• Por AlohaCriticón

the damned discos discografia foto biografiaBiografía

The Damned es uno de los grandes nombres de la escena punk británica de los años 70. No eran virtuosos de los instrumentos pero sí entusiastas y jaraneros. Su bagaje sonoro procedía de escuchar a gente como Stooges o New York Dolls, y haber pasado por combos pub-rock y formaciones punk como los London SS, en donde también estaba Mick Jones.

Formado en 1976 y con el espabilado Malcolm McLaren como representante (el mismo que el de los Sex Pistols), el grupo estaba integrado por el cantante Dave Vanian (nacido el 12 de octubre de 1956), el guitarrista Brian James (nacido el 18 de febrero de 1955), el guitarra y bajista Ray Burn, más conocido entre sus colegas como Captain Sensible (nacido el 24 de abril de 1954), y el batería Chriss Miller, alias Rat Scabies (nacido el 30 de julio de 1955).

Lo primero que llamó la atención a los gerifaltes de las compañías discográficas fueron sus explosivos directos, en los que aparecían en escenas totalmente borrachos y con vestimentas estrafalarias, como Dave Vanian, quien solía ir maquillado en plan vampiro y demás personajes de terror.

Ficharon por Stiff Records y con Nick Lowe en la producción grabaron en 1976 su primer single, “New Rose”.

damned-discografiaPoco después apareció su primer LP, “Damned Damned Damned” (1977), el primer disco punk de la historia de Gran Bretaña que fue también producido por Lowe.

Energía a raudales y ritmos frenéticos se encontraban en temas directos y exiguos, compuestos casi en su mayoría por el jovencísimo James, como “Neat, Neat, Neat”, “Fan Club” o “Stab Your Back”. También hacen una versión del tema de los Stooges, banda proto-punk, “I Feel Alright”.

Para la grabación de su segundo disco grande se incorporó el guitarrista Robert Edmunds, llamado Lu. “Music For Pleasure” (1977), LP producido por el miembro de Pink Floyd, Nick Mason, no fue recibido con tanto entusiasmo que el primero a pesar de contener buenos temas como “One Way Love” o “Problem Child”.

Tras este LP, Rat Scabies no siguió con el grupo entrando en los Damned el batería Jon Moss (nacido el 11 de septiembre de 1957).

Estuvieron tocando en locales pero problemas internos llevaron a los Damned a su disolución.

Después de un tiempo sin pegar palo al agua los componentes lo intentaron de nuevo. Retornó Rat Scabies a las baquetas y el bajo fue ocupado por Algy Ward (nacido el 11 de julio de 1959). Los que permanecieron fueron Vanian y el Captain Sensible.

James, el sustento compositivo, grabó en solitario durante un corto período de tiempo y después tocó con Chelsea, colaboró con Iggy Pop y formó The Lords of The New Church.

the-damned-foto-biografiaPor su parte, los Damned volvieron a las tiendas de disco con “Machine Gun Etiquette” (1979), álbum que provocó el renacimiento crítico y popular de la banda.

“The Black Album” (1980), “Strawberries” (1982), con el añadido del teclista Roman Jugg (nacido el 25 de julio de 1957) y el bajista Paul Gray (nacido el 1 de agosto de 1958), y “Damned But Not Forgotten” (1985), junto a directos como “Live At Shepperton” (1982) o “Live At Newcastle” (1983), no terminaron de funcionar en ventas lo que provocó que el grupo se diversificase grabando Captain Sensible, quien dejó los Damned en los primeros años 80, con un grupo llamado King y logrando en solitario un número 1 en single con “Happy Talk”.

Bryn Merrick (nacido el 12 de octubre de 1958) se incorporó al bajo y Jugg pasó a la guitarra para publicar “Phantasmagoria” (1985), uno de los mejores trabajos de la banda en este período ochentero.

También triunfaron en formato single con una versión del tema del cantante de los 60 Barry Ryan, “Eloise”, versionado posteriormente en español por Tino Casal, por otra parte un admirador de la música de los Damned.

El grupo británico, sufriendo diversas variaciones en su formación (como la entrada de, entre otros, Patricia Morrison, Kris Dollimore, Moose o Alan Lee Shaw), continuó girando y grabando posteriormente con algún que otro sonido gótico, editando varios directos y discos en estudio como “Anything” (1986), “Not Of This Earth” (1996), “Grave Disorder” (2001) o “I’m Alright Jack and the Bean Stalk” (2002). En el año 2002 publicaron el recopilatorio “Smash It Up: The Anthology 1976-1987”.

Merrick murió el 12 de septiembre del año 2015 a los 56 años de edad tras padecer un cáncer.

Sus últimos LPs son “So, Who’s Paranoid?” (2008) y “Evil Spirits” (2018). En la actualidad, sus componentes son Dave Vanian, Captain Sensible, Paul Grey, el teclista Monty Oxymoron (nacido el 27 de septiembre de 1961) y el batería Pinch (nacido el 5 de septiembre de 1965).
En el año 2016 sonó su canción “Neat Neat Neat” en la banda sonora de la película “Baby Driver”.
En el año 2018 se incluyó “New Rose” en la banda sonora de “How To Talk To Girls At Parties”.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Damned, Damned, Damned (1977)