• Por AlohaCriticón

mike-myersNació el 25 de mayo de 1963 en Scarborough, Ontario (Canadá)

Biografía

Mide 1’72.
El actor canadiense Mike Myers es el hijo menor del vendedor de enciclopedias y antiguo cocinero del ejército británico Eric Myers, y de Alice “Bunny” Myers, procesadora de datos y exactriz. Ambos ciudadanos ingleses (el propio actor tiene pasaporte británico) que emigraron a Canadá desde la ciudad portuaria de Liverpool.

El primer contacto de Myers con el mundo audiovisual fueron sus apariciones infantiles en varios anuncios publicitarios. En su etapa en el instituto Stephen Leacock, Mike tomó lecciones de danza y comenzó a crear personajes cómicos.

mike-myers-wayne-worldEn los inicios de los años 80 actuó con el grupo de comediantes Second City Comedy de Toronto, y más tarde formó pareja profesional con Neil Mullarkey, con quien Myers giró por Inglaterra representando múltiples actuaciones humorísticas.

Retornado a Canadá, Myers fue descubierto por Martin Short cuando estaba actuando con el Second City Comedy. Short le propuso que se incorporase al programa de televisión “Saturday Night Live”, todo un escaparate popular para el talento cómico de sus protagonistas.

En el año 1989, Mike, que actuaba y escribía sketches, recibió un premio Emmy por sus guiones.

Su primera aparición cinematográfica se produjo ese mismo año en “Elvis Stories” (1989), un corto paródico sobre la desaparición de Elvis rodado por Ben Stiller.

El largometraje debut protagonizado por Myers fue la enloquecida comedia “Wayne’s World ¡Qué Desparrame!” (1992), una película dirigida por Penélope Spheeris, co-protagonizada por Dana Carvey, y escrita por el propio intérprete canadiense.

Posteriormente intervino junto a Nancy Travis en la comedia romántica de Thomas Schlamme “Una Novia Sin Igual” (1993), y repitió el papel de Wayne Campbell en “Wayne’s World 2” (1993), título dirigido por Stephen Surjik.

mike-myers-mujer-fotosDespués de cuatro años alejado de la pantalla grande, Mike Myers regresó con éxito interpretando el papel de “Austin Powers” (1997), parodia de las películas de James Bond que fue dirigida por Jay Roach y co-protagonizada por Elizabeth Hurley. La serie dedicada al detective 60’s fue prorrogada por “Austin Powers: La Espía Que Me Achuchó” (1999), con la presencia de Heather Graham, y “Austin Powers En Miembro De Oro” (2002), film con Beyoncé Knowles como compañera femenina. Todas las películas de la serie fueron dirigidas por Roach.

Otro gran triunfo para Myers, quien posee una productora denominada Eric’s Boy (llamada así en homenaje a su padre, fallecido en 1991 a causa del Alzheimer), fue “Shrek” (2001), película de animación para la que puso su voz al personaje principal.

En “El Gurú Del Buen Rollo” (2008) Mike interpreta a Pitka, un estadounidense criado en la India que intentaba aprovechar sus experiencias con gurús espirituales para crear un consultorio de autoayuda en su país.

En el año 1993 Mike se casó con la actriz Robin Ruzan, con quien compartía relación sentimental desde 1988, año en el que se conocieron mientras contemplaban un partido de hockey. Con Robin, Myers compartió créditos en el corto “Elvis Stories” y en los largometrajes “Wayne’s World: ¡Qué Desparrame!” y “The Thin Pink Line”. La pareja se divorció en el año 2007.

Su segunda mujer es Kelly Tisdale, empresaria de hostelería con quien se casó en el año 2010. en el 2011 tuvieron a su hijo Spike. En el 2014 nació su hija Sunday Molly. Un año después nació Paulina.

FILMOGRAFÍA

WAYNE’S WORLD: ¡QUÉ DESPARRAME! (1992) de Penélope Spheeris
UNA NOVIA SIN IGUAL (1993) de Thomas Schlamme
WAYNE’S WORLD 2 (1993) de Stephen Surjik
AUSTIN POWERS (1997) de Jay Roach
54 (1998) de Mark Christopher
THE THIN PINK LINE (1998) de Joe Dietl y Michael Irpino
PETE’S METEOR (1998) de Joe O’Byrne
AUSTIN POWERS: LA ESPÍA QUE ME ACHUCHÓ (1999) de Jay Roach
MYSTERY, ALASKA (1999) de Jay Roach
SHREK (2001) de Andrew Adamson y Vicky Jenson
AUSTIN POWERS EN MIEMBRO DE ORO (2002) de Jay Roach
EL GATO (2003) de Bo Welch
NOBODY KNOWS ANYTHING (2003) de William Tannen
AMOR EN EL AIRE (2003) de Bruno Barreto
SHREK 2 (2004) de Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon
SHREK TERCERO (2007) -voz- de Chris Miller
EL GURÚ DEL BUEN ROLLO (2008) de March Schnabel
MALDITOS BASTARDOS (2009) de Quentin Tarantino
SHREK, FELICES PARA SIEMPRE (2010) de Mike Mitchell

En vísperas de estreno o en fase de producción

TERMINAL (2018) de Vaughn Stein
AUSTIN POWERS 4 (2019) de (sin dirección confirmada)