• Por Antonio Méndez

stefan-zweig-novela-ajedrez-criticaSinopsis

En un barco que cubre el trayecto desde Nueva York a Buenos Aires viaja el campeón del mundo de ajedrez, Mirko Czentovic, hombre ignorante con una rara habilidad para el juego con el que el narrador de la historia fuerza una partida enfrentado al campeón contra varios viajeros.
Czentovic se impone con facilidad hasta la irrupción de un misterioso hombre, el doctor B., que parece dominar el juego de forma extraordinaria.

Crítica



stefan-zweig-novela-ajedrez-review-chess-storyEn el año 1942, antes de suicidarse en Brasil, el gran escritor Stefan Zweig terminó esta novela corta que liga el ajedrez y el drama psicológico.

El libro, contado en primera persona por un testigo de los hechos y ambientado en un viaje marítimo, está narrado con la exquisitez del autor austríaco, configurando un panorama humano de interés que, en principio, parece centrarse en la figura de Mirko Czentovic, un campesino sin talla intelectual convertido en prodigio del ajedrez.

Pero no, la evolución de la historia lleva a tomar como eje al atormentado doctor B., para poner de manifiesto los traumas de ser sometido a la represión totalitaria, al interrogatorio, a la tortura, significada en el aislamiento forzada del doctor B. por parte del nacionalsocialismo de Adolf Hitler y la Gestapo.

La novela, con ese centro en el doctor B… el homo obscurissimo… nos transmite con intensidad el azotamiento psíquico del torturado en un escapismo que comulga obsesión con locura… mi juego demente… juegos de la fiebre… con una narración limpia, fluida, que expone la dinámica del juego como reflejo de la enajenación en un sistema de opresión; de confrontación entre lo simple y lo complejo, entre lo bruto y lo sensible.

Una pena que Zweig, en su enfoque sobre las penurias de B., deje a un lado la historia de otros que terminan desdibujados ante la acentuación de la tragedia mental que resuelve la historia.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar