• Por AlohaCriticón


LEE REMICK
(1935-1991)

Medía 1’70.
Encantadora actriz que nació el 14 de diciembre de 1935 en la localidad de Quincy, Massachusetts (Estados Unidos), hija de una actriz llamada Gertrude Margaret Waldo y de un empresario de nombre Francis Edwin Remick.

Tras estudiar baile, Lee Ann Remick logró debutar en el teatro y en la televisión antes de dar el salto al cine gracias a Elia Kazan, quien le hizo debutar en la estupenda película “Un Rostro En La Multitud” (1957) al lado del también debutante Andy Griffith. Su sensual aparición en este film hizo de Remick la intérprete femenina revelación de la temporada (fue presentada en la prensa como “la respuesta americana a la francesa Brigitte Bardot“), cuyo estatus fue confirmado en ese final de década con sus participaciones en “El Largo y Cálido Verano” (1958), film de Martin Ritt con Paul Newman basado en un libro de William Faulkner; “Anatomía De Un Asesinato” (1959), drama judicial de Otto Preminger que, adaptando una novela de John D. Voelker, contó con el co-protagonismo de James Stewart en el que Lee interpretó el personaje de Laura Manion; y “Duelo En El Barro” (1959), un western dirigido por Richard Fleischer.

lee-remick-fotosEn el año 1957 se casó con el productor y director Bill Colleran, de quien terminó divorciándose once años después.

En los años 60 demostró su talento interpretativo en películas como “Río Salvaje” (1960) con Monty Clift y Elia Kazan a la dirección; “Días De Vino y Rosas” (1962), una película sobre la adicción al alcohol co-protagonizada por Jack Lemmon y dirigida por Blake Edwards que le valió una nominación al Oscar en su papel de Kirsten Arnesen Clay; “Chantaje Contra Una Mujer” (1962) también de Edwards y con Glenn Ford; “El Precio De La Muerte” (1963) de Carol Reed, “Camas Separadas” (1963) de Arthur Hiller, “La Última Tentativa” (1965) de Robert Mulligan, el western cómico con Burt Lancaster “La Batalla De Las Colinas Del Whisky” (1965), “El Detective” (1968), película de Gordon Douglas con Frank Sinatra, o “Así No Se Trata a Una Dama” (1968), film de Jack Smight con Rod Steiger y George Segal. En este decenio tambien regresó a la pequeña pantalla y a las tablas de Broadway, siendo galardonada con una nominación a los premios Tony por su actuación en la obra “Wait Untill Dark”.

La alternancia entre medios continuó en la década de los 70, época en la que Lee era asidua en sus apariciones televisivas.

En el cine destacaron títulos como “Casta Invencible” (1971) de Paul Newman, “La Profecía” (1976), terror dirigido por Richard Donner con la participación de Gregory Peck, “Teléfono” (1977) de Don Siegel, o “Los Europeos” (1979), película de James Ivory basada en un libro de Henry James.

Durante los años 80 y 90 siguió interviniendo casi en exclusiva en producciones televisivas y ella misma, junto a Peter Duchow y James Garner, fundó en 1988 su propia productora.

Tras divorciarse de Colleran en 1968, Lee se casó con William Rory Gowans en 1970, dejándole viudo el 2 de julio de 1991 cuando la actriz de Massachusetts falleció de cáncer en Los Ángeles. Tenía solamente 55 años. Fue incinerada. Tuvo dos hijos de su relación con Bill Coleran: Katherine y Matthew.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Largo y Cálido Verano (1958)
Anatomía De Un Asesinato (1959)
Días De Vino y Rosas (1962)
La Profecía (1976)