• Por Antonio Méndez

beck Morning phase album cover disco review critica portadaCrítica

Si la poética sombría ya fue esencia del estupendo “Modern Guilt”, Beck, como autor y productor, vuelve a mostrar tonos taciturnos, en ocasiones ensoñadores, en “Morning Phase” pero abandonando como fundamento las bases psicodélicas y garajeras 60’s del álbum previo y optando por sonidos acústicos folk y country con algunos trazos orquestales y puntuales enfoques dream pop.

Tras la corta intro instrumental “Cycle”, el californiano hace sonar “Morning”, relajada pieza de despertar mañanero en la que un amante busca una segunda oportunidad todavía en estado somnoliento. Pop ensoñador con rasgos folk y arreglos de cuerda que muestra las virtudes melódicas de su autor (permanentes en todo el álbum) y el equilibrio en arreglos vocales e instrumentales…. ¿Podemos comenzar de nuevo?

Dentro de un LP repleto de canciones lentas, “Heart Is A Drum” se encuentra entre lo más rítmico sin sobrepasar el medio tiempo… Canción soft rock con efectos lisérgicos sobre la necesidad de libertad y de encontrar a alguien. La soledad es uno de los principales temas de este álbum junto al cambio, la regeneración personal y de pareja. El corte, con destacado piano de Roger Manning (exmiembro de los Jellyfish) podría ser cantado por Crosby, Stills & Nash en la parte final de los 60, y por los Shins o Death Cab For Cutie en estos tiempos que corren.

La canción sobre ruptura “Say Goodbye” es un grato corte melódico country folk que emparenta a Beck con el gran Gordon Lightfoot o con Neil Young en discos como “Harvest Moon” o “Comes A Time”.

“Blue Moon” fue el primer single de este disco. Beck implora compañía en un cántico triste de abandono, aislamiento, soledad…. Estupendo puente en contraste, ecos de Bo Diddley en alguna parte rítmica, sonido de clavinet de Manning, texto sencillo sin ínfulas de rapsoda cargante y una sensibilidad pop deudora de Brian Wilson. Buen tema.

“Unforgiven” remacha el tema de desamparo en un emocional corte con piano del propio Beck, sonido de arpa, e imaginería tópica natural y de carretera en proceso de cambio.

“Wave” es un dramático ejercicio orquestal con el angelino remedando a Scott Walker con los Walker Brothers, mientras que en “Don’t Let It Go” vuelve al folk de forma insípida a pesar de la esforzada combinación vocal y empleo del cello.

“Blackbird Chain” es un onirismo escapista-romántico en modo country folk con pedal steel y arreglos de cuerdas. No está mal este corte y no quedaría mal en un bonus track de algún LP de Gene Clark.

beck Morning phase fotos picturesInterludio con “Phase” antes de sonar como Simon y Garfunkel en “Turn Away” y más tarde como Neil Young en la campestre “Country Down”, canción de fenomenal melodía. Fin con “Waking Light”, escuchable dream pop con apreciable labor en arreglos.

Disco con virtudes pero excesivamente monótono que empacha con su lírica menor y su rutina en ritmos y tonos.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Beck

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:9    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar