• Por AlohaCriticón

the mojos discografia fotos merseybeat albums picturesBiografía

En la ciudad inglesa de Liverpool, a comienzos de los años 60, surgieron The Nomads, un conjunto formado por el cantante Stu James, el guitarrista Adrian Wilkinson, el bajista Keith Karlson, el batería John Konrad y el pianista Terry O’Toole, conocido también como Simon Stavely.
Poco después de iniciar su andadura musical, los Nomads se rebautizaron como The Mojos, un fenomenal conjunto de beat y R&B.

Actuaron en diferentes clubes de la zona y después de ganar un concurso consiguieron, representados por Bill Collins, fimar un contrato discográfico con el sello Decca y debutar en vinilo con el single “Forever (canción compuesta por el guitarrista Adrian Winkinson)/They Say (escrita por Joy Byers)”, disco con dos dinámicas canciones que no cosecharon el éxito que merecían en ventas.

the-mojos-fotos-beat-60sAl año siguiente sí lo hicieron con “Everything’s Alright” (número 9 en el Reino Unido), tema escrito por todo el grupo que fue versionado con posterioridad por David Bowie.
En su cara B se incluyó “Give Your Lovin’ To Me”.
En las grabaciones de estas canciones aparecía ya un nuevo guitarrista, Nicky Crouch, quien reemplazó en las seis cuerdas a Wilkinson.

El triunfo comercial de “Everything’s Alright” se vio reflejado también en sus actuaciones en directo, ya que los Mojos contaban con buen número de fieles fans que acudían a sus actuaciones en el club Blue Angel.




1964 fue el mejor año de su carrera.
Publicaron un EP homónimo y aparecieron editados algunos de sus mejores temas, como “Why Not Tonight” (número 25, escrito por James y O’Toole) o “Seven Daffodils” (número 30, composición de Fran Moseley y Lee Hayes), por no hablar de las espléndidas caras B “Don’t Do It Any More” (James) y “Nothin’ At All” (Crouch/James).

Lamentablemente, este éxito no se prorrogó en los siguientes años, que conocieron también diferentes cambios en la formación, con entradas del bajista Lewis Collins (nacido el 27 de mayo de 1946) y el batería Aynsley Dunbar (nacido el 10 de enero de 1946).

the-mojos-album-recopilatorio-60sEn 1965 el grupo, llamado al final de su etapa Stu James & The Mojos, publicaron “Comin’ On To Cry” (Crouch/James) y “Wonder If She Knows” (Crouch/James), sin demasiada repercusión.
Un año después decidieron separarse.
Lewis Collins lanzó una carrera como actor. Falleció el 27 de noviembre del 2013.
Tenía 67 años de edad.
Dunbar tuvo una larga carrera y poco después de romper los Mojos se integró en la banda de John Mayall.

Stu James y Nicky Crouch resucitaron el grupo con la inclusión del bajista Deke Vernon y del batería Steve Snake, logrando que la Decca les grabase otro single, “Goodbye Dolly Gray/I Just Can’t Let Her Go”, con producción de Ivor Raymonde, pero los resultados comerciales no mejoraron.
Tras este single, solo Stu James permaneció como miembro original, entrando en la formación, junto también Snake, Duncan Campbell y Eddie Harnett. Este cuarteto grabó en Liberty Records en 1968 el single “Until My Baby Comes Home”, con la cara B “Seven Park Avenue”.
De nuevo sin éxito en ventas, ese disco supuso el fin de la banda.

En los años 80 se recopilaron sus singles en el imprescindible LP “Working”.

Puntuación

Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar