• Por AlohaCriticón

robert-siodmak-biografia-fotos-peliculasROBERT SIODMAK
(1900-1973)

Robert Siodmak nació el 8 de agosto del año 1900 en la ciudad de Dresde (Alemania).

Su padre, de religión judía, era Ignatz Siodmak y su madre se llamaba Rosa Blum.
Uno de sus hermanos, Curt, también se dedicó al cine.

Desde joven, Robert sintió atracción por la escena, trabajando en el teatro. Más tarde se introdujo en el cine, ocupándose en el período mudo como montador.
Su primera película como director fue “El Hombre Del Domingo” (1930), film mudo (a pesar del año) que Siodmak co-dirigió junto a Edgar G. Ulmer con guión de Billy Wilder.

Su primera película acreditada en solitario fue “Abschied” (1930), con Aribert Mog y Brigitte Horney como protagonistas.

Más tarde volvió a colaborar con Billy Wilder en “El Hombre Que Busca Su Asesino” (1931), película que adaptó una obra de Ernst Neubach.
En 1932, con producción de Erich Pommer en la UFA, dirigió a Emil Jannings, en la historia criminal “Tormenta De Pasión” (1932).




robert-siodmak-director-fotos-peliculasCon los nazis en el poder, Siodmak abandonó Alemania y se estableció en Francia, rodando allí películas como “Tumultos” (1932), con Charles Boyer, que no era más que un remake de la citada “Tormenta De Pasión”.
En Francia también estrenó:
“El Sexo Débil” (1933), con Henry Koster (futuro director) adaptando una obra teatral de Édouard Bourdet
“¡Se Acabó La Crisis!” (1934)
, un musical
“Mister Flow” (1936), intriga que adapta a Gaston Leroux
“Trampas” (1939), otro musical, ahora con Maurice Chevalier
como protagonista

En el año 1933, Robert Siodmak se casó con Bertha Odenheimer.

A finales del decenio, a punto de estallar la guerra, Siodmak cruzó el charco y se estableció en los Estados Unidos.




Su primera película rodada en los Estados Unidos fue “West Point Widow” (1941), comedia Paramount con Anne Shirley encabezando el reparto.
Poco después estrenó “El Hijo De Drácula” (1943), film Universal basado en un texto de su hermano Curt. Lon Chaney Jr. fue el protagonista.

El género negro, la mayoría con producción Universal, fue el que trascendió más en su filmografía. Uno de sus primeros ejemplos en Hollywood fue “La Dama Desconocida” (1944), una adaptación de Cornell Woolrich con el protagonismo de Franchot Tone y Ella Raines.
Otros títulos de cine negro de Robert Siodmak en su mejor etapa, los años 40, son:

robert-siodmak-peliculas-cine-negro-fotos“Luz En El Alma” (1944), con Deanna Durbin y Gene Kelly
“El Sospechoso” (1944), otra vez con Ella Raines, en esta ocasión con Charles Laughton
como protagonista masculino
“Pesadilla” (1945), de nuevo con Ella Raines, ahora con George Sanders en el reparto
“La Escalera De Caracol” (1946), una de sus películas más logradas, con Dorothy McGuire como protagonista de un film RKO basado en una novela de Ethel Lina White
“Forajidos” (1946), otra de sus cumbres, con Ava Gardner y Burt Lancaster en una versión cinematográfica de una novela de Ernest Hemingway
“A Través Del Espejo” (1946), con Olivia de Havilland
“Almas Borrascosas” (1947), con el protagonismo de Phyllis Calvert en una adaptación de un libro de Rachel Field
“Una Vida Marcada” (1948), película Fox con Victor Mature y Richard Conte
“El Abrazo De La Muerte” (1949)
, otro título clave de su filmografía repitiendo con Burt Lancaster acompañado ahora por Yvonne de Carlo y Dan Duryea
“El Gran Pecador” (1949), un film Metro con Gregory Peck que se inspiró en “El Jugador” de Fiódor Dostoievski
“El Caso De Thelma Jordan” (1949), película Paramount con Barbara Stanwyck y Wendell Corey



En medio de tanta intriga criminal negruzca de logradas atmósferas, Robert Siodmak también estrenó “La Reina De Cobra” (1944), película de aventuras con Maria Montez, Jon Hall y Sabú.

En los años 50, tras la Segunda Guerra Mundial, Robert regresó a rodar a Europa, estrenando también en Hollywood.
Uno de sus títulos más populares de esta etapa es “El Temible Burlón” (1952), película de piratas Warner protagonizada por Burt Lancaster. Con anterioridad, para la Universal, Siodmak continuó con historias negras con “Deported” (1950), film con Marta Torén y Jeff Chandler.

En 1954 estrenó, con Gina Lollobrigida como protagonista, la cinta de aventuras “El Gran juego” (1954). Más tarde, en los años 50, rodó títulos como:
“Mi Padre, El Actor” (1956)
“El Diablo Ataca De Noche” (1957)
, intriga criminal rodada en Alemania
“Acusación: Homicidio” (1959)
“Katia” (1959), con Romy Schneider como protagonista y Curd Jürgens como el zar ruso Alejandro II

En esta década también dirigió episodios de la teleserie “OSS” (1957-1958), ambientada en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.




Los años 60 fue la etapa más floja de Robert Siodmak como director.
En el año 1962 estrenó “Túnel 28” (1962), escape del Berlín oriental al occidental con Don Murray en el reparto.
Más tarde rodó “En El Imperio Del Mal” (1964), con Lex Barker como Kara Bem Nemsi y “La Última Aventura Del General Custer” (1967), western con el protagonismo de Robert Shaw.

Sus últimas películas fueron “La Invasión De Los Bárbaros” (1968) y su secuela, “La Invasión De Los Bárbaros 2” (1969)

Robert Siodmak falleció, tras sufrir un ataque al corazón, en la ciudad de Locarno (Suiza) el 10 de marzo del año 1973.
Tenía 72 años de edad.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Dama Desconocida (1944)
El Sospechoso (1944)
Pesadilla (1945)
Forajidos (1946)
La Escalera De Caracol (1946)
A Través Del Espejo (1946)
Una Vida Marcada (1948)
El Abrazo De La Muerte (1949)
El Temible Burlón (1952)

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