• Por AlohaCriticón

THE RING (RINGU) (1998)

Director: Hideo Nakata.

Intérpretes: Nanako Matsushima, Hiroyuki Sanada, Miki Nakatani, Yuko Takahashi.

Una reportera comienza a investigar las muertes misteriosas de cuatro jóvenes producidas en el mismo momento en lugares diferentes. Su búsqueda le llevará a encontrarse con la leyenda urbana referente a un videocasete cuyo contenido es una advertencia de muerte; todo aquel que lo ve, recibe una llamada telefónica al instante prediciendo su muerte en una semana.La reportera logra obtener la maldita cinta, y después de verla recibe la misteriosa llamada que le hace confirmar que tiene los días contados. Desde entonces empieza una investigación a contrarreloj, junto con su ex-marido, para salvar su propia vida.

El cine japonés tiene poco que envidiar al cine anglosajón con grandes maestros como Hideo Nakata, director de esta película, y grandes obras de culto como esta.

El argumento puede parecer a priori propio de sanguinolentas cintas tipo “Scream”, que usan efectismos, violencia y sangre fácil para conseguir su objetivo que es el de lograr un ambiente de terror y susto en el espectador.

Esta película sin embargo está mucho mas cerca de las enigmáticas historias de fantasmas japonesas que de las fuentes de terror moderno nombradas anteriormente con las que, afortunadamente, no tiene ninguna similitud.

“The Ring” consigue un ambiente de terror e inquietud en el espectador sin necesidad de recurrir a efectismos fáciles: la propia historia da miedo por si misma. En definitiva, esta película es un claro ejemplo de que para lograr asustar al espectador no hacen falta litros de sangre.

La narración es pausada por lo general y arrítmica por momentos, lo que ocasiona la perdida del elemento terrorífico en algunos puntos del film por parte del espectador.

Además contiene algunas lagunas argumentales, que dieron lugar a la creación de una segunda parte “The Ring 2” del mismo director y a una precuela “The Ring 0” del director Norio Tsuruta; ambas peores que “The Ring”.

Pese todo es una película que se sitúa muy por encima de la media, y que se convertirá en un clásico con el paso de los años.

Cuatro años mas tarde del estreno de esta película, el director estadounidense Gore Verbinsky crea un remake que no aporta nada nuevo a la historia. Solo quizás situaciones mas terroríficas explotando al máximo los recursos que dejó Nakata para conseguirlo.

Animo a la gente que todavía no ha visto la versión de Verbinski a que vea la versión original japonesa primero. Creo que es lo mínimo que se merece.

Carlos Fadón Perlines

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar