• Por Antonio Méndez


Dirección: Ang Lee.
Intérpretes: Chow Yun Fat, Michelle Yeoh, Zhang Ziyi, Chang Chen.

Película basada en un libro de Du Lu Wang. Con guión de James Schamus (“Deseo, Peligro”, “Destino: Woodstock”), Kuo Jung Tsai (“Ren She Da Zhan”) y Hui-Ling Wang (“Deseo, Peligro”, “Comer, Beber, Amar”).

Sinopsis

China, época feudal. Un experto en artes marciales llamado Li Mu Bai (Chow Yun-Fat) decide abandonar definitivamente la lucha para continuar su camino espiritual. Le encarga a su compañera Yu Shu Lien (Michelle Yeoh) que entregue su preciada y preciosa espada al Duque, un personaje que reside en Pekín. En la capital china, y en el hogar del Duque, Yu Shu Lien conoce a la joven y bella hija del gobernador (Ziyi Zhang), quien intentará robar el arma de Mu Bai.

Crítica

Cuento fantástico que mezcla la aventura, el romance, la iniciación, la magia, el lirismo y la acción de artes marciales.

tigre-y-dragon-foto-criticaJunto a la espectacularidad derivada de las surreales escenas de combate, encontramos profundización en el retrato de personajes, bellos paisajes con rasgos oníricos, poética sublimada por el uso de los efectos especiales y de los espacios naturales que crean un mundo irreal y prodigioso (ejemplificado en la sensacional secuencia de lucha/baile encima de las copas de los árboles), un texto meritorio y una hermosa partitura musical.

Ang Lee trata sus materias de venganza, deseo, amor, idealismo, afirmación y superación personal con un enfoque fabulador y mágico de sugestión creciente.

Fichas en AlohaCriticón

Ang Lee
Chow Yun-Fat
Michelle Yeoh
Ziyi Zhang