• Por Antonio Méndez

charles-bukowski-cartero-novelasSinopsis

Henry Chinaski trabaja en una oficina de correos en Los Angeles, primero como sustituto y después como fijo después de pasar por Texas y casarse con una rica ninfómana.

Crítica

“Cartero”, libro editado en el año 1971 sobre vivencias en la década de los 50 y 60, fue la primera novela publicada por Charles Bukowski, quien dejó aparcada su profesión de clasificar y entregar cartas para dedicarse a la escritura gracias, principalmente, al editor John Martin.

post-office-bukowski-charlesTambién fue este libro el primero con el protagonismo del alter ego de Bukowski, Henry Chinaski, un antihéroe cínico, bebedor, individualista, descontento, siempre dispuesto al encuentro coital y a la apuesta en el hipódromo.

Con posibles influencias de Ernest Hemingway o Henry Miller, el mundo literario autobiográfico de Bukowski/Chinaski se manifiesta aquí en todas sus particularidades a través del llamado “realismo sucio”, narrativa de lenguaje llano, económico, conciso… de calle, de estética simple, en donde una teta es una teta y un culo es un culo.

Bukowski, en primera persona, recuerda sus peripecias entre cartas con un Chinaski en queja constante entre normas, compañeros y jefes peculiares, con actitudes de misoginia, y una personalidad en donde prima la evasión, el interés y el hedonismo de botella, apuesta y bragueta con enfoque de comedia negra.

El libro se reitera un tanto en sus episodios, el humor no funciona en muchas ocasiones, pero en conjunto tiene su coña cáustica, escéptica y misántropa.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Charles Bukowski