• Por AlohaCriticón

inma-de-santisINMA DE SANTIS
(1959-1989)

Inma de Santis (de nombre real Inmaculada Santiago del Pino) nació el 24 de febrero de 1959 en Madrid (España), hija de Inmaculada del Pino y de Miguel Santiago. Tiene una hermana llamada Michelle.

Cuando solo era una niña, a comienzos de los años 60, su madre la llevó a una audición para la película “El Niño y El Muro” (1964), cinta dirigida por Ismael Rodríguez, para la que fue elegida. Ese fue el debut de Inma en el cine. La querencia artística de la joven Inma agradaba a la madre pero disgustaba al padre.

A finales de los años 60 también comenzó a intervenir en piezas de teatro, llegando a participar en “El Burlador o El Ángel Del Demonio” de Suzanne Liar o en “Calixto y Melibea”, una adaptación del clásico literario “La Celestina” de Fernando De Rojas.

En el cine terminó la década con películas como “El Mercenario” (1968), western dirigido por Sergio Corbucci; o en la historia antibélica de Pedro Lazaga y Pedro Masó, “El Otro Árbol Del Guernica” (1969), adaptación de una novela de Luis de Castresana en la que Inma es una niña española en Bélgica con el contexto de la Guerra Civil en España.

inma-de-santis-nunca-horas-claseLa década de los años 70 fue muy intensa a nivel profesional para Inma de Santis, tanto en el cine como en la televisión. En este último medio pudo ser vista en la serie “Los Camioneros” y en diversas adaptaciones novelescas y teatrales en programas como “Noche De Teatro”, en donde representó “Las Meninas” de Antonio Buero Vallejo; “Novela”, vista en una adaptación de “Ana Karenina” de Leon Tolstoi; o “Estudio 1”, en donde tanto interpretó obras de Terence Rattigan como de William Shakespeare.

En 1970 pudo ser vista junto a José Luis López Vázquez en “El Bosque De Lobo” (1970), historia de licantropía dirigida por Pedro Olea que adaptó una novela de Carlos Martínez-Barbeito; o en “Goya, Historia De Una Soledad” (1971), película con Paco Rabal en la piel del pintor aragonés.

En el año 1971 estrenó “Las Melancólicas” (1971), drama y terror con Analía Gadé y Paco Rabal liderando el reparto.

inma-de-santis-foto-peliculasUn año después intervino como Leonor en “La Duda” (1972), adaptación de la novela “El Abuelo” de Benito Pérez Galdós que protagonizó Fernando Rey en el papel de abuelo ‘dudoso’ de Inma; como hija de Manolo Escobar en “Entre Dos Amores” (1972), película dirigida por Luis Lucia; o como Bibi en “Experiencia Prematrimonial” (1972), romance entre Ornella Muti y Alessio Orano.

El año 1975 fue muy prolífico para la actriz madrileña, vista en “Tío, ¿De Verdad Vienen De París?” (1975), película de Mariano Ozores con Alfredo Landa encabezando el reparto; “El Juego Del Diablo” (1975), film de terror con exorcismo; “El Asesino De Muñecas” (1975), otra película de terror en la que compartió créditos con Helga Liné; “Leonor” (1975), fantasía en época medieval dirigida por Juan Luis Buñuel, el hijo de Luis Buñuel; “Juego De Amor Prohibido” (1975), film de Eloy de la Iglesia en la que Inma, novia en la ficción de John Moulder Brown, es retenida en una casa por Javier Escrivá; o “Madres Solteras” (1975), drama de Antonio del Amo con el protagonismo de Mary Francis.

En el tramo final de los años 70, Inma participó en películas como “¡Vaya Par De Gemelos!”(1977), película protagonizada por Paco Martínez Soria; o “Nunca En Horas De Clase” (1978), seducción adolescente con dirección de José Antonio de la Loma.

Inma de Santis abandonó el cine a finales de la década de los 70, descontenta con los guiones de destape que le ofrecían. En ese momento aprovechó para matricularse en Ciencias de la Información en Madrid, tras barajar estudiar Psicología, y se graduó en Imagen. Llegó a rodar como directora y guionista el cortometraje “Eulalia”.

inma-de-santis-fotos-biografiaAl margen del cine, Inma sí que rodó televisión y teatro, formando parte en los años 80 del elenco de “El Rey Ordas y Su Infamia” (1983), obra de Fernando Fernán Gómez; “El Castigo Sin Venganza” (1985), de Lope de Vega; o “Cuplé” (1986) de Ana Diosdado.

Fue novia desde 1975 del fotógrafo malagueño Antonio de Benito, dieciséis años mayor que la actriz al que conoció en el rodaje de la citada “Juego De Amor Prohibido”, película en la que Antonio, que más tarde colaboró con directores como Pedro Almodóvar o Gonzalo Suárez, era el encargado de la foto fija. La relación de pareja rodó diez años.

Inma de Santis murió el 21 de diciembre de 1989 en Marruecos, tras sufrir un accidente de automóvil con un todoterreno en el desierto del Sahara mientras se encontraba de vacaciones. Tenía 30 años. En ese momento presentaba un programa TVE sobre personas mayores llamado “El Tiempo En Que Vivimos”. Fue incinerada.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Bosque Del Lobo (1970)

Puntuación

Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar