• Por AlohaCriticón

analia gade fotos peliculas biografia filmografia movies pictures images
ANALÍA GADÉ
(1931- )

Analía Gadé (de nombre auténtico María Esther Gorostiza Rodríguez) nació el 28 de octubre de 1931 en Córdoba (Argentina). Su padre era el empresario peletero y guionista teatral español Fermín Gorostiza. Su hermano es el autor de teatro Carlos Gorostiza.

En el año 1936 sus padres se divorciaron y la por entonces María Esther fue ingresada en un internado religioso, en donde estuvo hasta los quince años.

analia-gade-foto-biografiaLlegó al cine tras acudir a un concurso de radio que quería seleccionar rostros nuevos para una película. La actriz fue elegida y decidió unir Ana con Rosalía para crear Analía. El apellido deriva de un concurso de chocolatinas llamadas Godel. Este nombre lo utilizó por primera vez para enviar en secreto cartas de amor a un primo.

Debutó en el cine a finales de los años 40, época en la que compartió créditos con Fernando Lamas en “La Rubia Mireya” (1948) y en “Cita En Las Estrellas” (1949) con Juan Carlos Thorry, actor y director con quien terminó casándose a comienzos de los años 50. El matrimonio se rompió a finales del decenio.

Una de sus películas más estimables rodadas en Argentina fue “Los Tallos Amargos” (1956), film de Fernando Ayala basado en una novela de Adolfo Jasca.

En la segunda mitad de los años 50 Analía llegó y se estableció en España, en donde triunfó tanto en cine como en el teatro. En este último medio destacan sus diversas colaboraciones con Juan José Alonso Millán.

Uno de los primeros films rodados en España por la intérprete argentina fue “Viaje De Novios” (1956), comedia de León Klimovsky que estaba co-protagonizada por uno de sus compañeros artísticos habituales, Fernando Fernán Gómez, con quien puede ser vista también en títulos como “Las Muchachas De Azul” (1957), romance en el contexto de Galerías Preciadas con dirección de Pedro Lazaga, “La Vida Por Delante” (1958), “Ana Dice Sí” (1958), “La Vida Alrededor” (1959), secuela de “La Vida Por Delante”, “Luna De Verano” (1959), comedia ambientada en San Sebastián en la que Analía era una francesa que viajaba a España junto a Laura Valenzuela para preparar una tesis; “Sólo Para Hombres” (1960), adaptación de una obra feminista de Miguel Mihura, “Mayores Con Repartos” (1966), película que la pareja de intérpretes (cada uno interpretando tres personajes diferentes) también representó en teatro.

La popularidad de Analía Gadé, cuyo talento como actriz iba mucho más allá de su belleza, le llevó a presentar su propio programa de televisión en los inicios de la década de los 60.

En los años 60 también compartió protagonismo con José Luis López Vázquez, en “Operación Embajada” (1963) o “Black Story” (1971), Alberto Closas, en “Una Muchachita De Valladolid” (1958) o la citada “Operación Embajada” (1963), o Alfredo Landa, en “No Disponible” (1968), y trabajó en producciones internacionales, como “Madame Sans-Gene” (1961), film con Sophia Loren en el que Analía interpretaba a Carolina Bonaparte, o la co-producción de misterio “Las Cuatro Noches De Luna Llena” (1963), en donde la argentina compartió reparto con Gene Tierney.

En la década de los 70 fue dirigida por José María Forqué con guión de Rafael Azcona en “El Ojo Del Huracán” (1971), intriga con Jean Sorel, participó en el giallo hispano-italiano “La Mansión De La Niebla” (1972) e intervino junto a Fernando Rey en “La Duda” (1972), drama basado en la novela “El Abuelo” de Benito Pérez Galdós.

Con el cantante Joan Manuel Serrat co-protagonizó “Mi Profesora Particular” (1973) y con Arturo Fernández hizo pareja en “El Adúltero” (1975). En este período también protagonizó “Las Largas Vacaciones Del 36” (1976), dirigida por Jaime Camino, y el film erótico de Jorge Grau “Cartas De Amor De Una Monja” (1978).

A partir de los años 80 trabajó principalmente en el teatro.

Analía sufrió un infarto cerebral en el año 1999. Recuperada, volvió a representar teatro. Uno de sus últimos trabajos fue una adaptación de “Dulce Pájaro De Juventud”, la conocida obra de Tennessee Williams.

Al margen de su matrimonio mantuvo un romance con Espartaco Santoni. No tuvo hijos.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Viaje de Novios (1956)
Las Muchachas De Azul (1957)
Luna De Verano (1959)