• Por AlohaCriticón

last days movie poster cartel pelicula

LAST DAYS (2005)

Dirección: Gus Van Sant.

Intérpretes: Michael Pitt, Lukas Haas, Asia Argento, Scott Green.

Seattle. Blake (Michael Pitt) es un músico de rock que desaparece disconforme con la fama que ha obtenido.

Desea evitar a la gente y vagar por los bosques en soledad, no encontrándose a gusto con su posicionamiento de figura del rock.

Este es el homenaje de Gus Van Sant a Kurt Cobain, líder de Nirvana y compositor fundamental del grunge surgido en Seattle. No deja de ser un corto bastante aburrido convertido en largo, ya que lo que cuenta (que es casi nada más allá del ensimismamiento del angustiado protagonista) se podía contar en diez minutos.

Desde el inicio la película se pierde en subrayados plomizos de la alienación física y mental del cantante retratado, muy deprimido por su condición de estrella del rock.

Así, le encontramos vagando entre los bosques cercanos a su casa, sentado con la cabeza gacha y entre las greñas mirando el río, o escuchando crepitar el fuego en ambientes nocturnos. De paso, y entre tanta poética sin calado, Gus nos enseña como echa una corta meada en el citado río. Puro lirismo.

También asistimos a la llegada al lugar de un par de mormones, a interesantísimos planos fijos sostenidos en hierbajos, a contemplaciones en planos generales del susodicho filtrado por ramas de árboles, o a travestismos llevados con total naturalidad.last days movie review fotos peliculas cartel pelicula

Para fijar la historia rutinaria y los personajes agrunjeados en el contexto adecuado, hay varias actuaciones con ejecución de desgarro emocional, y se pincha y se canta el “Venus in Furs” de la Velvet Underground, teniendo que aguantar como uno de los compañeros del calco de Cobain se sabe la letra.

El protagonista va y viene, lo contemplamos de espaldas, de frente, de lado, con gafas, sin gafas, con gorro, sin gorro… Ahora el silencio. Ahora con la acústica canta un tema… Anda, aparece también Kim Gordon, la de Sonic Youth, también hay una relación homosexual, una escopeta… Se acaba. Mira… el asesor musical es Thurston Moore. Claro, de ahí la aparición de Kim Gordon. Pues bien. Eran bonitos los paisajes. Y el río tenía una cascada preciosa.

¿Y él se suicidó o la mataron? Kurt se suicidó dejando una nota con la frase aquella del tema de Neil Young: “is better to burn out than to fade away…”. ¿De Neil Young? Sí, de la canción “My, My, Hey, Hey”. Ah, Vale, bien…

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Gus Van Sant

Michael Pitt

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:2.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar