• Por AlohaCriticón

charles baudelaire libros biografia books biography fotos pictures
CHARLES BAUDELAIRE
(1821-1867)

Charles Pierre Baudelaire nació el 9 de abril de 1821 en París (Francia). Su padre François había sido sacerdote y ya tenía sesenta años cuando se casó con la joven veinteañera Caroline Dufaÿs. François falleció en 1827 y su madre se casó con otro hombre, el general Jacques Aupick, al que el pequeño Charles no recibió con demasiado agrado.

Baudelaire estudió en el Colegio Real de Lyon y en el Liceo Louis-le-Grand de Paris. Decidido a vivir de la escritura, abandonó la carrera de Derecho que había iniciado en 1840 y comenzó a frecuentar el Barrio Latino.

En la capital francesa dio rienda suelta a su vida bohemia, vistiendo con elegantes ropas y consumiendo opio, abastecido pecuniariamente por la herencia de su padre. En esa época, y en una de sus habituales visitas a los burdeles parisinos, contrajo la sífilis, enfermedad que volvió a sufrir en venideros años.

charles-baudelaire-foto-biografiaPara intentar que se olvidara de su afición a la escritura y la vida disoluta, su madre le envió en un barco hacia las Indias, pero Charles retornó a Francia después de arribar en la Isla Reunión.

En el año 1842 inició una relación amorosa con la actriz mulata Jeanne Duval, con la que estuvo toda su vida al margen de otros flirteos esporádicos con Marie Daubrun o, entre otras, Madame Sabatier.

El caudal hereditario de su progenitor fallecido cesó en 1844 por sentencia judicial, lo que inundó de deudas a Baudelaire. Desesperado, intentó suicidarse en el año 1845. Tras el mal trago, el parisino comenzó a trabajar con éxito como crítico de arte y literatura.

Tres años después del intento de suicidio, en 1848 estalló la revolución en Francia, movimiento sociopolítico en el que Baudelaire participó activamente. Ese mismo año también fundó el periódico “Le Salut Publica” y comenzó a traducir al escritor estadounidense Edgar Allan Poe, tarea que le ocupó hasta 1865.

En 1864 se trasladó a residir con Jeanne a la ciudad belga de Bruselas. Las enfermedades se cebaron en el escritor. Reapareció la sífilis y sufrió un ataque cerebral que le dejó paralítico. Regresó a París en 1867, falleciendo a los 46 años de edad el 31 de agosto de 1867. Está enterrado en el cementerio de Montparnasse.

baudelaire-flores-malSu poesía se caracteriza, desde una perspectiva mordaz y un sentimiento de desabrigo, por una búsqueda constante de la belleza formal, lo que le incluyó en el parnasianismo, aunque su personalidad literaria estaba al margen de las corrientes y modas.

Respecto a su faceta crítica, es el autor de obras tan importantes como “El Salón de 1845” (1845), “El Salón de 1846” (1846) o la póstuma “El Arte Romántico (L’art romantique)” (1868). Como ensayista destaca con “Los Paraísos Artificiales” (1860), libro centrado en el universo sensorial en base a experiencias con alcohol, opio y hachís.

Baudelaire fue precursor del movimiento simbolista, del que formaron parte poetas como Arthur Rimbaud, Paul Verlaine o Stephane Mallarme.

Paradigma del escritor maldito y poeta decadentista, fue juzgado tras la publicación de su obra maestra “Las Flores Del Mal” (1857), un libro de poesía considerado inmoral en su época. El escritor y sus editores se presentaron ante la Sala 6ª del Tribunal del Sena acusados de ofensa a la moral pública. Estaban defendidos por el letrado M. Gustave Chaix d’est Ange. El veredicto final determinó que no existió ofensa a la moral religiosa pero sí a la moral pública y a las buenas costumbres, condenándoles a la supresión de varios pasajes y al pago de diversas multas. Esta condena no fue anulada hasta el año 1949, cuando la Sala Criminal del Tribunal de Casación dictó una sentencia revocando la condena y reivindicando la figura del genial literato francés.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Las Flores Del Mal
Los Paraísos Artificiales