LA CELDA (2000)

Director: Tarsem.

Intérpretes: Jennifer López, Vincent D’Onofrio, Vince Vaughn, Jake Weber.

Sugerente premisa: la entrada en el cerebro de un maníaco esquizofrénico (Vincent D’Onofrio) que se dedica a secuestrar, asesinar y torturar con métodos hídricos a bellas jóvenes convirtiéndolas posteriormente en sus muñecas particulares. Esta irrupción cerebral efectuada por una curvilínea psicoterapeuta infantil (Jennifer López) tanto servirá para hallar a la última víctima del perturbado mental como para descubrir la génesis de su desequilibrado comportamiento y poder expulsar así los motivos psicológicos que le empujan a ese proceder.

Revoltijo de thriller y ciencia-ficción para un film no despreciable pero que podía aprovechar mejor los ingredientes freudianos que maneja. Una aceptable primera parte expositiva en la cual se va describiendo el revolucionario procedimiento de inserción en seseras ajenas y la metodología empleada por el psicópata da paso a una segunda en la cual se producen varios aspectos defectuosos que hacen perder el interés del asunto a medida que avanza la acción.

La dispersión de puntos de interés y el derroche visual (en algunos momentos muy atractivo e intensamente bello) hallado en los alucinógenos, mesméricos y hasta mefistofélicos pasajes encontrados en los susodichos cerebros que no esconde la procedencia profesional de su debutante director (en ciertos planos parece el vídeo-clip musical del tema “Losing my religion” de R.E.M.) son puntos endebles si lo que se pretende es conseguir un guión recio y consistente que pueda pervivir más allá del juego de artificio contenido en sus efectos especiales.

Jennifer Lopez

Vince Vaughn

Peter Sarsgaard