado actores como Rafael Alcayde, Sara Montes, Fernando Cortés, Ángel Garasa, Luis Mussot, Amalia Aguilar o Francisco Regueira.

EL BAÑO DE AFRODITA (1949) de Tito Davison.
Película producida en México con la participación de Luis Sandrini y Rosario Granados que adapta “La Cura” de Pedro Muñoz Seca.

ANACLETO SE DIVORCIA (1950) de Joselito Rodríguez.
Anacleto, portero de una fábrica, aprovecha la promulgación de la ley del divorcio para romper con su esposa, una mujer maníaca de la limpieza llamada Baldomera.
Comedia mexicana con el protagonismo de Carlos Orellana, Rita Montaner y Rosa Arenas.

LA VENGANZA DE DON MENDO (1961) de Fernando Fernán Gómez.
Don Mendo es un noble venido a menos que se siente traicionado cuando Don Nuño, padre de su novia Magdalena, pretende que su hija se case con el adinerado Don Pero Collado, Duque De Toro. Después de ser encarcelado y liberado, planea su venganza.
Fernando Fernán Gómez dirigió y protagonizó la conocida parodia de Pedro Muñoz Seca. Paloma Valdés, Juanjo Menéndez y Antonio Garisa también forman parte del reparto.

LOS EXTREMEÑOS SE TOCAN (1970) de Alfonso Paso.
Un turco millonario contrata a un investigador privado para que localice a su paralelo, la persona que ha nacido y que morirá el mismo día que él.
Comedia disparatada y absurda con el protagonismo de Antonio Garisa, Andrés Pajares, Rafaela Aparicio, Manuel Tejada y Jaime de Mora y Aragón.

EL ALEGRE DIVORCIADO (1976) de Pedro Lazaga.
Pedro Lazaga como director y Mariano Ozores, Vicente Coello y Alfonso Paso como guionistas se inspiraron en la obra de Muñoz Seca “Anacleto Se Divorcia” para crear esta comedia protagonizada por Paco Martínez Soria y Florinda Chico.
Ramón, aprovechando su estancia en México y su legislación, le pide el divorcio a Socorro, su mujer.

LA VENGANZA DE DON MENDO (1979) de Gustavo Pérez Puig.
Telefilm con Manolo Gómez Bur como Don Mendo, Amparo Baró como Magdalena, y Alejandro Ulloa como Don Pero Collado.

LA VENGANZA DE DON MENDO (1988) de Gustavo Pérez Puig.
Nueve años después de la anterior, Gustavo Pérez Puig repitió en televisión con “La Venganza De Don Mendo”, ahora con José Sazatornil, “Saza”, como Don Mendo, Vicky Lussón como Magdalena y Francisco Piquer como Don Pero Collado.

DON MENDO ROCK, ¿LA VENGANZA? (2010) de José Luis García Sánchez.
Los habitantes de un pueblo quieren representar “La Venganza De Don Mendo”. Ante la falta de recursos económicos, piden ayuda a la Guardia Civil para realizar la representación en su casa cuartel.
Con Paz Vega, Manuel Bandera, Fele Martínez, Antonio Resines, María Barranco y Elena Furiase.

Ir a la biografía de Pedro Muñoz Seca


Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies