• Por Antonio Méndez

abdulrazak-gurnah-paraiso-sinopsis-librosSinopsis

Yusuf, un niño swahili de doce años de edad, reside en Kawa, una población de Tanzania.
Su padre, director de hotel, está muy endeudado.
Un día, Yusuf deja a su familia para residir con su tío Aziz, un rico mercader. Él cree que es algo temporal, desconociendo que ha sido vendido por su padre a alguien… que tampoco es realmente su tío.

Crítica



El tanzano Abdulrazak Gurnah ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 2021.
“Paraíso”, publicada en el año 1994, es una de sus novelas más conocidas.

Es un libro sobrevalorado.

La historia, probablemente con inspiración en el relato bíblico (y coránico) de José, el hijo de Jacob, es de iniciación, con el protagonismo principal de Yusuf, un niño vendido por su familia que madura en un entorno de comercio, de porteadores, de nueva vida.

Yusuf entabla una amistad clave con Khalil, el otro personaje fundamental del libro, y vive experiencias en las que asume progresivamente su presente desapegándose poco a poco de su pasado.

Gurnah, sobre el fundamento de maduración, trata de soslayo elementos de colonialismo y de costumbrismo, con lugar para la leyenda, la religión, el mito, la superstición…




Escrita en tercera persona, la novela tiene tramos plausibles en la descripción de su contexto geográfico africano y claves poéticas sobre un jardín como metáfora de un niño en escapismo.

Pero esos tramos no terminan de transmitir emociones profundas, fondos psicológicos complejos, lirismo de altura… cayendo en ocasiones en la aventura puramente juvenil y desperdiciando el viaje interior fusionado al exterior.

Tampoco la iniciación resulta demasiado original en motivos y acciones.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:2.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar