• Por AlohaCriticón

mario benedetti libros biografia
MARIO BENEDETTI
(1920-2009)

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Tacuarembó, (Uruguay). Su padre, llamado Brenno, era un químico italiano que tras fracasar en el negocio farmacéutico se trasladó en el año 1924 a Montevideo después de conseguir un empleo público. Su abuelo también era químico. Su madre, llamada Matilde Farrugia, era de ascendencia española y francesa. La relación de los padres de Mario no fue buena. Tenía un hermano, llamado Raúl, ocho años menor, que continuó la tradición química de su familia.

Benedetti estudió su educación primaria hasta 1934 en el Colegio Alemán, centro del que salió cuando, con el ascenso nazi en el país germano, se comenzó a adoctrinar a los muchachos del colegio. Más tarde estudió secundaria en el Liceo Miranda, en donde sólo estuvo un curso antes de abandonar su formación académica. En su etapa escolar hizo sus primeros pinitos como escritor e inició sus primeras lecturas, que incluían a Julio Verne o Emilio Salgari, gustos que se ampliaron más tarde con autores como William Faulkner, Ernest Hemingway, Guy de Maupassant, Marcel Proust, Henry James, Héctor Quiroga, César Vallejo, Antonio Machado, o James Joyce.

mario-benedetti-foto-biografiaDespués de dejar los estudios en su adolescencia, Mario trabajó entre los años 1938 y 1941 como taquígrafo en Uruguay y en Argentina. También trabajó en una inmobiliaria y se ocupó como vendedor de libros. Con posterioridad, Benedetti se dedicó al periodismo, fundando diversas publicaciones, como “Marginalia” en 1948, antes de colaborar, desde 1949, en la revista “Número”.

En 1945 publicó su primer trabajo de poesía, “La Víspera Indeleble” (1945), un libro que pasó totalmente desapercibido y hacia el que el propio autor no guardaba demasiado cariño. Un año después de la aparición de este volumen contrajo matrimonio con Luz López Alegre, su novia desde tiempo adolescente.

Desde el año 1954 se ocupó como director de la sección literaria de la revista “Marcha”. Ese mismo año publicó su primer trabajo de poesía,

Su carrera literaria, integrada en su país en la denominada Generación del 45, tomó impulso en 1956 con la publicación de su libro poético “Poemas De La Oficina” (1956), consolidándose como escritor con el libro de cuentos “Montevideanos” (1959).

La obra de Benedetti aborda todos los géneros literarios y sus textos, de estilo sencillo, coloquial, ofrecen un miramiento sardónico a la burocracia de su país, a la mirada cotidiana del ciudadano medio o al desengaño existencial del ser humano. Con los años tendió hacia cuestiones de carácter social y político.

Una visita en 1959 a los Estados Unidos le llevó a extremar su ideología, declarándose “antimperialista” y favorable al marxismo, lo que le llevó al apoyo del régimen castrista en Cuba, para el que trabajó en la parte final de los años 60 en aspectos literarios de la Casa De Las Américas.

mario-benedetti-poemas-de-la-oficinaEn 1973, tras el golpe de Estado en Uruguay que llegó a la presidencia del país a Juan María Bordaberry, Benedetti tuvo que exiliarse y residió en diversos países, entre ellos Argentina, en donde fue amenazado de muerte; Perú, de donde fue deportado; Cuba, en donde volvió a colaborar con Castro en la Casa De Las Américas; y España, a donde llegó en 1980 para residir en Palma de Mallorca.

En ese período apoyó a la guerrilla urbana de extrema izquierda Tupamaro, llegando a forma parte de su brazo político, el Movimiento 26 de Marzo.

Desde el año 1983, Benedetti alternó su residencia entre su país y España.

En cuanto a su literatura, el prolífico autor uruguayo siempre prefirió la poesía y los cuentos a las novelas y los ensayos, aunque fue la novela “La Tregua” (1960), su segunda novela centrada en la relación de edad dispar entre Martín Santomé y Laura Avellaneda, la que le concedió la fama internacional.

Como poeta, además de “La Víspera Indeleble” (1945), Benedetti publicó “Vientos Del Exilio” (1981). En los dos libros “Inventario” recopilaba todos sus poemas entre los años 1950 y 1991. con “Letras De Emergencia” (1973) reunió poemas entre 1969 y 1973 que ejemplificaron su posición ideológica de este período de simpatía cubana.

Algunos libros con sus cuentos son “Esta Mañana” (1949), “Montevedianos” (1959),”La Muerte y Otras Sorpresas” (1968), “Con y Sin Nostalgia” (1977) o “El Porvenir De Mi Pasado” (1984).

benedetti-la-tregua-novelasLa primera novela publicada por Mario fue “Quien De Nosotros” (1953), un libro sobre un triángulo amoroso. Más tarde llegó la citada “La Tregua” (1960), “Gracias Por El Fuego” (1963), la historia de Ramón Budiño, quien planea la muerte de su padre, “El Cumpleaños De Juan Ángel” (1971), una novela en verso, “Primavera Con Una Esquina Rota” (1982), narración de diversos personajes con el contexto de la dictadura y el exilio, “La Borra Del Café” (1992), vivencias de Claudio en Montevideo, o “Andamios” (1995), novela sobre la vuelta de un exiliado a Uruguay llamado Javier Montes.

Como autor de teatro escribió títulos como “Ida y Vuelta” (1958) o “Pedro y El Capitán” (1979), texto que le sirvió para denunciar la tortura.

Uno de sus ensayos más conocido es “El País De La Cola De Paja” (1959),  libro sobre la situación sociopolítica de su país que ocasionó gran polémica. Más tarde aparecieron dentro de este género “Cuaderno Cubano” (1962), “El Escritor Latinoamericano y La Revolución Posible” (1974) o “El Ejercicio Del Criterio” (1996).

En “El Amor, Las Mujeres y La Vida” (1995) se recopilaron algunos de sus mejores poemas amorosos. El mismo año se publicó otro poemario titulado “Las Soledades De Babel” (1995). Más tarde aparecieron el libro de cuentos “Buzón De Tiempo” (1999) y la recopilación de cuentos y reflexiones “Vivir Adrede” (2008).

El 17 de mayo del año 2009 el escritor uruguayo, que sufrió asma, falleció a la edad de 88 años. No tuvo hijos. Fue enterrado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo. Unos años antes, en el 2006, había fallecido su esposa Luz después de padecer alzheimer.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

La Tregua