• Por AlohaCriticón

gus-van-santNació el 24 de julio de 1952 en Louisville, Kentucky (Estados Unidos)

Biografía

Gus Van Sant es un director, productor y guionista estadounidense. Comenzó a interesarse por el cine en su niñez, realizando películas caseras desde temprana edad.

Con la intención de convertirse en pintor estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Más tarde, en los años 80, grabó sus primeros cortometrajes, entre ellos “The Discipline of D.E.” (1982) o “Ken Death Gets Out of Jail” (1987).

gus-van-sant-river-phoenix-fotosSu largometraje debut fue “Mala Noche” (1985), una película en blanco y negro sobre un romance homosexual (el propio Gus Van Sant es homosexual) que obtuvo notable resonancia en ámbitos independientes. Tres años después amplió su audiencia con “Drugstore Cowboy” (1989), un drama sobre drogadicción con el protagonismo de Matt Dillon que adaptó una novela de James Fogle.

River Phoenix y Keanu Reeves compartieron créditos en “Mi Idaho Privado” (1991), film basado en el “Enrique IV” de William Shakespeare en el que retomó las relaciones homosexuales. Phoenix ganó por su actuación la copa Volpi en el Festival de Venecia.

En “Ellas También Se Deprimen” (1993) Van Sant adaptó una novela de Tom Robbins con una historia de autoestopismo con toques de absurdo, tono alucinatorio y protagonismo de Uma Thurman.

gus-van-sant-foto-biografiaMatt Dillon volvió a colaborar con el director de Kentucky en “Todo Por Un Sueño” (1995), comedia negra co-protagonizado por Nicole Kidman que llevó a la gran pantalla un libro de Joyce Maynard.

El éxito definitivo de Gus Van Sant llegó con “El Indomable Will Hunting” (1997), drama psicológico escrito e interpretado por Matt Damon y Ben Affleck, quienes ganaron el Oscar al mejor guión original. Un año después filmó una nueva versión de “Psicosis” (1998), con Vince Vaughn en el papel de Norman Bates.

En “Descubriendo A Forrester” (2000) centró su interés en la relación mentor-alumno entre Sean Connery y Rob Brown; “Gerry” (2002) es una narración más experimental que le devolvió a sus tiempos de “Mala Noche”; y con “Elephant” (2003) logró el éxito en el Festival De Cannes al ganar la Palma de Oro.

“Last Days” (2005) es una fabulación sobre los últimos días de Kurt Cobain; y “Mi Nombre Es Harvey Milk” (2008), película biográfica protagonizada por Sean Penn, se basó en la vida del político homosexual Harvey Milk.

En el drama “Restless” (2011) contó con la presencia de Mia Wasikowska y Henry Hooper. Un año después estrenó “Tierra Prometida” (2012), película protagonizada por Matt Damon.

En “El Mar De Árboles” (2015) dirigió a Matthew McConaughey, Naomi Watts y Ken Watanabe.
En el año 2018 estrenó “No Te Preocupes, No Llegará Lejos a Pie”, film biográfico sobre el dibujante tetrapléjico John Callahan interpretado en el film por Joaquin Phoenix.

FILMOGRAFÍA

MALA NOCHE (1985) con Tim Streeter, Doug Cooeyate, Ray Monge
DRUGSTORE COWBOY (1989) con Matt Dillon, Kelly Lynch, James LeGros
MI IDAHO PRIVADO (1991) con River Phoenix, Keanu Reeves, James Russo
ELLAS TAMBIÉN SE DEPRIMEN (1993) con Uma Thurman, Keanu Reeves, Lorraine Bracco
TODO POR UN SUEÑO (1995) con Nicole Kidman, Matt Dillon, Joaquin Phoenix
EL INDOMABLE WILL HUNTING (1997) con Robin Williams, Matt Damon, Ben Affleck
PSICOSIS (1998) con Vince Vaughn, Anne Heche, Julianne Moore
DESCUBRIENDO A FORRESTER (2000) con Sean Connery, Rob Brown, F. Murray Abraham
GERRY (2002) con Casey Affleck, Matt Damon
ELEPHANT (2003) con Alex Frost, John Robinson, Eric Deulen
LAST DAYS (2005) con Michael Pitt, Lukas Haas, Asia Argento
PARÍS, JE T’AIME (2006) –episodio- con Christian Bramsen, Marianne Faithfull, Elias McConnell
PARANOID PARK (2007) con Gave Nevins, Daniel Liu, Taylor Momsen
MI NOMBRE IS HARVEY MILK (2008) con Sean Penn, Emile Hirsch, Josh Brolin
RESTLESS (2011) con Mia Wasikowska, Henry Hopper, Ryo Kase
TIERRA PROMETIDA (2012) con Matt Damon, John Krasinski, Frances McDormand
EL MAR DE ÁRBOLES (2015) con Matthew McConaughey, Naomi Watts, Ken Watanabe
NO TE PREOCUPES, NO LLEGARÁ LEJOS A PIE (2018) con Joaquin Phoenix, Rooney Mara, Jonah Hill

En vísperas de estreno o en fase de producción