• Por AlohaCriticón

tony scottNació el 21 de junio de 1944 en North Shields, Northumberland (Inglaterra)
Murió el 19 de agosto del año 2012 en San Pedro, California (Estados Unidos). Tenía 68 años.

Biografía

Director y productor británico, hijo de Francis Scott y Elizabeth Jean Scott. Su hermano es el director Ridley Scott.

Tony Scott estudió en el London Royal College Of Art y trabajó en el sector publicitario durante largo tiempo antes de debutar como director de largometrajes cinematográficos con “El Ansia” (1983), historia vampírica basada en un libro de Whitley Strieber que contó con el protagonismo de Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon.

En su debut Scott ya mostraba querencias esteticistas sobre el aspecto narrativo, hecho que suele menguar el interés de sus películas más allá del preciosismo visual.

Su segunda película fue “Top Gun” (1986), una historia romántica ambientada en el mundo de los pilotos militares que emparejó a Tom Cruise con Kelly McGillis. La película, con producción de Jerry Bruckheimer, se convirtió en un éxito de taquilla, al igual que la comedia de acción “Superdetective En Hollywood II” (1987), otro film supervisado por el aparatoso productor Bruckheimer que fue protagonizada por Eddie Murphy.

tony-scott-mujer-fotosLa década de los 90 comenzó para Tony Scott con “Revenge” (1990), mezcla de intriga criminal y romance con el triángulo formado por Kevin Costner, Madeleine Stowe y Anthony Quinn. Basada en una novela de Jim Harrison, la película fue producida por el propio Kevin Costner.

El mismo año del estreno de “Revenge”, Scott también llevó a las salas de cine con la colaboración de Bruckheimer el film de acción “Días De Trueno” (1990), una película que sirvió para que sus protagonistas, Tom Cruise y Nicole Kidman, iniciaran un romance que terminó en boda.

En los años 90 el director británico dirigió otros thrillers y películas de acción, como “El Último Boy Scout” (1991), con Bruce Willis protagonizando y Joel Silver produciendo, “Amor A Quemarropa” (1993), cinta basada en un guión de Quentin Tarantino, “Marea Roja” (1995), nueva asociación con Jerry Bruckheimer que supuso su primer encuentro con Denzel Washington como protagonista, “El Fanático” (1996), adaptación de un libro de Peter Abrahams, y “Enemigo Público” (1998), su enésimo encuentro con Bruckheimer, ahora con Will Smith y Gene Hackman en los papeles protagonistas.

Robert Redford y Brad Pitt encabezaron el reparto de la intriga de espionaje “Spy Game” (2001) y Keira Knightley y Mickey Rourke protagonizaron “Domino” (2005).

Después de “Marea Roja”, Denzel Washington se convirtió en su actor favorito y protagonista de las películas “El Fuego De La Venganza” (2004), “Deja Vu” (2006), “Asalto Al Tren Pelham 1, 2, 3” (2009) e “Imparable” (2010).

Tony Scott estuvo casado con la actriz Donna Wilson (nacida en 1968) desde el año 1994. En el año 2000 la pareja tuvo a los gemelos Frank y Max. Donna fue la tercera mujer de Scott, ya que previamente había estado casado con la diseñadora de producción Gerry Scott y con Glynis Sanders. Esta última decidió divorciarse tras un año de matrimonio tras mantener Tony un encuentro sexual con la actriz Brigitte Nielsen.

Tony Scott se suicidó al saltar del puente Vincent Thomas en Los Angeles el 19 de agosto del año 2012. Tenía 68 años. Está enterrado en el Hollywood Forever Cemetery de Hollywood.

FILMOGRAFIA (como director)

tony scott filmografiaEL ANSIA (1983) con David Bowie, Catherine Deneuve, Susan Sarandon
TOP GUN (1986) con Tom Cruise, Kelly McGillis, Val Kilmer
SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD II (1987) con Eddie Murphy, Judge Reinhold, John Ashton
REVENGE (1990) con Kevin Costner, Madeleine Stowe, Anthony Quinn
DÍAS DE TRUENO (1990) con Tom Cruise, Robert Duvall, Nicole Kidman
EL ÚLTIMO BOY SCOUT (1991) con Bruce Willis, Damon Wayans, Halle Berry
AMOR A QUEMARROPA (1993) con Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper
MAREA ROJA (1995) con Denzel Washington, Gene Hackman, Viggo Mortensen
EL FANÁTICO (1996) con Robert De Niro, Wesley Snipes, Ellen Barkin
ENEMIGO PÚBLICO (1998) con Will Smith, Gene Hackman, Jon Voight
SPY GAME (2001) con Robert Redford, Brad Pitt, Catherine McCormack
EL FUEGO DE LA VENGANZA (2004) con Denzel Washington, Dakota Fanning, Radha Mitchell
DOMINO (2005) con Keira Knightley, Mickey Rourke, Delroy Lindo
DEJA VU (2006) con Denzel Washington, Paula Patton, Val Kilmer
ASALTO AL TREN PELHAM 1, 2, 3 (2009) con Denzel Washington, John Travolta, Luis Guzmán
IMPARABLE (2010) con Denzel Washington, Chris Pine, Rosario Dawson

En vísperas de estreno o en fase de producción