• Por AlohaCriticón

television tom verlaine albums discos fotos images 70s discografia discography biografia biographyBiografía

La aparición de Television en los años 70 pasó sin relevancia popular en su época pero ahora su música, difícilmente encasillable dentro de la corriente punk neoyorquina, se manifiesta como una de las máximas influencias para el rock contemporáneo, en especial la hipnótica interacción guitarrera entre Richard Lloyd y el líder de la banda, Tom Verlaine, cantante, compositor y productor de una banda que ha pasado a la historia por grabar uno de los discos clave del rock: “Marquee Moon”.




television-grupo-fotoVerlaine (nacido el 13 de diciembre de 1949 en Mount Morris, Nueva Jersey) se llama en realidad Thomas Miller.

Su afición literaria y su amor por el simbolismo francés (Rimbaud, Mallarmé…) le llevó a adoptar artísticamente el apellido de uno de sus autores favoritos, Paul Verlaine.

Sus padres le instruyeron en música clásica, pero él, descubriendo a los Rolling Stones, New York Dolls o la Velvet Underground, una de sus principales influencias, decidió a comienzos de los años 70 montar un grupo de rock en compañía de su buen amigo Richard Hell (nacido como Richard Meyers el 2 de octubre de 1949), quien se ocupó del bajo mientras que Tom tocaba la guitarra y cantaba.


Como lo del dúo no les iba mucho decidieron ampliar en Nueva York el conjunto, y, haciéndose llamar The Neon Boys, añadieron a otra guitarra, la de Richard Lloyd (nacido el 25 de octubre de 1951), y una batería, la de Billy Ficca.

Rebautizados como Television, el grupo alcanzó popularidad en el circuito underground de la Gran Manzana actuando en locales como el Townhouse o el mítico CBGB, en donde coincidieron con los Ramones, Blondie o con Patti Smith, quien se convirtió en la novia de Tom Verlaine, colaborando éste con la musa del punk neoyorquino en grabaciones y trabajos literarios, ya que ambos eran lectores y escritores de poesía.

Patti se casó después, en 1980, con el ex MC5, Fred “Sonic” Smith.

television-marquee-moon-discosUn admirador de la banda era el antiguo componente de Roxy Music, Brian Eno, quien, tras descubrir sus originales composiciones rock con imprevisibles sonidos angulares que viajaban del garage rock al jazz o al avant-gardé, les propuso grabar en Island su disco debut.

Lamentablemente a Island la música de Television les pareció poco comercial y les negaron la oportunidad de meterse en el estudio.

Tras esta negativa, Richard Hell, con ganas de protagonismo más allá de parecer la sombra de Verlaine, decidió dejar a sus compañeros y grabar durante un tiempo con los Heartbreakers de Johnny Thunders.

También incómodo con estar de segundo de Thunders, llamó a Robert Quine, Ivan Julian y Marc Bell para formar Richard Hell & The Voidoids.



Mientras tanto, sus antiguos colegas proseguían su rumbo, ahora con la incorporación en las cuatro cuerdas de Fred Smith (nacido el 10 de abril de 1948 en Nueva York), un tipo que estaba tocando con los Blondie de Debbie Harry que nada tiene que ver con el “Sonic” de los MC5.

Con Smith al bajo, Television presentaron en octubre del año 1975 y en Ork Records su single debut, “Little Johnny Jewel”.
Ork era el sello creado por William Terry Ork, quien actuaba como representante del cuarteto.




television-grupo-marquee-fotosPoco después, el sello Stiff les reclamó para grabar un EP, un año antes de aparecer en Elektra “Marquee Moon” (1977), álbum publicado en el mes de febrero que estaba co-producido entre Verlaine y Andy Johns, hermano de Glyn Johns y antiguo ingeniero de sonido de Led Zeppelin, Mott The Hoople, Jethro Tull, Free, Ten Years After o la Bonzo Dog Band. Nada más y nada menos.

La fotografía de la portada del LP fue hecha por Robert Mapplethorpe, un fotógrafo muy conocido en el ambiente del CBGB que también fotografió a Patti Smith para su conocido LP “Horses”.

En sus surcos, con una inusual e imaginativa comunión guitarrera y un notable calado poético en los textos, suenan glorias como “See No Evil”, “Friction”, “Venus” o “Marquee Moon” dentro de un disco repleto de joyas atemporales.

En su país, el disco no vendió ni diez copias.
Bueno, algunas más pero no demasiadas.

Por el contrario en Gran Bretaña, y en pleno año punk, el LP, bastante distinto a los procederes frenéticos de muchos artistas británicos del estilo, fue recibido con bastante júbilo, lo mismo que con “Adventure” (1978), la continuación de “Marquee Moon”.

De nuevo en Elektra y con Verlaine, como en el anterior, como escritor de todos los temas del álbum, el grupo, ahora con la co-producción de John Jansen, ingeniero de Supertramp o Alice Cooper, presentó un LP, con piezas como “Foxhole” o “Glory”, de menor entidad, fibra y creatividad que el primero a pesar de que su escucha resulta recomendable especialmente por el tratamiento guitarrero de la pareja Verlaine/Lloyd, quien tocando se llevaban a las mil maravillas pero fuera estaban bastante distanciados, tanto que decidieron poner punto y final al grupo después del disco.

television-blow-upUnos años después, en el sello ROIR, y en el mes de abril de 1982, apareció en su formato original solamente en casette “The Blow-Up” (1982), un directo con versiones de Bob Dylan (“Knockin’ On Heaven’s Door”), los Rolling Stones (“Satisfaction”) y 13th Floor Elevators (“Fire Engine” titulada “The Blow-Up”), que recogía actuaciones en directo del grupo durante la gira de 1978.

Después de la separación de Television, Tom Verlaine debutó como solista en Elektra con “Tom Verlaine” (1979).

Richard Lloyd también lo intentó el mismo año y también en Elektra con “Alchemy” (1979).

Más tarde, y junto a su carrera en solitario, metería su guitarra en discos de Chris Stamey y Matthew Sweet, quien también fue acompañado en discos como “Girlfriend”, “Altered Beast”, “100% Fun” o “Earth”, por Robert Quine.




En los años 90, advirtiendo que muchas bandas influidas por ellos estaban copando muchas listas de ventas, lo intentaron de nuevo tras una reunión que dio como fruto su tercer LP, “Television” (1992), un trabajo inferior a sus anteriores discos en el que suenan canciones como “1880 Or So” o “Shane, She Wrote This”.

El álbum no obtuvo la repercusión esperada y el grupo se deshizo de nuevo.

Años más tarde volvieron a juntarse para tocar puntualmente en directo.



La canción “Marquee Moon” se incluyó en “Lust For Life – The Music That Changed a Generation” (2016), triple CD editado por Universal.

El mismo año Rhino incluyó “Venus” en “70s – The Ultimate 70s Anthems” (2016), un triple CD con música muy diversa.

En el 2017 “See No Evil” apareció en “100 Greatest Driving Songs” (2017), caja de 5 CDs editada por Rhino.

Este sello volvió a elegir “See No Evil” de Television para que sonara en “No Good For Your Health: Punk Nuggets 1974-1982” (2018), doble vinilo con canciones de los Ramones, Richard Hell & The Voidoids, The Rezillos, Joy Division

Tom Verlaine falleció el 28 de enero del año 2023 en la ciudad de Nueva York.
Tenía 73 años de edad.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Marquee Moon (1977)
Adventure (1978)

Puntuación

Usuarios:
[Total:53    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar