• Por Antonio Méndez

american history x cartel poster
Dirección: Tony Kaye.
Intérpretes: Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk, Beverly D’Angelo.

Con guión de David McKenna.

Sinopsis

Una noche, el skin head Derek Vyniard (Edward Norton) mata a dos hombres de raza negra que intentaban robar su coche. Testigo presencial de este acto, que llevará a prisión a Vyniard, es su hermano menor Danny (Edward Furlong), para el que Derek es su auténtico modelo a seguir.

Crítica

Película antirracista centrada en el germen y desarrollo de la ideología neonazi.

american-history-x-foto-edward-nortonFundamenta la acción en las figuras de dos hermanos, cuyos comportamientos y planteamientos vitales vendrán influenciados por su entorno amistoso y familiar. La reeducación y la toma de conciencia de la persona con valores destructivos o la descripción recargada de los skin heads en plan caricaturesco (en especial el personaje interpretado por Ethan Suplee) son materias utilizadas por el director debutante Tony Kaye, quien narra con firmeza un guión, bastante simple y lleno de lagunas, socorrido en su objetivo por el empuje visual del film y las espléndidas actuaciones de Edward Norton y Edward Furlong.

Un dato importante es la utilización de la fotografía, autoría del propio Kaye. Emplea en los flashbacks el blanco y negro, para conceder mayor desabrimiento a los pensamientos intolerantes y actuaciones violentas del personaje de Norton, todo lo contrario que su tranquilo proceder tras la salida de la cárcel.

Fichas en AlohaCriticón

Edward Norton
Edward Furlong
Fairuza Balk

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:111    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar