• Por Antonio Méndez


Dirección: Steven Soderbergh.
Intérpretes: Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Benicio del Toro, Dennis Quaid.

Película inspirada por la teleserie “Traffik” (1989). Con guión de Stephen Gaghan (“Syriana”, “El Álamo, La Leyenda”).

Sinopsis

Un importante juez anti-drogas tiene problemas con su hija toxicómana. Una pareja de policías mexicanos ayudan al ejército a desmantelar un cártel de narcos. Dos agentes de la DEA (Unidad estadounidense para la lucha contra la droga). Una mujer está desesperada porque han detenido a su adinerado marido acusado de traficar con estupefacientes…

Sinopsis

“Traffic” narra varias historias enlazadas sobre un punto común: la lucha contra el narcotráfico. Mezcla el drama social y el thriller policial en una exposición coral de planteamiento ambicioso con enfoque naturalista.

traffic-foto-peliculaSteven Soderbergh quiere evitar el maniqueísmo en un entramado vibrante, complejo y coherente con estética de documental. Emplea matices sepia para reseñar los ambientes más sórdidos y crudos de un escenario mexicano polvoriento y azulones cuando se mueve entre despachos y hogares de las grandes ciudades estadounidenses.

A destacar las interpretaciones de Michael Douglas y Benicio del Toro y el desabrimiento del film sin afán de sermonear con uso de múltiples perspectivas y con especial incidencia en la familia y, dentro de ella, en la juventud y niñez.

Le sobra alguna reiteración de motivos y la dispersión de caracteres, tramas e incluso texturas, aspectos que pueden despistar al espectador poco avispado.

Fichas en AlohaCriticón

Steven Soderbergh
Benicio del Toro
Michael Douglas
Catherine Zeta-Jones
Erika Christensen
Dennis Quaid
Benjamin Bratt
Salma Hayek
Don Cheadle
Tomas Milian
Viola Davis
Topher Grace