• Por AlohaCriticón

el padrino cartel critica
Dirección: Francis Ford Coppola.
Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Diane Keaton.

Sinopsis

Años 40. Los asuntos turbios de la ciudad de Nueva York están dominados por la poderosa figura de “El Padrino”, título que recae en la persona de Vito Corleone (Marlon Brando), cabecilla del crimen organizado de la Gran Manzana. Su hijo Michael (Al Pacino), que retorna al hogar tras haber combatido en la Segunda Guerra Mundial, no se muestra de acuerdo con los negocios y métodos empleados por su “familia”.

Crítica

Extraordinaria película sobre el mundo de la mafia basada en el libro homónimo de Mario Puzo, quien se encargó de escribir el guión junto al propio Francis Ford Coppola.

el-padrino-marlon-brando-foto-criticaLa dinastía Corleone es el pivote sobre el que se asienta este crudo atisbo al mundo criminal y a sus conflictivas derivaciones internas y externas, involucrando en su vorágine de poder, corrupción y violencia a sus propios miembros y al contexto sociopolítico de sus maniobras delictivas. La consecución de parcelas de poder y control sobre los diferentes negocios de la droga y el juego son los detonantes de una acción que culmina con un carrusel de sangre y muerte en tono épico, fundamentada en códigos de honor en los que destaca el valor de la parentela, la lealtad, el ansia de poder o la venganza.

Coppola ofrece una lección de ritmo, sin tregua en su pulso narrativo y con constantes giros en una trama excepcional vigorizada por caracteres magistralmente perfilados, excelentemente interpretados, y con una producción de lujo que atrapa un ambiente melancólico, tirante, gracias al enfoque concedido por su autor, a una estupenda fotografía de Gordon Willis y a una recordada partitura de Nino Rota.

Marlon Brando y Al Pacino, quien interpreta el personaje más complejo del film, sobresalen en un amplio y destacado plantel de intérpretes, entre los que se encuentran en pequeños papeles gente tan venerable del cine de los años cincuenta como Sterling Hayden o Richard Conte.

Esta imprescindible película fue superada por su secuela, uno de los grandes hitos en la historia del cine, “El Padrino II”.

Fichas en AlohaCriticón

Francis Ford Coppola
Marlon Brando
Al Pacino
Robert Duvall
James Caan
Sterling Hayden
Richard Conte


Don Vito Corleone, conocido dentro de círculos del hampa como “El Padrino” ha sido baleado por gangsters enemigos pertenecientes a alguna de las otras cuatro familias que coexisten en la ciudad de New York. Michael Corleone, el menor de sus hijos, quien ha regresado a su país tras combatir en la segunda guerra mundial, quedará a cargo del imperio delictivo que su padre erigió con sagacidad, dinero, colaboración de políticos, y sobre todo, derramando ríos de sangre.

Épica cinta gangster concebida de la novela de Mario Puzo, y adaptada por él mismo junto a Francis Coppola, quienes facturan un eminente guión sobre un extenso y violento drama familiar, encabezado por el gran Marlon Brando y la joven promesa, Al Pacino. Memorables al igual las excelsas intervenciones de James Caan, Robert Duvall, Richard Conte, Sterling Hayden, Diane Keaton, John Cazale, Richard Castellano, entre otros, miembros todos, de uno de los repartos mas lujosos y mejor dotados que se hayan presenciado alguna vez el cine.

El argumento gira en torno al poder, la venganza, la redención, los lazos de sangre y códigos de honor de una de las familias delictivas italo-americanas más grandes de la gran manzana.

Una majestuosa puesta en escena, monumental partitura de Nino Rota, una cándida y admirable fotografía de Gordon Willis, y un suntuoso diseño de producción de Dean Tavoularis dan forma a esta mítica superproducción de la Paramount, encargada al entonces joven cineasta Francis Ford Coppola, quien narra sin prisa pero sin pausa la compleja batalla por el poder y las conflictivas relaciones paterno filiales, que inevitablemente se encontrarán sublimadas en una espiral de muerte, pólvora y sangre a borbotones, esta ultima suministrada con admirable verosimilitud por el veterano del maquillaje Dick Smith.

El virtuosismo narrativo de Coppola se evidencia con mayor pujanza en las escenas de clausura, en las que hace un prodigioso uso del montaje, elevando así la tonalidad épica propicia para esta cinta negra que iniciaría toda una nueva era dorada del cine americano y continuaría en dos secuelas inferiores a la original, pero nada desdeñables.

Una de las cintas más grandes de todos los tiempos.

Pierluigi Puccini

Fichas en AlohaCriticón

Francis Ford Coppola
Marlon Brando
Al Pacino
Robert Duvall
James Caan
Sterling Hayden
Richard Conte