• Por AlohaCriticón

eddie-albert-foto-biografiaEDDIE ALBERT
(1906-2005)

Eddie Albert fue un actor estadounidense nacido el 22 de abril del año 1906 en Rock Island, Illinois, hijo mayor de Julia Jones y de Frank Daniel Heimberger, dedicado a la venta de inmuebles.

Eddie creció en Minneapolis, ciudad de Minnesota.
En su etapa escolar comenzó a aficionarse a la interpretación al representar obras teatrales en su instituto.
Estudió Empresariales en la Universidad de Minnesota.
Después de trabajar en diferentes oficios, como vendedor o trapecista, Eddie comenzó en Nueva York su carrera como actor, primero en la radio y después en el teatro y en la incipiente televisión.

eddia-albert-vacaciones-en-roma-fotosDebutó en el cine a finales de los años 30 al formar parte del reparto de “Brother Rat” (1938), película Warner en la que compartió protagonismo con Ronald Reagan, Priscilla Lane y Jane Wyman (que se casó con Reagan), con Eddie emparejado con Jane Bryan.
Albert, al año siguiente, protagonizó “On Your Toes” (1939), comedia musical con la noruega Vera Zorina que fue dirigida por Ray Enright.
En el año 1939 también estrenó “Cuatro Esposas” (1939), drama de Michael Curtiz protagonizado por Priscilla Lane y sus hermanas Rosemary y Lola, con Albert en la piel de un médico, novio de Rosemary.

En la década de los 40, trabajando en sus inicios en la Warner y como secundario con peso, acompañó a Olivia de Havilland y Jeffrey Lynn en “De Nuevo El Amor” (1940); o en “El Circo Sangriento” (1941), película circense con Humphrey Bogart.
Más tarde intervino en “Bombardero” (1943), película bélica de la RKO que dirigió Richard Wallace; “Un Matrimonio Perfecto” (1947), comedia Paramount con Loretta Young y David Niven; “Almas Borrascosas” (1947), cine negro de Robert Siodmak con Robert Hutton y Phyllis Calvert que se basó en una novela de Rachel Field; o “Viva La Vida” (1948), comedia romántica con James Stewart y Joan Fontaine que dirigió H. C. Potter.
En el año 1945 se casó con la actriz Margo, con quien tuvo en 1951 a su hijo, el futuro actor Edward Albert (“Falcon Crest”).
La pareja, que fue incluida en la lista negra del senador Joseph McCarthy por amistad con comunistas, también adoptó a una niña llamada Maria.




Los años 50 fueron la mejor etapa en el cine de Eddie Albert.
Su película más popular fue “Vacaciones En Roma” (1953), comedia romántica con Eddie como amigo fotógrafo de Gregory Peck.
En la primera mitad de la década también intervino en “Los Apuros De Sally” (1950), comedia co-protagonizada por Lucille Ball; en “Esto Es La Marina” (1950), en donde compartió créditos con Gary Cooper; en “Carrie” (1952), acompañando a la pareja Laurence Olivier y Jennifer Jones; en el musical “Oklahoma!” (1955) de Fred Zinnemann; o en “Mañana Lloraré” (1955), drama basado en la vida de Lillian Roth con el protagonismo de Susan Hayward.

eddie-albert-series-granjero-ultimo-modelo-biografiaEn el año 1956 estrenó “!Ataque!” (1956), film bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial con Jack Palance encabezando el reparto; y “La Casa De Té De La Luna De Agosto” (1956), película con Marlon Brando y Glenn Ford en el Japón de posguerra.
Eddie también grabó discos. Por ejemplo, en 1956, publicó junto a Margo el álbum “Eddie Albert and Margo” (1956) en Kapp Records.

Un año después interpretó el personaje de Bill Gorton en la adaptación de “Fiesta” (1957) de Ernest Hemingway que dirigió Henry King.
El mismo año acompañó a Frank Sinatra en la biografía de Joe E. Lewis titulada “La Máscara Del Dolor” (1957).

Los años 50 terminaron con títulos como “Balas De Contrabando” (1958), otra adaptación de Hemingway; “Las Raíces Del Cielo” (1958), versión de una novela de Romain Gary con Errol Flynn como estrella; o “Días Sin Vida” (1959), drama romántico con Gregory Peck como el escritor F. Scott Fitzgerald acompañado por Deborah Kerr.
En 1958 publicó el disco “High Upon a Mountain” (1958).




Lo más significativo de su carrera en los años 60 fue el éxito televisivo de la comedia de ambiente rural, “Granjero, Último Modelo” (1965-1971), teleserie Filmways con Eddie, junto a Eva Gabor, como el abogado Oliver Wendell Douglas en una emisión de personaje fuera de contexto que fue progresivamente ahondando en el humor absurdo y surrealista.
La televisión fue el medio principal de Albert en la década.
Además de su protagonismo en “Granjero, Último Modelo”, Eddie intervino en episodios de muchas otras teleseries: “El Virginiano”, “Caravana”, “Doctor Kildare”, “Hospital General”, “Hazañas Bélicas”, “El Agente Burke”
En el cine pudo ser visto en “Vivir Es Lo Que Importa” (1961), historia de ambiente médico dirigida por Phil Karlson; en la superproducción bélica “El Día Más Largo” (1962), recreación del desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial; “Trampa a Mi Marido” (1962), comedia con el protagonismo de Lana Turner y Dean Martin; o en “Siete Mujeres” (1966), film dirigido por John Ford que se ambienta en una misión cristiana en China en los años 30 del siglo XX.
En 1966 volvió al disco con “The Eddie Albert Album” (1966).

eddie-albert-con-john-wayne-fotosEn los años 70 su carrera menguó en productividad notablemente.
Continuó interviniendo como actor invitado en episodios de series, como “Colombo”, “McCloud” o “Kung Fu”.
En el cine fue el padre de Cybill Shepherd en “El Rompecorazones” (1972) y compartió créditos con John Wayne en “McQ” (1974).
El mismo año de este último film acompañó a Burt Reynolds en “Rompehuesos” (1974).
En 1975 estrenó títulos como “La Montaña Embrujada” (1975), adaptación de una novela escrita por Alexander Key; “La Lluvia Del Diablo” (1975), film de terror dirigido por Robert Fuest; o “Destino Fatal” (1975), otra película protagonizada por Burt Reynolds, aquí acompañado por la francesa Catherine Deneuve.
En el año 1975 también estrenó la teleserie “Switch” (1975-1978), emisión en la que Albert interpretó el personaje de Frank MacBride al lado de Robert Wagner.
La década de los 70 terminó con la película de desastres “Aeropuerto 80” (1979).

Eddie continuó trabajando con regularidad en la década de los 80.
En el cine participó en comedias menores como “Amor Por Sorpresa” (1980), película en la que era el abuelo de Annette O’Toole; “Apáñatelas Como Puedas” (1981), film basado en una canción country cantada por Johnny Paycheck; “Sí, Giorgio” (1982), comedia musical de Franklin J. Schaffner con el protagonismo del cantante italiano de ópera Luciano Pavarotti; o la comedia sexual adolescente “Gran Lío En La Universidad” (1985).




Albert también fue visto en los años 80 en episodios de conocidas teleseries, como “Vacaciones En El Mar”, “Autopista Hacia El Cielo”, “Falcon Crest” o “Se Ha Escrito Un Crimen”.
En 1985 quedó viudo tras la muerte de Margo a los 68 años de edad.

Eddie Albert se retiró en el año 1997.
Antes, en 1990, retomó su personaje de Oliver Wendell Douglas en el telefilm “Return To Green Acres” (1990); y en 1993 en la serie “Okavango” (1993), con Connie Nielsen.

Murió a los 99 años de edad en Pacific Palisades, Los Angeles, California, el 26 de mayo del año 2005.
Padeció la enfermedad de Alzheimer.
Está enterrado en el Westwood Memorial Park.
Un año después, a los 55 años de edad, murió su hijo Edward Albert tras padecer cáncer.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Vacaciones En Roma (1953)
Oklahoma (1955)

Puntuación

Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar