• Por AlohaCriticón

gemma-cuervo-fotoGEMMA CUERVO
(1936- )

Gemma Cuervo Igartua nació el 22 de junio del año 1936 en Barcelona (España). En su infancia estudió canto. Más tarde cursó estudios de peritaje industrial en la Escuela de Comercio. A mediados de los años 50 representó obras teatrales en el TEU (Teatro Español Universitario) de Barcelona.

Como actriz teatral destacó junto a Adolfo Marsillach, quien la dirigió en 1959 en “Harvey”, una versión de la obra teatral escrita por Mary Chase en la que también participaron Carmen López Lagar, Antonio Queipo y Amparo Baró.

En el teatro ha interpretando numerosas obras y a autores muy diferentes, desde Luigi Pirandello a Noel Coward, pasando por Eugene Ionesco, Robert Patrick, Albert Camus, Fernando de Rojas o Federico García Lorca.

A finales de los años 50 se trasladó a Madrid para trabajar en la compañía Lope de Vega con José Tamayo.

gemma-cuervo-lina-canalejas-fotosEn 1960, Gemma se casó con Fernando Guillén, con quien tuvo a sus hijos Fernando (1963) y Cayetana (1969), ambos intérpretes. Previamente, había nacido su hija Natalia (1961).

Debutó en el cine a mediados de los años 50 apareciendo en “La Vida Es Maravillosa” (1956), película dirigida por Pedro Lazaga.

En los años 60 destacó al lado de Fernando Fernán Gómez en el drama social “El Mundo Sigue” (1965), film en el que interpretó el personaje de Luisita, hermana en la película de Lina Canalejas.

En esta década compartió créditos con Espartaco Santoni en “El Escándalo” (1964), adaptación de una novela de Pedro Antonio de Alarcón; apareció en “La Dama De Beirut” (1965), película con Sara Montiel como estrella dirigida por Ladislao Vajda; en “¿Por Qué Seguir Matando?” (1965), film del Oeste con Anthony Steffen; en “Operación Silencio” (1966), aventura de espionaje con Gérard Barray y Sylva Koscina; o en “Los Chicos Del Preu” (1967), historia de jóvenes preuniversitarios con Pedro Lazaga de nuevo en la dirección.

gemma-cuervo-fotosEn los años 60 también pudo ser vista asiduamente en la pequeña pantalla, participando en emisiones de “Estudio 3”, “Primera Fila”, “Historias Para No Dormir” o “Gran Teatro”.

Algunos de sus títulos cinematográficos de los años 70 son “Vente a Alemania, Pepe” (1971), comedia dramática sobre emigración con Alfredo Landa y José Sacristán; “Las Colocadas” (1972), historias de infidelidad con Teresa Gimpera en el reparto; “Odio Mi Cuerpo” (1974), ciencia-ficción con Alexandra Bastedo; “Señora Doctor” (1974), con Lina Morgan como médico y José Sacristán como veterinario; “El Adúltero”, película con Analía Gadé y Arturo Fernández; o “La Boda Del Señor Cura” (1979), con Pepe Sancho como sacerdote.

En los años 80, Gemma Cuervo no rodó cine, regresando puntualmente con posterioridad a la gran pantalla en títulos como “Boom Boom” (1990), “Amor y Deditos Del Pie” (1992), “Me Llamo Sara” (1998), “Pacto De Brujas” (2003) o “La Mirada Violeta” (2004).

La televisión le concedió popularidad en la última etapa de su carrera gracias a su participación en teleseries como “Médico De Familia”, producción en la que interpretó el papel de Consuelo Moreno, “Aquí No Hay Quien Viva”, como Vicenta Benito, o “La Que Se Avecina”, serie en el que encarnó a Mari Tere Valverde.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Vente a Alemania, Pepe (1971)

Puntuación

Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar