• Por AlohaCriticón

warren-beatty-foto-biografiaWARREN BEATTY
(1937- )

Mide 1’85.
Warren Beatty nació el 30 de marzo del año 1937 en Richmond, Virginia (Estados Unidos), hijo de la actriz y profesora de Interpretación canadiense, Kathryn MacLean, y del profesor estadounidense de Psicología, Ira Owens Beaty, quien también ejerció como director de instituto.
Su hermana mayor es la también actriz Shirley MacLaine (nacida en 1934).

Nació en Richmond y creció en Arlington, población también del estado de Virginia. Allí acudió al instituto Washington-Lee.
Más tarde pasó por la Universidad del Noroeste de Evanston, en Illinois, pero abandonó pronto sus estudios para volcarse en la interpretación en Nueva York, acudiendo a instruirse con Stella Adler.




warren-beatty-esplendor-hierba-cartelA finales de los años 50, con su hermana Shirley ya establecida en Hollywood gracias a películas como “La Vuelta Al Mundo En 80 Días” o “Artistas y Modelos”, Warren comenzó a aparecer en televisión, pudiendo ser visto en episodios de series como “Suspenso” o “Playhouse 90”.
En el año 1959 logró el papel de Milton Armitage en la teleserie “The Many Loves Of Dobie Gillis” (1959-60) y estrenó en Broadway la obra teatral “A Loss Of Roses” (1959), escrita por William Inge con dirección de Daniel Mann.

En los años 50 también comenzó a salir y a tener encuentros sexuales con múltiples mujeres: Diane Ladd, Diane Baker, Greta Chi, Elizabeth Hubbard, Joan Collins, Stella Stevens, Joey Heatherton… que se ampliaron de forma prolífica en las siguientes décadas.

En el cine sí que no fue muy prolífico, ya que rodó poco más de veinte largometrajes.
Su debut le catapultó a la fama, “Esplendor En La Hierba” (1961), una película de Elia Kazan que le emparejó con Natalie Wood y que le valió a Warren un Globo de Oro al mejor actor revelación.
Con Wood, Warren también tuvo un romance.
Más ligues de Beatty en los años 60: Susan Strasberg, Cher, Inger Stevens, Samantha Eggar, Jean Seberg, Claudia Cardinale, Leslie Caron, Maya Plisetskaya, Marisa Mell, Jane Fonda, Julie Christie

El mismo año de “Esplendor En La Hierba” también protagonizó “La Primavera Romana De La Señora Stone” (1961), adaptación de un texto de Tennessee Williams con Vivien Leigh como co-protagonista.
La década de los 60 fue la más importante de su carrera como actor.
El otro título clave de su filmografía, además de “Esplendor En La Hierba”, es “Bonnie y Clyde” (1967), película con Faye Dunaway.




warren-beatty-shampoo-con-julie-christieTambién rodó con Jean Seberg el drama psicológico “Lilith” (1964), dirigido por Robert Rossen; “Acosado” (1965), un drama criminal de Arthur Penn; “Prométele Cualquier Cosa” (1966), film con Leslie Caron; o “Magnífico Bribón” (1966), comedia criminal y romántica con Susannah York.
En este período, cénit de su filmografía, Beatty rechazó el protagonistmo en “El Graduado”, que finalmente protagonizó Dustin Hoffman, y en “El Gatopardo”. Alain Delon fue el que terminó apareciendo en esta última película de Luchino Visconti.

A partir de los años 70, Beatty redujo sus participaciones en el cine.
En 1970 estrenó “El Único Juego De La Ciudad” (1970), film de George Stevens con Elizabeth Taylor.
Un año después compartió créditos con Goldie Hawn en la comedia “Dólares” (1971) de Richard Brooks, y con Julie Christie, su pareja por la época, en “Los Vividores” (1971), film dirigido por Robert Altman.
Tres años tardó en volver a la gran pantalla, y lo hizo con “El Último Testigo” (1974), thriller de Alan J. Pakula basado en una novela de Loren Singer.
Volvió a coincidir en pantalla con Julie Christie y Goldie Hawn en “Shampoo” (1975), película con dirección de Hal Ashby que escribió el propio Warren en compañía de Robert Towne.
Beatty debutó como director con “El Cielo Puede Esperar” (1978).
En la década de los 70, también compartió protagonismo con Jack Nicholson en “Dos Pillos y Una Herencia” (1975), y renunció a ser Michael Corleone en “El Padrino” y a protagonizar “Cabaret”.

En los años 70 se le emparejó con Joni Mitchell, Carly Simon, Lee Grant, Michelle Phillips (de Mamas & The Papas), Barbara Hershey, Diane Keaton, Kate Jackson, Liv Ullmann, Goldie Hawn, Britt Ekland, Barbara Minty, Bitten Knudsen…




warren-beatty-con-annette-bening-fotosCon tanto ligue, Warren tuvo poco tiempo para rodar cine.
En 1981 estrenó como director y guionista “Rojos” (1981), película por la que ganó un Premio Oscar como mejor director.
La cinta fue un fracaso comercial, igual que su vuelta a la gran pantalla, “Ishtar” (1987), aventuras, humor y acción con dirección de Elaine May y co-protagonismo de Dustin Hoffman.

En los años 80, aunque con menos intensidad que en los años 60 y 70, Beatty prosiguió acumulando compañía femenina: Mary Tyler Moore, Christina Onassis, Isabelle Adjani o Daryl Hannah fueron parejas en algún momento del decenio.

En 1990 estrenó como director y protagonista “Dick Tracy” (1990), adaptación del cómic creado por Chester Gould con Madonna y Al Pacino en el reparto.
En 1991 interpretó a Bugsy Siegel en “Bugsy” (1991), una película que le emparejó con Annette Bening (nacida en 1958, veintiún años menor), actriz con la que Warren sentó cabeza y con la que se casó en 1992.
La pareja tuvo cuatro hijos. Cuando nació su hija Kathleen (1992), Beatty tenía ya 54 años de edad.
Más tarde nacieron Benjamin (1994), Isabel (1997) y Ella Corinne (2000).




Warren, que es afiliado al Partido Demócrata, fue abandonando poco a poco el cine, con regresos esporádicos, para volcarse en su vida familiar.
En los años 90 volvió a la gran pantalla con “Un Asunto De Amor” (1994), historia romántica de nuevo con Annette Bening como co-protagonista.
Más tarde dirigió “Bulworth” (1998), sátira política con Halle Berry.

Algunos de sus últimos trabajos para el cine fueron “Enredos De Sociedad” (2001) y “La Excepción a La Regla” (2016), película que dirigió el propio Warren Beatty en la que interpretó a Howard Hughes.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Bonnie y Clyde (1967)
Dólares (1971)
Shampoo (1975)